El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

Perteneciente a un grupo de cuatro dibujos, perfectamente concluidos, que son proyectos para los frescos de las pechinas de la cúpula del santuario de la Basílica de San Prospero en Reggio Emilia (Bolonia), en las que aparecen parejas de angelitos llevando los símbolos del santo patrono de la iglesia que, obispo y príncipe, se le representa con pastoral, mitra, yelmo y espada. La decoración de la

Apolo y Juno con tres Estaciones y las Lluvias
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1706
Franceschini, Marcantonio
Apolo y Juno con tres Estaciones y las Lluvias
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel marrón. Hacia 1706
Franceschini, Marcantonio

Atribuido de antiguo a Franceschini, el dibujo ha sido identificado por C. Johnston como preparatorio para el techo de la Galería cercana al jardín en el Palacio Liechtenstein de Viena, en el que se representa a Apolo y Juno, símbolos respectivos del sol y del aire, elementos esenciales para el cultivo de los jardines, acompañados de las tres estaciones que les favorecen, la Primavera, el Verano y

Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

Perteneciente a un grupo de cuatro dibujos, perfectamente concluidos, que son proyectos para los frescos de las pechinas de la cúpula del santuario de la Basílica de San Prospero en Reggio Emilia (Bolonia), en las que aparecen parejas de angelitos llevando los símbolos del santo patrono de la iglesia que, obispo y príncipe, se le representa con pastoral, mitra, yelmo y espada. La decoración de la

Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

Perteneciente a un grupo de cuatro dibujos, perfectamente concluidos, que son proyectos para los frescos de las pechinas de la cúpula del santuario de la Basílica de San Prospero en Reggio Emilia (Bolonia), en las que aparecen parejas de angelitos llevando los símbolos del santo patrono de la iglesia que, obispo y príncipe, se le representa con pastoral, mitra, yelmo y espada. La decoración de la

Agar e Ismael en el desierto
Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVIII
Boni, Giacomo Antonio
Agar e Ismael en el desierto
Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVIII
Boni, Giacomo Antonio

La composición está cortada en la parte izquierda. En primer término, tendido en el suelo, con un cuenco en la mano, Ismael; a su izquierda, Agar con un cántaro se levanta para pedir ayuda. M. Newcome (inscripción en la montura) atribuye el dibujo al artista boloñés G.A. Boni que, discípulo de Marcantonio Franceschini, se estableció en Bolonia a principios del siglo XVIII. El apunte enlaza con los

San Bernardo en éxtasis
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
San Bernardo en éxtasis
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

El dibujo presenta en un paisaje a San Bernardo en éxtasis, arrodillado en la parte baja y acompañado de varios monjes; en la parte superior un ángel lleva un báculo y una cruz.El estilo del dibujo enlaza con los apuntes atribuidos con seguridad al artista, por lo que es posible aceptar la inscripción antigua que lo consideraba de Franceschini. No se conoce, sin embargo, ninguna composición suya r

Proyecto escultórico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria
Proyecto escultórico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria

En el centro, una figura de anciano, coronado de hojas de roble o laurel y envuelto en un manto, sostiene una lanza y un escudo y se apoya en un ánfora; a sus pies, echado, un perro o lobo. A ambos lados, dos pedestales sobre los que se asientan dos figuras femeninas alegóricas. La de la izquierda va tocada con casco y vestida con armadura y lleva un cetro y una tiara; su pedestal, decorado con un

Mercurio entrega la manzana a Paris
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. Último tercio del siglo XVII
Sole, Giovan Gioseffo Dal (Atribuido)
Mercurio entrega la manzana a Paris
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. Último tercio del siglo XVII
Sole, Giovan Gioseffo Dal (Atribuido)

En el dibujo se representa a Paris con el cayado que recibe sentado sobre unas rocas la manzana que le entrega Mercurio, que vuela en la parte superior. Atribuido de antiguo al artista es tal vez posible aceptar esta identificación, ya que el dibujo entronca claramente con la grafica boloñesa del último tercio del siglo XVII. Sin embargo, los contornos finamente delineados y precisos, el modelo su

Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
Estudio de pechina con dos angelitos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

Perteneciente a un grupo de cuatro dibujos, perfectamente concluidos, que son proyectos para los frescos de las pechinas de la cúpula del santuario de la Basílica de San Prospero en Reggio Emilia (Bolonia), en las que aparecen parejas de angelitos llevando los símbolos del santo patrono de la iglesia que, obispo y príncipe, se le representa con pastoral, mitra, yelmo y espada. La decoración de la

Júpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Principio del siglo XVIII
Franceschini, Marcantonio
Júpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Principio del siglo XVIII
Franceschini, Marcantonio

Estilísticamente es semejante a su compañero (D02174) y es preparatorio para otro de los grandes lienzos que decoran la Galería del jardín en el Palacio de Liechtenstein en Viena, fechados entre 1704 y 1709. El estudio, que esta cuadriculado para pasarlo al cartón o al lienzo, refleja la composición definitiva, pero invertida en relación al cuadro y la figura de mercurio esta en pie sobre una nube

La Caridad
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
La Caridad
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

La obra presenta a una figura femenina sosteniendo unas cerezas en la mano derecha y acompañada de tres niños. El dibujo, que lleva una atribución antigua a Franceschini, ha sido identificado por D. Miller como preparatorio para el ovalo de la Caridad, pareja de una Liberalidad, en la colección Davia Bargellini de Bolonia, obras de hacia 1711, por una referencia del artista en ese año a la Liberal

Proyecto escultórico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria
Proyecto escultórico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria

En el centro, un anciano sentado, coronado de roble o laurel, sostiene en su mano izquierda un escudo, a sus pies, un águila o un Ave Fénix. A derecha e izquierda sendos pedestales con figuras femeninas coronadas, sentadas sobre grandes volutas. La de la izquierda lleva un cetro y un cuerno de la Abundancia; la de la derecha una escuadra y un escudo. Los pedestales van decorados con dos cartelas,

Figura de río
Óleo blanco, Pincel, Aguada parda sobre papel marrón, papel verjurado. 1702 - 1704
Franceschini, Marcantonio
Figura de río
Óleo blanco, Pincel, Aguada parda sobre papel marrón, papel verjurado. 1702 - 1704
Franceschini, Marcantonio

Es preparatorio para una figura de río en los frescos de la sala del Maggior Consiglio del Palacio Ducal de Génova, realizados entre 1702 y 1704 y destruidos en el incendio de 1777. La misma figura, se repite sin apenas variantes en un cartón conservado en el Museo dell´Opera del Duomo de Orvieto, posiblemente relacionado con las batallas de Melari y Algeciras. Los cartones preparatorios para los

La Virgen con el Niño
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1675 - 1700
Anónimo
La Virgen con el Niño
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. 1675 - 1700
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la Virgen sentada de frente que sostiene al Niño Jesús en el regazo. Es dibujo boloñés de finales del siglo XVII, que deriva del estilo de Marcantonio Franceschini y podría ser de alguno de sus seguidores, como Garofalini (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 170).

Arriba