El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
34 resultados
Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico
Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico

La Antigüedad conoció dos Floras: la mitológica, esposa de Céfiro y ejemplo de concordia marital y fecundidad; y la meretrix, legendaria prostituta romana. En la Edad Media se fundieron ambas y en el Renacimiento se identificaron con Flora tanto las jóvenes novias como las cortesanas. Igualmente polivalente es la rosa salvaje que sostiene la mujer, símbolo tanto de la fecundidad matrimonial como d

Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte, cubierto de vegetación de clima templado, y sobre un camino pedregoso intensamente iluminado por el sol, discurre un campesino a lomos de un mulo. A la sombra de unos arbustos, descansa otro aldeano cuyo perro azuza al jumento. Sobre ellos, dos montículos prominentes se yerguen ante la bahía en cuyas aguas se vislumbran minúsculos veleros y sobre la playa, unos barcos var

Cercanías de Abcoude
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Cercanías de Abcoude
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de

A la derecha arbustos frondosos y abundante flora pantanosa que bordea la orilla de la laguna en cuyas aguas crece una variada vegetación lacustre. A la izquierda, en un recodo del río, entre las rocas se forma una pequeña presa. Al fondo planicie cerrada por una insinuada masa boscosa (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacion

La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

La serie dedicada a las Cuatro Estaciones fue posiblemente encargada por Carlos IV a Maella para decorar el Gabinete de Platino de la Casa del Labrador en Aranjuez, aunque finalmente se colgaron las Cuatro Estaciones del pintor francés Anne-Louis Girodet. Maella eligió la figura de la diosa Flora, acompañada de un amorcillo, para su alegoría de la Primavera.

Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

Se advierte el interés del artista en valorar las formas geométricas puras que subyacen en la naturaleza, estableciendo un compromiso entre la verosimilitud de la realidad circundante y las posibilidades de representar sus formas de la manera más depurada; así, naranjas, cajas de dulce, melero de Manises con vidriado estannífero y sandías se presentan respectivamente casi como pequeñas esferas, pa

Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Puesto de caza con reclamo de dos pájaros enjaulados, un mochuelo y un jilguero. Completan la escena un perro agazapado y una red sobre el árbol que enmarca al grupo. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la ca

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador
La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador

Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa, en la Casita del Labrador en Aranjuez. La alegoría referida a la Naturaleza, por su destino en un palacete de recreo en los jardines de Aranjuez, presenta a Apolo en su carro, símbolo del sol fertilizante; bajo el dios, dos ancianos desnudos con vasijas, personalizan sin duda los ríos que se unen en Aranjuez: el Tajo y el Jaram

Marina
Óleo sobre lienzo. 1912
López Castrillo, Flora
Marina
Óleo sobre lienzo. 1912
López Castrillo, Flora

Son escasos los ejemplos de pintoras españolas del siglo XIX y principios del XX que se interesaron profesionalmente por el paisaje, género prioritario entre las artistas del resto de Europa -en particular del Reino Unido y Francia-, pero no aquí, donde a menudo la preeminencia del bodegón no dejó sitio a estas prácticas naturalistas. Una de esas excepciones es Flora López Castrillo, que destacó s

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

Las floreras o La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
Las floreras o La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

La Primavera, representada tradicionalmente como una escena relativa a la diosa Flora, se transforma aquí en una ofrenda de flores contemporánea, que tiene lugar en un soleado paisaje primaveral. Una joven, vestida con el atuendo de las majas, entrega flores a la señora que pasea con su niña, mientras un campesino a su espalda pretende sorprenderla con un conejo, símbolo también de la primavera. L

Partida de cetrería
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1668
Wouwerman, Philips
Partida de cetrería
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1668
Wouwerman, Philips

Pertenece a un conjunto de escenas dedicadas a la representación de partidas de caza a la entrada de villas o palacetes rurales de arquitectura clasicista. Documentan una serie de innovaciones de la moda y de la doma, que permite ordenarlas en la última etapa del pintor. En efecto, los personajes masculinos van peinados y vestidos a la moda francesa que se impuso en las capas altas de la sociedad

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea

La diosa aparece sobre unos escalones portando una cornucopia repleta de flores que toma con su mano derecha y distribuye entre las mujeres que las solicitan. Todas estas figuras aparecen en el primer plano de la composición, situado delante de un fondo oscuro.Como suponen Ferrari y Scavizzi, se trata de una obra de colaboración entre el propio Giordano y un pintor especialista en flores. Efectiva

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1690
Maratti, Carlo (y Colaborador)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1690
Maratti, Carlo (y Colaborador)

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (y Colaborador)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (y Colaborador)

Judit en el banquete de Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1634
Rembrandt Harmensz. Van Rijn
Judit en el banquete de Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1634
Rembrandt Harmensz. Van Rijn

En el pasado, diferentes autores manifestaron su escepticismo con respecto a la atribución de este cuadro a Rembrandt. Sin embargo, el Rembrandt Research Project lo incluye en el Corpus (1986) como original del pintor, lo que ratifica el estudio técnico llevado a cabo en el Museo del Prado ese mismo año. En relación con la firma, la falta de firmeza en el trazo y, sobre todo, el color amarillo la

Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid
Temple sobre lienzo. 1818
López Portaña, Vicente
Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid
Temple sobre lienzo. 1818
López Portaña, Vicente

Imagen alegórica pintada como decoración del techo del salón principal del palacete conocido como "Casino de la Reina", hoy desaparecido, que el municipio de Madrid adquirió en 1816 como regalo para la segunda mujer de Fernando VII, Isabel de Braganza, cuyas bodas con el Monarca se celebraron ese mismo año, si bien la entrega oficial del mismo no fue realizada hasta el 25 de abril de 1818, una vez

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcones de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas c

Arriba