El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
124 resultados
Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro
Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro

Lienzo expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, donde obtuvo la tercera medalla. Es descrito como: "Hallándose sitiando a Jaén el rey de Castilla D. Fernando III el Santo, una mañana preséntole el rey Alamar armado de punta en blanco en los reales de Fernando; pidió ser admitido a su presencia, besóle la mano, y le manifestó el objeto que allí le llevaba" (Lafuente, Historia de

Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine
Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine

Watteau ha localizado el tema de las capitulaciones de una boda, es decir, la firma del contrato matrimonial, casi en el centro del lienzo, aunque ligeramente desplazado hacia la parte inferior. Esta escena se ve rodeada de varios grupos de figuras, que danzan al son de los músicos, que tocan diversos instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas han sido envueltas por un denso paisaje de árb

Romería del Rocío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
Romería del Rocío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

En 1897 presentó La romería del Rocío en la Sala Dante de Roma, así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del mismo año y en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena de 1898, donde fue premiado con varias medallas de oro. Este cuadro continuó su carrera internacional al ser contratado por un negociante polaco, que lo expuso en varias ciudades de Europa oriental. El pin

En San Juan de Jornes
Óleo sobre contrachapado, lienzo. 1946 - 1950
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
En San Juan de Jornes
Óleo sobre contrachapado, lienzo. 1946 - 1950
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Retrato de una mujer en la iglesia parroquial de Jornes (La Coruña), dedicada a San Juan.

Una procesión en el mes de María
Grisalla, Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1897
Jiménez Aranda, José
Una procesión en el mes de María
Grisalla, Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1897
Jiménez Aranda, José

La escena tiene lugar ante la puerta de la iglesia del Salvador de Sevilla. Un hombre y numerosas devotas a izquierda y derecha. Niñas vestidas de primera Comunión, con un franciscano, en el centro. Sobre el rellano de la escalera del templo, más devotas y otro franciscano, que portan el pendón de la Inmaculada y varios faroles procesionales. Grisalla realizada al óleo para un fotograbado a doble

Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra es la primera de gran formato pintada por Paret. Con ella demuestra que desde muy temprano en su trayectoria domina la composición en perspectiva y con numerosas figuras, además de haber desarrollado ya su modo de pintar característico, preciosista y tendente a un cromatismo de gama fría de apariencia nacarada. La hizo a instancias de su protector, el infante don Luis, probablemente como

Comunión de una santa carmelita
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
Comunión de una santa carmelita
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

Quizá perteneciente a la serie con escenas de las vidas de santos carmelitas que adornaban el claustro bajo del convento del Carmen calzado de Madrid. Cruzada Villaamil (1865) lo registró, entre los cuadros anónimos de escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, como una santa en el momento de comulgar. Desde luego, no se trata de santa Casilda, como se pensaba hasta fechas recientes, que

Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van

Denis Van Alsloot, pintor de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, fue también un destacado paisajista. Desde finales del siglo XV y en el siglo XVI el género del paisaje tuvo un gran desarrollo en Flandes, con destacados miembros como Guilles van Conixloo, de quien Van Alsloot recogió su enseñanza, o la familia Brueghel, tanto Pieter Bruegel el Viejo como su hijo Jan Brueghel el Viejo y

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio, y de las celebraciones que allí tuvieron lugar, que originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Vista del Palacio de Aranjuez (P4180), ambas en el Museo del Prado. El mom

Procesión en la abadía de Tiglieto
Óleo sobre lienzo. 1895
Avendaño Martínez, Serafín
Procesión en la abadía de Tiglieto
Óleo sobre lienzo. 1895
Avendaño Martínez, Serafín

Este pintor gallego, que obtuvo en 1861, junto con Martín Rico, la Pensión de Paisaje para el extranjero, vivió en Génova y la Liguria durante el último tercio del siglo XIX. Cultivó un paisaje naturalista con preferencia por las atmósferas húmedas y muy atento al detalle, como en esta obra, al representar varios campesinos de Tiglieto, Genova (Italia), arrodillados reverentemente en una pradera a

Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco
Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1756
Battaglioli, Francesco

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P4181), también

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

Paisaje frondoso con gruta
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Momper II, Joost de (Atribuido a)
Paisaje frondoso con gruta
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Momper II, Joost de (Atribuido a)

Preparativos de fiesta
Óleo sobre lienzo. 1899
Palencia y Ubanell, Gabriel
Preparativos de fiesta
Óleo sobre lienzo. 1899
Palencia y Ubanell, Gabriel

Un casamiento marroquí
Óleo sobre lienzo. 1881
Gallegos y Arnosa, José
Un casamiento marroquí
Óleo sobre lienzo. 1881
Gallegos y Arnosa, José

Representa un desfile procesional en las afueras de un pueblo, que se vislumbra a lo lejos, para festejar una boda a la usanza marroquí, en el que la pólvora, como en tantas celebraciones norteafricanas y del mundo mediterráneo, es protagonista principal. Llama la atención, aparte de quienes disparan sus armas o las arrojan hacia lo alto recordando la Fantasía Árabe de Fortuny, la especie de peque

La Sala del Colegio de Venecia
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1618
Malombra, Pietro
La Sala del Colegio de Venecia
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1618
Malombra, Pietro

Malombra, especialista en escenas de interiores, representó la recepción del dux Leonardo Donato al español Alonso de la Cueva, embajador en Venecia entre 1606 y 1618, y la ambientó en la Sala del Colegio del Palazzo Ducale, con sus grandes lienzos de Veronés, al fondo, y Tintoretto, a la derecha.

Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José
Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José

Pintura de tono realista y ejecución preciosista. Una obra fechada precisamente el año de la misma muerte de Fortuny en Roma. Mezcla el tema de las procesiones y festejos religiosos con elementos de casaca, en una escenografía con abundantes detalles estilísticos y de interés arqueológico. Una intención que debe mucho, por otro lado, a la inercia de las reconstrucciones propiciadas desde la metodo

Interior de iglesia: el viático
Óleo sobre tabla. 1646
Francken III, Frans; Neefs, Lodewijk
Interior de iglesia: el viático
Óleo sobre tabla. 1646
Francken III, Frans; Neefs, Lodewijk

Arriba