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El pintor Ricardo Arredondo
Óleo sobre lienzo. 1896
Cutanda y Toraya, Vicente
El pintor Ricardo Arredondo
Óleo sobre lienzo. 1896
Cutanda y Toraya, Vicente

Situado el pintor Ricardo Arredondo frente a su caballete con la paleta en la mano, mira a su amigo y retratista Vicente Cutanda con gesto espontáneo. Es un retrato al aire libre, de técnica suelta, representando al retratado de medio cuerpo, con la cabeza descubierta y el cabello naturalmente revuelto y movido por el aire campestre, inmerso en el áspero paisaje, que suavizan la arboleda y los pin

Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Este lienzo es una de las obras más significativas de Espinosa en un período especialmente afortunado de su producción, con una notable influencia de Pedro Orrente, tanto en la gama tostada de su colorido como en el modo de tratar las telas e incluso en los tipos humanos, de proporciones un tanto rechonchas y rudos. La obra procede de un retablo de la iglesia valenciana de San Nicolás, donde lo de

Venus
Bronce. 1530 - 1534
Bandinelli, Baccio
Venus
Bronce. 1530 - 1534
Bandinelli, Baccio

Bandinelli regaló una bellissima Venere -según sus propias palabras- a Carlos V antes de 1536, y de ella quedó constancia en la colección de la hermana del emperador, María de Hungría. Fue realizada en Roma como vaciado de un torso antiguo, la Venus Belvedere de los Uffizi, a la que el artista añadió una cabeza de su mano. Fue expuesta como Eva a finales del siglo XVI en el jardín de Aranjuez y no

Ninfa bebedora
Bronce. Siglo XIX
Moreau, Mathurin
Ninfa bebedora
Bronce. Siglo XIX
Moreau, Mathurin

Richard Wagner
Bronce. 1892
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Richard Wagner
Bronce. 1892
Egusquiza y Barrena, Rogelio de

La Pintura y la Música
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco
La Pintura y la Música
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco

Por su sentido ascendente y evidente carácter decorativo se cree que este grupo escultórico, del tipo denominado Triunfos, fue concebido como centro de mesa. Al igual que su pareja (E505), este conjunto de diez figuras representa alegorías de artes liberales a través de personificaciones de los conceptos que las definen, entre ellos, la Imitación, el Diseño, el Estudio, el Tiempo y la Armonía. La

Un pintor para el Prado
Bronce. 1988 - 1989
López Hernández, Julio
Un pintor para el Prado
Bronce. 1988 - 1989
López Hernández, Julio

El autor ha querido representar en esta obra al artista en busca de su formación. Por tanto, es también el homenaje al más interesado de sus visitantes. Está situado en el exterior del Museo, en la subida hacia la Iglesia de los Jerónimos.

Hermafrodito
Bronce. 1652
Bonuccelli, Matteo
Hermafrodito
Bronce. 1652
Bonuccelli, Matteo

Joven hermafrodito desnudo, tumbado sobre un colchón en el que hay un almohadón y un paño que cubre parcialmente sus piernas. Copia el modelo clásico del Hermafrodita, en mármol, que procede de la colección Borghese de Roma actualmente en el Museo del Louvre. Según se cree, la estatua original fue descubierta cerca de las termas de Diocleciano hacia 1608. Presentada al cardenal Scipione Borghese s

La reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo
Bronce. 1922
Benlliure Gil, Mariano
La reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo
Bronce. 1922
Benlliure Gil, Mariano

Retrato de la esposa de Alfonso XIII que, llevando el bastón de mando, monta a lo amazona su yegua favorita, modelado el conjunto con una excepcional perfección y naturalismo. Viste el uniforme del Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia, que había nombrado a la reina Coronel Honorario. La figura ecuestre se apoya sobre una base narrativa, como haría Benlliure en otras ocasiones de retratos a cab

Pie de bronce
Bronce. 475 A.C. - 450 a.C.
Anónimo
Pie de bronce
Bronce. 475 A.C. - 450 a.C.
Anónimo

