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Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino

María Magdalena es una de las santas más célebres del cristianismo, por haber conocido a Cristo y porque representó el paradigma de la mujer arrepentida. En su etapa de vida mundana suele caracterizarse con ricas vestiduras. Cuando se muestra como mujer arrepentida -como en esta pintura de Guercino- aparece semidesnuda y con largos cabellos, adorando el crucifijo. Otros dos de sus atributos más re

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Paisaje con figuras
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arthois, Jacques D'
Paisaje con figuras
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Arthois, Jacques D'

En un escalonado paisaje boscoso, abierto a una llanura típica de la orografía de Flandes, un arriero conduce unas monturas que caminan junto a un pequeño rebaño de ganado. Sobre un escalón del terreno otras figuras de campesinos charlan mientras se dirigen, o vienen, de una pequeña localidad visible al fondo. La composición empleada por Jacques d`Arthois (1613-1686) es sencilla y equilibrada, fru

Ana de Austria, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo
Ana de Austria, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo

Durante sus viajes a París, Rubens realizó el retrato de la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII desde 1615 y hermana de Felipe IV. El cuadro la representa como reina vigente, delante de una elegante tela azul con la flor de lis alusiva a la dinastía Borbón a la que pertenecía su marido y en un ambiente palaciego propio de su condición. Como el retrato de María de Medici, permaneció en manos

El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van
El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van

La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1739
Loo, Louis-Michel Van
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1739
Loo, Louis-Michel Van

El retrato de Felipe V, primer Borbón que ocupó el trono español, muestra al monarca en la última fase de su vida -comenzó a reinar en 1700 y falleció en 1746-. Aparece caracterizado con armadura completa, sosteniendo en la mano izquierda el bastón de mando que, a manera de cetro, lleva grabados los castillos y leones heráldicos así como la flor de lis de la dinastía Borbón. Apoya en la cadera la

Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo
Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo

Este frontal de altar o antipendium -la única pintura sobre tabla del Románico riojano que se conserva-, es una pieza singular por su estilo y composición. El marco presenta un motivo ornamental bastante repetido en el Románico, con tallos vegetales ondulados rematados en hojas y bucles. La superficie de la tabla está dividida en dos registros separados por dos arquerías formadas por cinco arcos d

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas

Entre los cazadores de esta escena puede verse a Fernando I, rey de los romanos, a la izquierda del primer término, y al elector de Sajonia, en el centro. Al otro lado del río, con una ballesta, aparece la mujer de este, Sibila de Cleves. Lucas Cranach y su taller pintaron varias escenas semejantes a ésta. En cada una de ellas se representa el elector de Sajonia en su posesión del castillo de Hart

Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de

A Federico de Madrazo se deben sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una calidad exquisita. A estos recursos decorativos añadiría Madrazo la dulcificación de sus rasgos y la distinción de una pose, humanizada en cierta

La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José
La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José

Tanto la testamentaría de Fernando VII como el inventario de 1857 del Real Museo de Pinturas identifican el retrato representado en esta obra como el de la reina de Etruria, cuya iconografía aparece asociada al poder por medio de símbolos perfectamente codificados, como el trono, el dosel rojo, el escabel, la corona, la columna en referencia a la Fortaleza, y por las insignias de las órdenes a las

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Es la tabla central del retablo de santo Domingo procedente, junto con otras obras del Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería.Para la elaboración de los ciclos de imágenes represen

Retrato de caballero de la Orden de Calatrava
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1590
Anónimo
Retrato de caballero de la Orden de Calatrava
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1590
Anónimo

Este lienzo, de autor anónimo, nos presenta, sobre fondo neutro, la imagen de más de medio cuerpo de un caballero cuya mirada se dirige, con insistencia, hacia el espectador. La luz incide con fuerza sobre todo aquello que el pintor -quizá por deseo del retratado- ha querido destacar: el rostro, las manos y los accesorios que ornamentan el jubón de raso negro que porta el personaje. El vestido, mu

La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque a primera vista puede parecer difícil la identificación de esta escultura entre las conservadas en el Museo del Prado, basta imaginar el cuerpo sin cabeza ni extremidades para darse cuenta de que no es otro que Torso juvenil (E000012), a veces llamado convencionalmente Hermafrodita, y ello a pesar de que la musculatura aparece voluntariamente hinchada por el dibujante. La obra, con su marca

Estudio de arco triunfal con los escudos de los Medici y los Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Anónimo
Estudio de arco triunfal con los escudos de los Medici y los Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Anónimo

Dibujo en el que se representa un arco triunfal, en su clave aparece el escudo de los Médici, mientras que en los lados, en sendos nichos, están las esculturas de la Liberalidad y la Concordia (?), en el cuerpo central, la Caridad y la Fortaleza flanquean el espacio en el que iría la inscripción, y en las volutas dos ángeles sostienen escudos, uno con la flor de lis, símbolo de la ciudad de Floren

Retrato de una dama romana
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Retrato de una dama romana
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Como en el caso de otras esculturas, podemos suscribir actualmente para la aquí figurada la sentencia de Barrón “Ajello la trae dibujada en el estado en que hoy se encuentra”. Forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que e

Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La historia de esta estatua de Terpsícore (E000041), inspirador de la danza y de la poesía ligera, se inserta en el grupo de las Musas. Sin duda el grupo más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre

La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

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