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El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Composición con cuatro figuras sobre un fondo de paisaje. Apolo es coronado por Júpiter; Pan toca una tipología de flauta que lleva su nombre, mientras crecen las orejas de Midas, en castigo por haber juzgado injustamente. Pudo haberse pintado sobre un boceto de Rubens, pero es copia del cuadro del Museo del Prado del mismo título (P015519), firmado por Jordaens. Es el único cuadro que se identifi

Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Camassei, Andrea
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Camassei, Andrea

Las fiestas lupercales eran celebraciones en las que se ofrecían sacrificios al dios Pan y a la diosa Lucina, relacionados ambos con la fecundidad y el nacimiento. En ellas los hombres flagelaban a sus mujeres para que fuesen más fecundas. Dos jóvenes músicos que se encuentran próximos a la escena de sacrificio al dios, así como la propia estatua del altar, portan instrumentos musicales de viento

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez est

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François
Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François

La escena describe un grupo de jóvenes desnudas, sorprendidas por un personaje masculino que separa violentamente las plantas tras las cuales se ocultaban al tiempo que unos amorcillos retroceden asustados. Esta obra ilustra un tema clásico extraído de las Metamorfosis de Ovidio que semeja narrar el momento culminante de la historia mítica del dios Pan y de Siringa, hamadríade de Arcadia, junto al

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mercurio, que se reconoce por su sombrero alado y tiene junto a su mano izquierda un instrumento musical, se acerca sigilosamente hacia un pastor al que ha dormido con el poder sin límites de su música. Se trata de Argos, que estaba dotado de cien ojos y había sido designado por Juno para vigilar a Io, la bella ninfa a quien la diosa había convertido en vaca con objeto de sustraerla al acoso de Jú

Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Un grupo de personajes bailan al son de la flauta que toca un hombre subido a un roble y de los cascabeles que algunos bailarines se han colocado en las pantorrillas. La escena evoca las danzas que forman parte de la historia y los mitos de la antigua Grecia, y de la tradición que les dio continuidad -el libro Hypnerotomachia Poliphili incluye una descripción y una imagen de una danza similar. El

Terminalia (Paisaje)
Óleo sobre lienzo. 1881
Gomar y Gomar, Antonio
Terminalia (Paisaje)
Óleo sobre lienzo. 1881
Gomar y Gomar, Antonio

Terminalia es una fiesta de la mitología romana en honor al dios Término, protector de los límites y las fronteras. El título también hace referencia a un género de grandes árboles de ramificación muy vertical cuyas hojas crecen solo en la terminación de las ramas. (Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 232).

Paisaje con Polifemo y Galatea
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Poussin, Nicolas (Copia)
Paisaje con Polifemo y Galatea
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Poussin, Nicolas (Copia)

Sentado en la cima de un cerro, Polifemo toca la siringa; Acis, en un grupo de pastores y Galatea entre dos ninfas, escuchan la música del gigante.Su ejecución es sumaria y carece de las calidades de la pintura del artista, aunque reproduce fielmente su composición (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, tesis doctoral, UCM, 1979).La obra original, pintada en 1649,

Marsias y Olimpo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1820
Angiolini, Napoleone
Marsias y Olimpo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1820
Angiolini, Napoleone

Sobre unas rocas y ante un fondo de paisaje está sentado Olimpo, mientras que Marsias, a su lado, le enseña a tocar la siringa. Es posible aceptar la antigua atribución a Angiolini en el periodo de máxima influencia neoclásica, en torno a 1820. La escena, basada en un tema de la mitología clásica, está inspirada en el conocido grupo escultórico conservado en el Museo de Capodimonte en Nápoles del

Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el “fauno con una flauta en la mano derecha” que describe bajo el no 275 el inventario de 1849-57. Barrón la recoge con este mismo título. Ajello, sin embargo, afirma que esta estatua representa al dios Silvano, que protege los caseríos y los campos. Benito Vicens propone el dios pan o Baco Bromio.Hoy día la obra es conocida como copia romana del Sátiro en reposo de Praxíteles (E000030). Nada h

Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Este sátiro, fauno o pan corresponde a la pieza no 793 del inventario de 1849-57 (“un fauno de mármol de carrara muy estropeado. Alto 4 pies”), y es el Pan tocando la flauta (E000434) del prado, que hoy se encuentra prácticamente igual a como aparece en el dibujo, habiéndose perdido tan solo el remate de la flauta.Se trata de la interpretación romana de un original praxitelico, muy restaurada en e

Danza de niños con el dios Pan
Marfil. Hacia 1640
Faid'herbe, Lucas
Danza de niños con el dios Pan
Marfil. Hacia 1640
Faid'herbe, Lucas

Alto relieve con grupos de niños y el dios Pan, en figuras de tamaño pequeño, que danzan al son de una doble flauta tañida por el hijo de Júpiter y de la ninfa Calisto. El fondo representa un paisaje, y en primer término, a la derecha, hay por el suelo una máscara, un cestillo con flores y una siringa. La composición se relaciona estrechamente con la del cuadro de Rubens que representa la Fiesta d

Joven Pan con flauta travesera
Mármol. 130 - 150
Anónimo
Joven Pan con flauta travesera
Mármol. 130 - 150
Anónimo

El torso, con añadidos poco afortunados, no da sino una vaga idea de la estatua original que, según demuestran unas 50 copias que se conservan, gozaba de gran popularidad en tiempos romanos. Representa a un miembro niño del séquito dionisíaco apoyado en el tronco de un árbol con las piernas cruzadas y tocando la flauta travesera. Conocida ya en Egipto, este instrumento musical rústico de origen gr

Francisco de Quevedo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1770
Paret y Alcázar, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Ibarra, Joaquín
Francisco de Quevedo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1770
Paret y Alcázar, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Ibarra, Joaquín

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona para los tomos del Parnaso español, colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, entre 1768 y 1778. Grabó los retratos de los poetas que componen la publicación, dentro de un óvalo con una guirnalda en la parte superior y objetos alusivos al personaje, y las figuras alegóricas del Parnaso y de la Tragedia. Este retrato del poeta

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