El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
28 resultados
Romería del Rocío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
Romería del Rocío
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

En 1897 presentó La romería del Rocío en la Sala Dante de Roma, así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del mismo año y en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena de 1898, donde fue premiado con varias medallas de oro. Este cuadro continuó su carrera internacional al ser contratado por un negociante polaco, que lo expuso en varias ciudades de Europa oriental. El pin

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido
La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido

En el centro, la Virgen coronada por dos angelitos, rodeada por la corte celestial. Abajo, ángeles músicos en las esquinas. El tema, para el cual se conocen algunos dibujos, fue muy trabajado por Guido en sus primeros años, con una cierta influencia de Aníbal Carracci en las formas torneadas de sus ángeles y en una monumentalidad grandiosa, que no es habitual en sus composiciones. Se conocen tres

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1523
Pitati, Bonifacio de
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1523
Pitati, Bonifacio de

Maestro desde 1515, Pitati se formó con Palma el Viejo, cuyo estilo tardío asimiló. A su primer período (1515-28) pertenece esta pintura, en la que evidencia también su conocimiento de la pintura de Bellini, Giorgione y Tiziano. Distintivos de su producción temprana son la simetría compositiva y un tratamiento tripartito del paisaje.

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

Faenas campestres o La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo
Faenas campestres o La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo

Emblema de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1635 - 1640
Steenwijck, Pieter
Emblema de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1635 - 1640
Steenwijck, Pieter

Steenwijck aplica a la vanitas, género en el que, de acuerdo con los inventarios conservados, él se especializó, la estructura compositiva, gama cromática e iluminación características de los llamados bodegones monocromos de Willem Claesz Heda (P2754, P2655 y P2756) y Pieter Claesz (P2753). Así, los objetos están distribuidos sobre una sencilla mesa de madera a medio cubrir con un mantel y colocad

Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco
Jugadores de morra
Óleo sobre lienzo. 1705 - 1710
Cipper, Giacomo Francesco

En primer término, un muchacho toca una flauta dulce de tipología barroca. Dos hombres jóvenes dan palmas, mientras que al fondo, en segundo término, una muchacha sentada les observa. Pieza bastante característica del poderoso realismo del pintor, quizá de sus primeras obras conocidas, hacia 1705-1710. Muestra los tipos de la vida popular y callejera con toda su inmediatez aunque de modo un tanto

Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de
Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de

La obra está formada por seis tablas que se insertan en dos batientes de madera unidos a través de un sencillo marco dorado, pertenecientes probablemente a las puertas de un sagrario. Las seis figuras angélicas están representadas de manera sedente sobre cúmulos de nubes y están respaldadas por fondos neutros de color gris matizado. De arriba abajo y de izquierda a derecha, los ángeles sostienen,

Tres músicos ambulantes
Óleo sobre tabla. 1645 - 1650
Jordaens, Jacques
Tres músicos ambulantes
Óleo sobre tabla. 1645 - 1650
Jordaens, Jacques

Tres músicos aparecen representados de busto. El primero toca una flauta, mientras los otros dos cantan al compás de una partitura que uno de ellos sostiene en sus manos. La ejecución abocetada y el vigor del trazo ponen de relieve su carácter de estudio preliminar. Sin embargo, al no conocerse ninguna obra de Jordaens que empleara figuras similares, se dudó durante mucho tiempo de su autoría. La

Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla. 1635 - 1637
Ostade, Adriaen Van
Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla. 1635 - 1637
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comiezos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballero

El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter
El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter

La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo. 1523 - 1526
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo. 1523 - 1526
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tras entregar Baco y Ariadna en 1523, Tiziano pintó La bacanal de los Andrios, también inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 25). La escena transcurre en la isla de Andros, tan favorecida por Baco que el vino manaba de un arroyo. Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, d

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph

La feria de Santiponce
Óleo sobre lienzo. 1855
Rodríguez de Guzmán, Manuel
La feria de Santiponce
Óleo sobre lienzo. 1855
Rodríguez de Guzmán, Manuel

En el centro de la composición, un músico sentado tocando una guitarra de tipología francesa y unas figuras danzando refuerzan el carácter festivo de la representación. Detrás del guitarrista hay una figura masculina con las palmas de las manos abiertas hacia el espectador que podría estar cantando algún palo flamenco. La mujer con vestimenta en tonos rosas danza apoyando el pie derecho sobre la p

Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Escena de bacanal en un claro del bosque con un grupo de ménades y faunos danzando. En el centro de la composición, un fauno tocando una flauta dulce y una ménade que baila con una sonaja circular en su mano derecha. La danzarina levanta la pierna derecha del suelo mientras salta con la izquierda. El cuerpo torsionado hacia su izquierda y los brazos abiertos en una posición elegante evocan pasos d

Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra es la primera de gran formato pintada por Paret. Con ella demuestra que desde muy temprano en su trayectoria domina la composición en perspectiva y con numerosas figuras, además de haber desarrollado ya su modo de pintar característico, preciosista y tendente a un cromatismo de gama fría de apariencia nacarada. La hizo a instancias de su protector, el infante don Luis, probablemente como

Tentaciones de San Antonio Abad
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Tentaciones de San Antonio Abad
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01821). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXVI acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fe

Arriba