El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo
Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo

El escenario de este cuadro ilustra a la perfección el concepto clásico de locus amoenus ("lugar placentero") que se desarrolló a partir de la época de Homero y que aludía a un lugar idílico donde llevar una existencia sensual, un lugar regado por un manantial que impregnara la tierra y protegido por la sombra de unos árboles. Sócrates describe un lugar así en el Fedro de Platón. El locus amoenus

El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes conn

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.A petición de s

Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans
Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans

La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por l

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, Briseida devuelta a Aquiles por Néstor, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura muestra una cacería de Diana con sus ninfas, un tema repetido en la pintura de Rubens y también en las colecciones reales. Así, aparece también en la decoración de la Torre de la Parada y en el Salón nuevo del Alcázar, como parte de las ocho obras que el artista se trajo consigo en su segunda visita a España entre 1628-1629. En este caso, a diferencia de otros, no vemos el momento en

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor im

La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

La devoción hacia San Huberto, cuyo milagro tuvo lugar en los bosques de Flandes en época medieval, se incrementó en los inicios del siglo XVII, multiplicándose el interés por su representación. Esta obra es un ejemplo de la colaboración entre Brueghel, que pintó el paisaje, y Rubens, que pintó la figura del santo, arrodillado, arrepentido por su anterior vida disipada y adorando al ciervo en cuya

El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Nos enfrentamos aquí a uno de los mayores dones de Rubens como pintor: su habilidad para crear imágenes de una alegría de vivir relacionada con el amor e inspirada en la literatura antigua y el arte renacentista, principalmente en Tiziano. Esta pintura es especialmente cercana a la Bacanal de los andrios y la Ofrenda a Venus. Entre los rasgos que comparte con dichas pinturas están la mezcla de per

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Las guirnaldas de flores y frutas rodeando escenas religiosas se popularizaron como reacción a las ideas protestantes que negaban el culto a las imágenes. En el origen de este tipo de obras fue fundamental el cardenal Federico Borromeo, arzobispo de Milán, y protector de Jan Brueghel el Viejo. En este cuadro, Jan Brueghel pintó la guirnalda, y Rubens las figuras. Se trata de una sugerente reflexió

El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans
Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans

Entre los diferentes tipos de pinturas de género surgidas en el siglo XVII Jan Brueghel el Viejo destacó, entre otras, por la creación de festones de flores y frutas, un tipo de pintura que gozó de menos éxito entre sus colegas flamencos que las guirnaldas de flores enmarcando escenas, la mayoría de ellas religiosas. Frans Snyders si parece que siguió su estela, siendo colaborador en esta obra jun

Descanso en la huida a Egipto con santos
Óleo sobre tabla. 1632 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Descanso en la huida a Egipto con santos
Óleo sobre tabla. 1632 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Algunas creaciones de Rubens mezclan escenas religiosas bíblicas de carácter narrativo con obras de mayor carga devota e intelectual, al incluir personajes ajenos originariamente a la historia. En este caso, San Jorge, Santa Catalina y otra santa no identificada parecen vigilar el descanso del Niño durante la Huida a Egipto, mientras unos ángeles juegan con el Cordero, símbolo del sacrificio. La o

El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo pintado por Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01659). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

Arriba