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El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco
El esposo y las vírgenes necias
Óleo sobre lienzo. 1730 - 1769
Fontebasso, Francesco

Ejemplo excelente del estilo de Fontebasso, en su aspecto más característico, con una solemne severidad compositiva y un colorido plateado. El tema, poco frecuente, responde e ilustra la parábola que recoge el evangelio de San Mateo (Cap. 25, 1-13). Las cinco vírgenes necias invitadas a unas bodas, que olvidaron el aceite de sus lámparas y "mientras fueron a comprarlo llegó el esposo, y las que es

Joven llevado por figuras aladas
Pluma, Tinta agrisada, Carboncillo sobre papel agrisado. Primera mitad del siglo XVIII
Zugno, Francesco
Joven llevado por figuras aladas
Pluma, Tinta agrisada, Carboncillo sobre papel agrisado. Primera mitad del siglo XVIII
Zugno, Francesco

En el centro, joven semidesnudo, sentado sobre nubes; tras él, dos figuras aladas, como de genios. Es difícil aceptar la atribución antigua a Fontebasso, ya que se aparta de sus diferentes modos de hacer. Es, sin embargo, dibujo veneciano de la primera mitad del siglo XVIII y muy cercano al estilo y a los rápidos dibujos a pluma de Francesco Zugno. En este sentido, este apunte presenta indudables

San Pablo
Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
San Pablo
Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

San Pablo, de medio cuerpo y de espaldas, vuelve su cabeza hacia el espectador. Sostiene en sus manos la espada y el libro. Éste (D01374) junto a otros tres dibujos, (D01371, D01372 y D01373) son cuatro esplendidos estudios anónimos para una figura de San Pablo, característicos del estilo maduro de Fontebasso. No se relacionan con ninguna de las composiciones conocidas del artista.Francesco Fonteb

San Pablo
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
San Pablo
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

San Pablo, de medio cuerpo y de frente; el libro y la espada en las manos.Éste (D01372) junto a otros tres dibujos, (D01374, D01371 y D01373) son cuatro esplendidos estudios anónimos para una figura de San Pablo, característicos del estilo maduro de Fontebasso. No se relacionan con ninguna de las composiciones conocidas del artista.Francesco Fontebasso (1707-1769). Discípulo de Sebastiano Ricci y

Figura masculina envuelta en un manto de armiño
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco (Atribuido)
Figura masculina envuelta en un manto de armiño
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco (Atribuido)

El personaje arrodillado de frente, eleva su mirada al cielo, la mano izquierda en el pecho y la derecha extendida. El dibujo parece preparatorio para una figura de Dux veneciano. Es apunte magistral, anónimo en el Museo, quizá de mano de Fontebasso, en el que queda un eco indudable de su aprendizaje boloñés con Donato Creti en el trazado de la pluma y el modelado en líneas paralelas, que en Fonte

Estudios varios de figuras religiosas
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo
Estudios varios de figuras religiosas
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo

A la derecha, a pluma, una cabeza de anciano barbado mirando hacia abajo. Debajo, un niño sentado. A la izquierda, la Virgen con el Niño y un ángel, y encima, un busto de anciano, como un San José mirando hacia arriba.Es dibujo de notable calidad y de escuela veneciana del siglo XVIII, cercano al modo de hacer de Francesco Fontebasso (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII.

San Pablo
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
San Pablo
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

San Pablo, de medio cuerpo y de frente, alza la cabeza, la mirada elevada al cielo y la boca entreabierta.Éste (D01373) junto a otros tres dibujos, (D01374, D01372 y D01371) son cuatro esplendidos estudios anónimos para una figura de San Pablo, característicos del estilo maduro de Fontebasso. No se relacionan con ninguna de las composiciones conocidas del artista.Francesco Fontebasso (1707-1769).

