El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
11 resultados
El juego de balón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph
El juego de balón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph

Durante el año 2002, se compraron para el Prado cuatro lienzos del mismo maestro francés, que trabajó en España en la segunda mitad del siglo XVIII (P07823; P07824; P07825; P07826). Son trabajos preparatorios para los tableros de piedras duras de las consolas realizadas en la Manufactura del Buen Retiro, con destino al alhajamiento de los Reales Sitios durante la última década del reinado de Carlo

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph

Fiesta en un jardín
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph
Fiesta en un jardín
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph

En un entorno ajardinado, un grupo de jóvenes se divierte al son de la música. Dos de ellos inician un baile, mientras que a su alrededor otros grupos forman pequeñas escenas galantes. Los músicos completan una elegante composición cortesana. Representación de gusto rococó, muestra los nuevos modos y costumbres francesas en las clases elevadas españolas. El formato de ésta indica que probablemente

Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph
Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O0214). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, f

Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph
Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Flipart, Charles-Joseph

Es el boceto para el gran lienzo que ejecutó Flipart con destino a uno de los altares de la iglesia del Convento de la Visitación de Madrid, fundado por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. La escena refleja el momento en que Fernando III "el Santo" recibe las llaves de la ciudad, tomada a los musulmanes en 1248, durante la Reconquista. La composición tiene una intencionalidad hagi

Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de mesa realizada con esta técnica, hoy perteneciente al Palacio de Ajuda en Lisboa. Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fundado

Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un "cartón" para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas, realizadas con esta técnica, existentes en el Museo Nacional del Prado (O477). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O215). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fu

Fernando VI y Bárbara de Braganza con su corte
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel. Siglo XX
Flipart, Charles-Joseph
Fernando VI y Bárbara de Braganza con su corte
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel. Siglo XX
Flipart, Charles-Joseph

Estampa hecha sobre el boceto de un cuadro que no llegó a pintarse; dedicada por el cantante Farinelli en versos que figuran en algunas pruebas antiguas.

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Vista de Bermeo
Piedras duras u ornamentales. Después de 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Vista de Bermeo
Piedras duras u ornamentales. Después de 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

La taracea o incrustación de piedras duras y mármoles para componer escenas es una técnica costosa que, iniciada en la Antigüedad, volvió a cultivarse en Roma a mediados del siglo XVI. Denominada arte del commesso, esta tradición de marquetería lapidaria se inició con composiciones no figurativas de tableros y mesas. En 1588 el gran duque de Toscana, Ferdinando de’ Medici, creó en Florencia la Gal

Arriba