El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
29 resultados
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

Los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto en el Palacio de Tervuren en Bruselas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
Los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto en el Palacio de Tervuren en Bruselas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Las primeras contaban con cuatro ejemplos que mostrab

Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La inclusión de insectos en los arreglos florales pintados les proporcionaba un fuerte sentido de realidad y verosimilitud. En este cuadro, Brueghel incluyó además una rana y un objeto que podría ser un huevo o quizás un bezoar, masa que se produce en el aparato digestivo de ciertos animales y al que se atribuían propiedades sanadoras.

La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típic

Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dentro de una elaborada guirnalda de flores, frutas y animales, aparece un cuadro en el que se representa a María con el Niño en el brazo derecho y una corona de flores en la mano izquierda. Las pinturas de la Virgen enmarcadas por guirnaldas eran muy estimadas en el mundo flamenco, como respuesta a la Reforma protestante que negaba la validez de las representaciones de la Virgen y los santos. Bru

El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes conn

Florero
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

Tres rosas y cinco tulipanes se combinan con florecillas de Narcissus tazetta y Myosotis scorpioides; una coccinela, una mariposa, un insecto y un gusano dan vida a este conjunto que repite, con variantes, los originales de Brueghel de Velours en las colecciones R. Green de Londres, Wingfield castle, y colección Turkow de la Haya. El gusano, los capullos, crisálidas y mariposas que, recién nacida

Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

Florero
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Discípulo de)
Florero
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Discípulo de)

Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dos ninfas y numerosos amorcillos sostienen una guirnalda que enmarca un medallón donde se representa una ofrenda a Ceres. La diosa de la tierra y de la agricultura aparece coronada por la Primavera, mientras figuras alegóricas de otras estaciones le ofrecen sus frutos. Los amorcillos sostienen objetos referentes a los signos del Zodiaco. Se hace hincapié, de esta manera, en el tema del transcurri

Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

La obra muestra un conjunto de campesinos bailando en el centro de la composición observados por otros a su alrededor formando pequeños grupos. De entre todos destacan los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, sentados al fondo bajo un pabellón con enredaderas y rodeados de otros miembros de la corte. El artista aparece en primer plano en el centro acompañado de dos niñas pequeñas, vestido d

Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

El final de un banquete de bodas en el campo es el momento escogido en esta obra para representar la vida campesina en uno de sus momentos de mayor actividad comunal. Los personajes beben, bailan, se besan y abrazan, y llevan regalos a los novios que se encuentran al fondo bajo la tela roja. K. Ertz identificó a la esposa del artista Katharina, sentada con su hija Anna en brazos, y a su hijo Ambro

Flores sobre un plato
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Flores sobre un plato
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

Sobre un plato de puntas, encima de un paño azul, rosas y otras flores. Se trata de una obra de sus últimos años, con evidentes influencias de Daniel Seghers.

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

La devoción hacia San Huberto, cuyo milagro tuvo lugar en los bosques de Flandes en época medieval, se incrementó en los inicios del siglo XVII, multiplicándose el interés por su representación. Esta obra es un ejemplo de la colaboración entre Brueghel, que pintó el paisaje, y Rubens, que pintó la figura del santo, arrodillado, arrepentido por su anterior vida disipada y adorando al ciervo en cuya

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Las primeras contaban con cuatro ejemplos que mostrab

El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja La Vista y el Olfato (P1403) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del P

Arriba