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El sumo sacerdote Aarón
Óleo sobre tabla. 1545 - 1550
Juanes, Juan de
El sumo sacerdote Aarón
Óleo sobre tabla. 1545 - 1550
Juanes, Juan de

Esta obra, junto a la P00844 y P00853, formaron parte del tabernáculo del retablo mayor de la iglesia de la Natividad de la Virgen en Fuente de la Higuera (Valencia), lo que explica el rico trabajo en oro tanto de los fondos como de las traseras de las tablas, que están esgrafiadas y policromadas. Las tres obras juntas trasmiten un claro sentido eucarístico, con Jesús mostrando el cáliz y la Sagra

Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo
Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo

Aunque para esta primera redacción Jacopo tomó elementos de obras tempranas como el joven que asoma tras la columna, presente ya en 1536 en La fornace ardente (Bassano del Grappa, Museo Civico), su mayor deuda fue hacia la Expulsión de los mercaderes del Templo de Stefano Cernotto (Venecia, Accademia, depósito en la Fundación Ceni). Cernotto, de origen dálmata y activo en Venecia entre 1530 y 1545

La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen
La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen

Aparición de Cristo al Papa San Gregorio y sus ayudantes, que también participan del prodigio; detrás, el séquito papal. La composición de esta obra acentúa el sfumato y la gracia de Gerard David (h. 1460-1523), al tiempo que se hace eco del manierismo de Amberes en las arquitecturas y en las actitudes dinámicas de las figuras. El clérigo con la tiara de san Gregorio, en cambio, está en deuda con

Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Lo que el pintor aquí ha representado podría definirse como una síntesis de paisaje descriptivo y escena de género de la vida cotidiana. Pequeñas figuras pueblan el lienzo que nos permite ver los edificios de El Campillo, lugar de descanso y recreo de monjes y realeza, en los primeros términos de la composición, recortándose sobre el celaje claro que envuelve en la lejanía las montañas de la Sierr

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Un ciego toca un laúd de tamaño mediano y caja armónica semiesférica, sentado en el centro de la composición; detrás de él un jinete aparece bebiendo; grupos diversos de figuras en los laterales. A la derecha un fondo de montes.

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)
San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)

En el rollo de papel que sobresale de la parte trasera del escritorio, se pueden leer dos versículos extraídos de la Vulgata latina: Non peccavi, et in amaritudinibus moratur oculus meus. Libera me Domine et pone me juxta te, et cujusvis manus pugnet contra me (Yo no he pecado y, con todo, mis ojos no ven sino amarguras. Libérame, oh Señor, y ponme a tu lado, y pelee contra mí la mano de quien qui

Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans
Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans

Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Solo excepcionalmente pintó algunos retratos. Los modelos de este retrato y su pareja -Retrato de una mujer de 35 años (P01517)- no han sido identificados con seguridad. Fueron atribuidos a Hieronimus Cock, pintor y editor coetáneo de Fran Floris con quien éste colaboró en muchas ocasiones, ya que import

La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe
La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienz

Sitio de Bar-le-Duc
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snayers, Peter
Sitio de Bar-le-Duc
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snayers, Peter

A la derecha, un una alto, grupo de jinetes; en el campo, dos ejércitos en lucha; a la izquierda, la pequeña ciudad, que es evacuada. En el centro, a la izquierda, bajo el grupo de jinetes se lee la inscripción "B. le Dc", que se ha interpretado hasta 1933 como Bois-le-Duc, cuando ha de ser Bar-le-Duc, sobre Ornain, en el departamento francés del Mosa, tomada por el conde de Fuensaldaña en 1652.

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Parrasio, Michele
Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Parrasio, Michele

Esta obra, remitida por el pintor veneciano a Felipe II sin que mediara encargo, para ganar el favor del monarca, celebra en clave mitológico-alegórica el nacimiento del que entonces era el heredero al trono de España, el infante don Fernando, hijo de Felipe II. Representado en un niño rodeado de siete damas, las Virtudes teologales y las cardinales, delante de un lecho donde yace una dama, alusiv

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Según relata Ovidio en las Metamorfosis(VIII, 260-444), un jabalí gigante, enviado por la diosa Diana, asolaba el reino de Calidonia. Meleagro, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacería, ayudados por sus primos Cástor y Pólux. Rubens ilustrará este pasaje, distribuyendo las figuras en primer plano y en la parte baja de la composición, con el fin de conducir la mirada del espectado

Sansón destruyendo a los filisteos
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Sansón destruyendo a los filisteos
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Este lienzo forma parte de una serie en la que se representan diferentes pasajes de la historia de Sansón. Muestra en el centro de la composición al personaje bíblico empuñando como arma una quijada de asno, con la que exterminará a todo un ejército de filisteos (Jueces 15, 14-16). A los lados, los enemigos del pueblo de Dios huyen ante su poderosa acometida.El peculiar formato de la obra -alargad

Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo

Copia del retrato original pintado por Vicente López (1772-1850) perteneciente a la colección del marqués de la Romana (véase P06548).El retratado viste uniforme de Capitán General, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y otra condecoración, no identificada, probablemente extranjera. Señala hacia un fondo de paisaje.Pedro Caro Sureda, III Marqués de la Romana, fue una

Ecce Homo
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
Juanes, Juan de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
Juanes, Juan de

Esta visión directa y frontal de Cristo coronado de espinas, atado y sosteniendo una caña a modo de cetro, es una de las más divulgadas del autor. Presenta una factura minuciosa que recuerda la de la pintura flamenca. La figura, muy iluminada, destaca sobre un fondo oscuro que potencia la concentración emocional del espectador en la patética imagen.

San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban
San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban

Arrodillado, viste habito negro y capa pluvial; entre Cristo crucificado y la Virgen, que a derecha e izquierda se le aparecen, por lo que no sabe hacia que lado volverse. Un ángel con el báculo y otro con la mitra. En el suelo, tres libros. En el cielo, muchos ángeles. Representa la meditación de San Agustín: "en medio de los dos, no se donde volverme; dudo entre la sangre de Cristo y la leche de

San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea
San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea

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