El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
108 resultados
Estudio de marabúes
Óleo sobre tabla. 1873 - 1874
Rico y Ortega, Martín
Estudio de marabúes
Óleo sobre tabla. 1873 - 1874
Rico y Ortega, Martín

Es obra de gran interés, seguramente realizada en el Jardin des Plantes de París, ciudad en la que el artista vivía desde 1862. La curiosidad de Rico por muy diferentes clases de animales, bien documentada en los cuadernos de dibujos que conserva el Prado, le llevó a hacer este sobresaliente estudio con ocho posturas diferentes pues la de la derecha, vista desde atrás, parece corresponder a otra e

La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Este lienzo ocupaba el techo del Salon Rouge del palacete de los duques de Riánsares en París. La decoración de este espacio, destinado a recibir visitas, exaltaba la regencia de María Cristina y la legitimidad de su hija Isabel II, contra la que lucharon los defensores de Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono. La obra muestra las escaramuzas entre tropas cristinas y carlistas en septi

Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano
Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano

En este estudio, realizado al aire libre, Fortuny pintó una especie floral que le interesó particularmente: las malvas reales, que aparecen también en otros cuadros y dibujos. Al propio artista le complacía tener flores frescas a la vista y con frecuencia las introducía en sus cuadros, un recurso que fue imitado por sus amigos y seguidores. Como ante otros motivos, su objetivo era la captación del

El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes

Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi com

Después del baño (Desnudo de mujer)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Después del baño (Desnudo de mujer)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Esta pintura muestra la búsqueda del artista por la conjunción de una sensualidad fresca, una ingenuidad casi infantil y un punto de picardía, mostrando un arquetipo demi-mondaine atractivo para cierto público del momento, en el que sobresalía la clientela norteamericana. En esto Madrazo se inscribía en un amplio grupo de artistas, algunos dedicados a mostrar con un cierto naturalismo los aspectos

Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Obra maestra del artista, representa la plenitud de su estilo en el desempeño del retrato mundano, según una personalidad propia que trasciende el concurso de diferentes y variadas influencias. Realizado un año después de la obtención de una primera medalla en la Exposición Universal de París de 1878, revela la seguridad de la madurez. Se trata, además, de un retrato de un amigo íntimo, que era a

Autorretrato
Témpera sobre lienzo sobre tabla. 1947
Fortuny y Madrazo, Mariano
Autorretrato
Témpera sobre lienzo sobre tabla. 1947
Fortuny y Madrazo, Mariano

Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949) se autorretrata en busto, de frente y hasta los hombros, a la edad de setenta y seis años. Aparece vestido con la bata que usaba habitualmente para trabajar, bajo la que asoma el cuello de la camisa. El artista, que hizo un análisis de las avejentadas facciones de su cara, presenta el pelo blanco todavía abundante y una poblada barba cana que o

Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano
Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny estuvo muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosas ocasiones en óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La atracción por estos modelos, de marcado carácter, le llevó a pintarlos en sus figuras de casacas y en los estudios del natural, algunas veces como mendigos y otras, las de mayor interés, con el torso desnudo. El recuerdo de las obras de José de Ribera

Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

El título Souvenir du Maroc con el que esta obra figuró en la Exposición Universal de París de 1878 evidencia su origen: el viaje que Fortuny hizo a Marruecos en octubre de 1871 con los pintores Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Esa estancia, aunque corta, fue muy sugestiva para el artista.En Marruecos hizo algunos dibujos que, junto con el vívido recuerdo de la escena, le sirvieron para la realiz

El patio de San Miguel, en Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El patio de San Miguel, en Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de

En septiembre de 1867, Raimundo de Madrazo deja París momentáneamente para acudir en Madrid a la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny. Una vez en España, prolongaría su estancia durante un año, aprovechando la primavera de 1868 para viajar a Andalucía. En Sevilla se dedicó a realizar algunos paisajes de pequeño formato, que se podrían calificar de caprichos de autor, entre los que se hal

Estanque en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Estanque en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de

En septiembre de 1867, Raimundo de Madrazo deja París momentáneamente para acudir en Madrid a la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny. Una vez en España, prolongaría su estancia durante un año, aprovechando la primavera de 1868 para viajar a Andalucía. En Sevilla se dedicó a realizar algunos paisajes de pequeño formato, que se podrían calificar de caprichos de autor, entre los que se hal

Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Primogénita de los seis hijos nacidos del matrimonio de Joaquín María de Errazu con Guadalupe Rubio de Tejada, Manuela nació en 1839 en Querétaro (México), en el seno de una familia de origen español que amasó una gran fortuna vinculada al desarrollo industrial del país centroamericano. Cuando la joven contaba quince años, sus padres se instalaron en el barrio más exclusivo de París. Pese a alguna

Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872

El pabellón de Carlos V en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pabellón de Carlos V en los jardines del Alcázar de Sevilla
Óleo sobre tabla. 1868
Madrazo y Garreta, Raimundo de

La escena se desarrolla en torno a la arqui­tectura de lo que fue un cenador en la Huerta de la Alcoba, uno de los edificios más carac­terísticos ubicados en los jardines del Alcázar sevillano. A la izquierda, un personaje ataviado a la moda dieciochesca, con capa y bicornio, descansa sentado sobre el murete de azulejería que circunda el edificio, mien­tras entabla conversación con un hombre de es

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín
Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín

En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera, y realizó también esta panorámica de París, que adquirió Josefa Intentas, II marquesa de Manzanedo. Esta, una de las grandes fortunas de la época, era muy amiga de Ramón de Errazu, que poseía su retrato por Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891), y había sido retratada och

Arriba