El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en El Escorial en 1609 y era hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Se trataba, pues, de un hermano de Felipe IV, y como consecuencia de su rango ocupó dignidades muy ele [+]

Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1648
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)
Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1648
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)

Juan Francisco Alfonso Pimentel Ponce de León, X conde y VII duque de Benavente (1584-1652), aparece representado de más de medio cuerpo y con toda una serie de atributos que confirman su más alto ran [+]

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariad [+]

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1631
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1631
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Frente a la absoluta unanimidad sobre su autoría y sobre los extraordinarios méritos que existe respecto al Cristo de San Plácido (P1167), éste ha dividido mucho a los historiadores, entre los que hay [+]

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Est [+]

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y su [+]

Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Felipe IV, orante (P01220), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y su segund [+]

Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este es el único de los retratos ecuestres realizados para el Salón de Reinos que contiene una declaración de autoría. En su ángulo inferior izquierdo se despliega una hoja de papel. Se trata de un re [+]

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de [+]

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el d [+]

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Desde que se incorporó a la bibliografía de Velázquez se pensó que la Cabeza de apóstol es un fragmento de un cuadro mayor que formó parte de un apostolado al que también pertenecerían el apóstol Sant [+]

Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariad [+]

Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)

La representación de enanos y bufones, de la que Velázquez fue su principal cultivador, no es un género de creación española. Existen antecedentes en las escuelas europeas, especialmente la italiana y [+]

Ferdinando Brandani
Óleo sobre lienzo. 1650
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Ferdinando Brandani
Óleo sobre lienzo. 1650
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este retrato fue realizado durante el segundo viaje de Velázquez a Italia (1649-51), y durante años se desconoció la identidad del modelo. Recientemente se ha identificado con el banquero Ferdinando B [+]

El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en Madrid en 1607 y era hermano menor del rey Felipe IV, con quien guarda suficiente aire de familia como para que durante mucho tiempo se pensara que representaba a éste. La [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La inscripción de la parte inferior izquierda sirve para fechar este retrato entre los meses de octubre de 1635 y 1636, una época en la que Velázquez, después de su primera experiencia italiana y su c [+]

Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Mariana de Austria, orante (P001222), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y [+]

Arriba