El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
29 resultados
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran igle

Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1910
Pradilla y Ortiz, Francisco
Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1910
Pradilla y Ortiz, Francisco

El magnate vasco Luis de Ocharan y Mazas (1858-1928); personaje destacado de la sociedad industrial de la época, encargó a Pradilla dos grandes lienzos de argumento histórico para cubrir las paredes de su nueva residencia, ambos hoy en el Prado, en los que destiló la esencia más depurada de su mejor estilo, en un género que ya por entonces había perdido todo su sentido monumental para quedar releg

Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

El final de un banquete de bodas en el campo es el momento escogido en esta obra para representar la vida campesina en uno de sus momentos de mayor actividad comunal. Los personajes beben, bailan, se besan y abrazan, y llevan regalos a los novios que se encuentran al fondo bajo la tela roja. K. Ertz identificó a la esposa del artista Katharina, sentada con su hija Anna en brazos, y a su hijo Ambro

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Fiesta y comida de aldeanos
Óleo sobre lienzo. 1637
Teniers, David
Fiesta y comida de aldeanos
Óleo sobre lienzo. 1637
Teniers, David

El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter
El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter

La Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1856
Martínez de Espinosa, Juan José
La Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1856
Martínez de Espinosa, Juan José

Romería junto a la ermita de la Virgen del Puerto de Madrid. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856 (no133) en la que obtuvo la 2a Medalla.

La edad del oro
Óleo sobre lienzo. 1901
Francés y Mexía, Juan de Dios
La edad del oro
Óleo sobre lienzo. 1901
Francés y Mexía, Juan de Dios

Ilustra el episodio narrado en el capitulo XI de la primera parte de El Quijote, reproduciéndose dicho pasaje en el catálogo de la Exposición Nacional de 1901: "Después que D. Quijote hubo bien satisfecho su estómago, tomó un puño de bellotas en la mano y mirándolas atentamente, soltó la voz a semejantes razones: Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorad

Reunión de mendigos
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco
Reunión de mendigos
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco

Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)
Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)

Visio Tondalii fue el título de un poema anónimo del siglo XII de contenido moralizante, impreso en Amberes en 1482, que es considerado como una de las fuentes literarias de la obra de El Bosco.

Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Óleo sobre tabla. 1580 - 1590
Valckenborch, Lucas Van
Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Óleo sobre tabla. 1580 - 1590
Valckenborch, Lucas Van

Esta pintura, adquirida en el año 2000, es idéntica a otra conservada en el Hermitage de San Petersburgo (pintar varias versiones de un mismo cuadro era una práctica común en la época). Una de ellas formó parte de la colección del pintor Pieter Stevens (1590-1668) a juzgar por el inventario de sus bienes de 1668. Una de las versiones de esta composición está documentada en 1577. En esta concurrida

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio
La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio

La Natividad
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
La Natividad
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

En primer plano, en el centro, está el Niño Jesús, desnudo, sobre una tela transparente, recibiendo el calor de la mula y el buey que se asoman sobre su cabeza. A ambos lados la Virgen, situada a la derecha, aparece arrodillada con las manos unidas a la altura del pecho en actitud orante y a la izquierda está San José representado como un anciano, sentado y con la vara, bendiciendo al Niño Jesús.

Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En el lienzo, que es copia de otro de David Teniers, se representa una fiesta popular en una aldea; en el centro hay una pareja danzando al son de la música de una gaita que sostiene en sus manos un personaje que está de pie sobre un barril; a la izquierda otras dos parejas abrazándose están sentadas en sendos bancos de madera. A la derecha, en primer plano hay varias cosas tiradas por el suelo, u

Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David
Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David

Un grupo de lugareños danza al son de una gaita y una zanfonia en honor de una desposada que preside la mesa en un segundo plano, rodeada, aparentemente, por familiares o invitados de más edad. El fondo remoto de paisaje, donde se advierte una iglesia de alto campanario, lo anima un grupo de personajes distinguidos, uno de los cuales podría ser el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernad

Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Victoryns, Anthony
Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Victoryns, Anthony

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

Arriba