El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Hijo de Guillermo de Orange y de Luisa de Coligny, a la muerte de Mauricio de Nassau continúa la lucha por la independencia de Holanda. Militar de fuerte personalidad y sólido carácter; Van Dyck lo simboliza en la pared y la pilastra de piedra que finge a espaldas del retrato. El casamiento de sus hijos con príncipes de Inglaterra y de Alemania consolida su prestigio en Europa. Fue elegido stadtho

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van
Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van

Mary Ruthven, perteneciente a la aristocracia escocesa, nació hacia 1622 y se casó con Van Dyck a principios de 1640. El retrato debió de ser pintado en ese momento, cerca de dos años antes de la muerte del pintor. El cabello recogido en un tocado de hojas de roble probablemente hace alusión a la fortaleza y constancia que se asociaban simbólicamente con ese árbol. Dada su relación con la modelo e

San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

Retrato de Enrique Liberti, nacido en 1600 en Groninga y fallecido en 1661. Liberti, además de organista, fue compositor notable; en 1621 publicó en Amberes una colección de motetes a cuatro y cinco voces, titulada Cantiones sacros, suavissimo cum vocibus quatuor et quinqué compositae.Se conocen varias copias y réplicas, entre ellas una excelente en el Museo de Munich. La copia del cuadro en la Al

Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cabeza de anciano barbado y cano, que se muestra girado hacia la izquierda, sobre un fondo negro. Similar a otra cabeza realizada por este artista (P01649) son probablemente bocetos o modelos para un cuadro mayor, destinado a estudiar gestos y posturas. Es un ejemplo de una práctica muy común entre los artistas del siglo XVII, la de pintar estudios del natural para posteriormente poner rostro a lo

Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Amalia de Solms-Braunfels (1602-1675) fue la esposa de Federico Enrique de Nassau (1584 1647), príncipe de Orange, también retratado por Van Dyck (P1482). Como primera dama de la Casa de Nassau, la retratada luce un elegante vestido negro con cuello a la francesa, y su gran escote está ornamentado por dos vueltas de collar de perlas y una gargantilla. El broche sobre el pecho, el anillo y las puls

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En esta escena dramática, tomada del Antiguo Testamento (Números 21, 5-9), se narra el momento en que Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perd

Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van
Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van

Endymion Porter (1587-1649), protector y amigo de Van Dyck, fue secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa. Gran aficionado a las artes, fue el encargado de adquirir obras para la colección del rey Carlos I, siendo uno de los mejores apoyos del artista durante su estancia en Londres. El aristócrata aparece de frente y vestido de satén blanco, mientras que el

Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)
Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)

Desde el inventario del Real Museo de 1857 hasta 2002, esta obra ha figurado como Diana y Endimión sorprendidos por un sátiro, pero L. Ruiz ha demostrado que la escena representada es Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro, ya que es una figura femenina, con el cuerpo cubierto por completo con una túnica azulada y collar de perlas al cuello, la que duerme al lado de Diana, una imagen muy ale

El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En la oscuridad del monte de los Olivos, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro con su espada corta la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, según describe el relato evangélico. Esta obra corresponde a la producción juvenil de Van Dyck, inspirada directamente en modelos venecianos. El bajo punto de vista y la utilización de un único foco de luz contribuyen a logr

Carlos II de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Dyck, Anton Van (Copia)
Carlos II de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Dyck, Anton Van (Copia)

En pie, armado, una pistola en la diestra; la izquierda, sobre el casco empenachado. Representa unos siete años. Hijo de Carlos I, nacido en Londres el 2 de mayo de 1630, reinó desde el 20 de mayo de 1660; murió en 1685, el 26 de febrero. Existen varias versiones de este cuadro, que probablemente el pintor realizó en colaboración con su taller. El original se conserva en el castillo de Windsor; se

El Cardenal-Infante Fernando de Austria
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1634
Dyck, Anton Van
El Cardenal-Infante Fernando de Austria
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1634
Dyck, Anton Van

Un inventario de 1636 describe este retrato del infante Fernando: Vn retrato del señor infante Don Fernando de medio cuerpo arriba, que le trujo el marqués de Leganés, en el traje y forma que entró su Alteça en Bruselas, en la mano derecha un bastón, casaca de terciopelo carmesí, guarnecido de galón de oro, banda carmesí recamada de oro y en ella vn espadón, cortina de brocado; es de mano de Van D

Dama desconocida
Óleo sobre lienzo. Hacia 1628
Dyck, Anton Van
Dama desconocida
Óleo sobre lienzo. Hacia 1628
Dyck, Anton Van

Vestida de negro, con gorguera ancha según la moda española y collar de tres vueltas que coge con la mano derecha, la retratada se presenta serena y altiva ante el espectador. Se puede apreciar la influencia de Antonio Moro (1519 1576) en el concepto del retrato, la posición vertical y el fondo estrictamente negro. Aunque la moda que luce es muy anterior, ha sido fechado hacia 1628, coincidiendo c

Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van
Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van

Un joven sujeta un instrumento de música que ha sido identificado como un archilaúd de mástil largo o un guitarrón. La vestimenta negra del personaje y el fondo oscuro hacen que únicamente destaquen las carnaciones y los toques blancos del cuello y puños, de tal manera que la atención se concentra en el rostro y manos del retratado, según una fórmula habitual en los retratos del Barroco.La manera

Carlos I de Inglaterra a caballo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Réplica de)
Carlos I de Inglaterra a caballo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Dyck, Anton Van (Réplica de)

El rey aparece a caballo, armado. Detrás del rey, sir Thomas Morton, portador del yelmo. Fondo de bosque.El original, pintado hacia 1636, se conserva en la National Gallery de Londres (3,67 x 2,92); en Buckingham Palace se conserva el boceto. Díaz Padrón (2007) considera al ejemplar del Museo del Prado una réplica .

Carlos I a caballo
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Dyck, Anton Van (Copia)
Carlos I a caballo
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Dyck, Anton Van (Copia)

San Jerónimo, penitente
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
San Jerónimo, penitente
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Figura de poco menos de cuerpo entero, está ante la cruz de palo y una calavera; en la diestra, una piedra. Fondo de cueva y campo. De compleja historia atributiva, ha sido puesto bajo los nombres de Mateo Cerezo, Brueghel de Velours y Peter Paul Rubens, aunque la crítica ya está de acuerdo desde hace tiempo en considerarlo obra de van Dyck. Bode (1906) lo considera estudio preliminar del San Jeró

Arriba