Podría tratarse del pie de una estatua, si la tapa de la pierna es de aplicación moderna. Otra posibilidad sería la utilización del pie como votivo. Votivos anatómicos, hallados, por ejemplo, en los santuarios de Esculapio, sirvieron como señal de gratitud por la curación del respectivo miembro y fueron dedicados por esta razón a la divinidad. Sin embargo, normalmente se trata de relieves de mármo

El pintor Mariano Fortuny y Marsal
Bronce. 1874
Gemito, Vicenzo; Barbedienne, Ferdinand
El pintor Mariano Fortuny y Marsal
Bronce. 1874
Gemito, Vicenzo; Barbedienne, Ferdinand

Mariano Fortuny y el escultor Vincenzo Gemito coincidieron en Portici, en villa Arata, durante el verano de 1874. Se hicieron amigos, se admiraron mutuamente y Gemito, apasionado artista con una gran capacidad expresiva, casi pictórica, y una personal y espontánea modernidad de gran viveza esculpió su retrato en el mes de septiembre a petición del propio pintor. Modeló una exquisita cabeza en terr

Felipe V, ecuestre
Bronce. 1702
Vaccaro, Lorenzo
Felipe V, ecuestre
Bronce. 1702
Vaccaro, Lorenzo

Felipe V está representado muy erguido sobre el caballo, ligeramente inclinado hacia atrás. Viste a la romana, con coraza adornada en los hombros por cabezas de león, con peluca de bucles y corbatín de la época. Un manto cubre la espalda, se abrocha sobre el hombro izquierdo y cae por este lado. El pedestal está adornado por cuatro escudos, dos de ellos vacíos, de los cuales salen guirnaldas. En e

Un corredor
Bronce. Siglo XIX
Anónimo
Un corredor
Bronce. Siglo XIX
Anónimo

Retrato de Carolina
Bronce. 1915
Marín e Higuero, Enrique
Retrato de Carolina
Bronce. 1915
Marín e Higuero, Enrique

Busto realizado en bronce patinado en color verde, que representa a una mujer joven con cabello largo, peinado con ralla al lado que le cae sobre sus hombros en grandes mechones ondulados, recogidos con un sencillo adorno de pelo en el lado derecho. El retrato está colocado sobre una peana de mármol en la que aparece grabado con letras mayúsculas el nombre de "Carolina", dentro de una cartela oval

La Tradición
Bronce. 1889
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Bronce. 1889
Querol y Subirats, Agustín

El último tercio del siglo XIX vivió una etapa de paulatino abandono del Romanticismo para centrase en la búsqueda del natural, que cada escultor interpretó de manera personal. El caso de Querol fue excepcional porque su capacidad creativa, su fortísimo carácter y su facilidad para modelar le permitió, en su corta vida, desarrollar una amplia producción, muy efectista, apoyada en un gran taller de

En la pelea
Bronce. 1896
Alcoverro y Amorós, José
En la pelea
Bronce. 1896
Alcoverro y Amorós, José

Dios Pan en forma de Herma con Baco
Bronce. 1887
Moratilla Parreto, Felipe
Dios Pan en forma de Herma con Baco
Bronce. 1887
Moratilla Parreto, Felipe

Con un gran dominio de la escultura mitológica, pues hacía en su estudio versiones de ninfas y faunos para vender, esculpió Moratilla una reinterpretación propia del Dios Pan en forma de Herma con Baco. Fue inscrito en el Libro de Adquisiciones como Hermes pompeyano, claramente un error -querría decir Herma-, y al no estar clara la iconografía, se le ha descrito comúnmente como un sátiro. La cabez

Hércules y el centauro
Bronce. Hacia 1800
Taller de Ferdinando Tacca
Hércules y el centauro
Bronce. Hacia 1800
Taller de Ferdinando Tacca

El tema deriva de la mitología clásica y narra una de las hazañas de Hércules, su lucha con el centauro Neso. Existe una versión monumental en mármol en Florencia, en la Loggia dei Lanzi, que fue realizada entre 1594-99 por Giambologna (1529-1608). Sin embargo, como han afirmado Radcliffe y Leithe-Jasper (1978), el modelo original del tema, creado por Giambologna y hoy perdido, se hizo en plata, t

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