Composición con símbolos alegóricos de Túnez
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
Composición con símbolos alegóricos de Túnez
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

Dentro de un marco labrado con volutas y guirnaldas aparece en el centro un óvalo con un paisaje marítimo un barco y una ciudad al fondo alrededor, dos veces TVNISI DI BARBARIA. Dos figuras flanquean el escudo, un hombre con turbante y una mujer vestida a la oriental, ambos sostienen con una mano un gran pergamino desenrollado y con la otra un óvalo con tres iniciales "O.G.G.". En la parte baja, d

San Pablo
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
San Pablo
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

San Pablo, de medio cuerpo y de frente; la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, sostiene la espada y el libro en las manos.Éste (D01371) junto a otros tres dibujos, (D01374, D01372 y D01373) son cuatro esplendidos estudios anónimos para una figura de San Pablo, característicos del estilo maduro de Fontebasso. No se relacionan con ninguna de las composiciones conocidas del artista.Francesco F

Ángeles, profetas y santos en Gloria
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel agarbanzado. 1701 - 1750
Anónimo
Ángeles, profetas y santos en Gloria
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel agarbanzado. 1701 - 1750
Anónimo

El dibujo es copia literal de uno de los detalles del fresco de la cúpula de la Catedral de Parma, de Correggio. La técnica enlaza con la de los maestros venecianos de la primera mitad del siglo XVIII y es dibujo de gran finura, que se relaciona con el modo de hacer de Giovanni Battista Piazzetta. Es posible que fuera pensado como preparatorio para grabado (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Ca

Escena con personajes orientales
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco
Escena con personajes orientales
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Fontebasso, Francesco

Ante la entrada de un edificio monumental, a la derecha, tras un personaje vestido a la moda del siglo XVI, siguen dos figuras orientales; a su izquierda, un grupo de mujeres; una con una niña, otra les ofrece un cesto de frutas.Es dibujo muy terminado que enlaza con el estilo maduro de Fontebasso en el que se evidencia la influencia de Tiepolo, que se acusa aquí en la técnica e incluso en los mod

Tres caballeros y un magistrado
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. 1745 - 1750
Fontebasso, Francesco
Tres caballeros y un magistrado
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. 1745 - 1750
Fontebasso, Francesco

A la izquierda, un magistrado y dos caballeros reciben el homenaje de otro que, sombrero en mano, les hace una reverencia.Es dibujo finísimo que refleja una escena de la vida cotidiana en Venecia y es, tal vez, para un grupo de figuras en uno de los cuadros de Fontebasso con vistas de la ciudad. El estudio refleja un gusto, extendido en Venecia en el siglo XVIII, por la representación del propio a

Victoria de la República de Venecia
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1740
Fontebasso, Francesco
Victoria de la República de Venecia
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1740
Fontebasso, Francesco

Decoración como para el ángulo de un techo. En una gran cartela, Venecia acompañada del león de San Marcos asiste a una batalla naval. A la izquierda, un ejército ataca una ciudad, y en la parte baja, el león de San Marcos y el águila imperial desgarran la media luna, junto a un grupo se esclavos turcos encadenados.Dibujo magistral de Fontebasso, preparatorio, tal vez, para la decoración de un tec

Adoración de los Reyes Magos
Pluma sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo
Adoración de los Reyes Magos
Pluma sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo

La composición con gran numero de figuras. A la izquierda, sobre unas gradas, la Virgen sentada con el Niño, acompañada de San José. Tras ella dos músicos. En primer término, de espaldas, uno de los Reyes, con un pajecillo, arrodillados ambos. A la derecha, los otros dos Reyes en pie se acercan con ofrendas. En primer término un enano con un perro. Entre medias y al fondo, el sequito.Es dibujo de

Proyecto para la decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Aguada de colores sobre papel agarbanzado. 1761
Carboni, Angelo
Proyecto para la decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Aguada de colores sobre papel agarbanzado. 1761
Carboni, Angelo

Proyecto de gran riqueza decorativa en los elementos arquitectónicos y pictóricos. En el centro, un gran espacio enmarcado en arquitecturas mixtilíneas con figuras alegóricas entre nubes. A ambos lados, otros dos tramos decorados con multitud de escenillas y figuras, entre las que se distinguen, a la izquierda, la Verdad descubierta por el Tiempo y a la derecha, la Virtud arrojando a los Vicios.Ca

Clelia atravesando el Tiber
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zugno, Francesco
Clelia atravesando el Tiber
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Zugno, Francesco

En el centro, acompañada de varias doncellas, Clelia se dispone a atravesar el Tíber; a la izquierda, el campamento, y al fondo, una vista de Roma con la pirámide de Cayo Cestio. La composición representa un tema de la historia romana recogido por Livio y Plutarco, cuando Clelia, doncella romana entregada como rehén al rey etrusco Porsena, escapa con sus compañeras y regresa a Roma, atravesando el

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