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La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé
La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé

Obra devocional que presenta a la Virgen sobre un delicado fondo dorado. Un alféizar con la firma inscrita y un fragmento del manto establecen una realista cesura con la mirada del espectador-devoto. Para esta obra destinada a un ambiente doméstico y a una contemplación íntima, el Maestro Bartolomé hizo uso de una refinada técnica que se aleja de su característico y descarnado expresionismo. Es la

Segador gallego, montaña de Arzúa, Galicia
Óleo sobre lienzo. 1907
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Segador gallego, montaña de Arzúa, Galicia
Óleo sobre lienzo. 1907
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Cristo bendiciendo
Técnica mixta sobre tabla. 1494 - 1496
Gallego, Fernando
Cristo bendiciendo
Técnica mixta sobre tabla. 1494 - 1496
Gallego, Fernando

Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos. Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandart

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando
La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando

Todo apunta a que esta tabla del Prado, con la firma FERNA[N]DO GALLEG[U]S, es la primera obra que se conserva del pintor salamantino. Aunque algunos estudiosos consideran que Gallego la debió hacer en torno a 1480, la indumentaria a la moda que luce el donante, con el peinado corto y el tocado alto, testimonian que lo más tarde que Fernando debió llevar a cabo esta tabla fue en 1470, y lo más seg

La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

María y Jesús reciben el homenaje de los Reyes Católicos -algo idealizados y más juveniles de lo que les correspondería- y de dos de sus hijos, el príncipe Juan y una infanta, probablemente Isabel, la primogénita. A la izquierda, santo Tomás de Aquino protege a don Fernando y tras él, arrodillado, aparece un dominico, identificado con el inquisidor Torquemada. A la derecha, santo Domingo protege a

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de la anatomía y su palidez recuerdan el carácter neoático de la pintura de Guido Reni, pero debió de ser la intención de Velázquez investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al

El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)
El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)

La tabla representa el momento en el que unos ángeles destruyen las dos ruedas dentadas que debían despedazar a Catalina de Alejandría tras rechazar al emperador Majencio y vencer en una competición filosófica. El autor de esta obra de marcada expresividad pertenece a la esfera de Fernando Gallego, y se ha supuesto que podía tratarse de Francisco, familiar del pintor.

Martirio de San Acacio
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Anónimo
Martirio de San Acacio
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Anónimo

La tabla central presenta la flagelación y alanceamiento de San Acacio y sus dos más directos compañeros, Eliades y Theodoro. Al fondo se representa a los mismos mártires y a algunos de sus compañeros camino del suplicio, con las cruces a cuestas, y su crucifixión. Sólo el santo principal, Acacio, lleva aureola dorada. En las tablas laterales, portezuelas, se representa al santo y sus compañeros,

La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Independientemente de cuál sea el origen concreto de los retratos ecuestres del Salón de Reinos, el lugar para el que fue pintado cada uno de ellos o la secuencia, lo cierto es que presentan una serie de características formales e iconográficas que subrayan su interdependencia. Hay una clara diferencia entre los retratos masculinos y los femeninos, como también la hay entre las dos distintas gener

La conquista de Méjico
Mármol. 1760
Olivieri, Giovan Domenico
La conquista de Méjico
Mármol. 1760
Olivieri, Giovan Domenico

Este relieve, sin concluir, es uno de los treinta y seis relieves (cuatro de ellos sin acabar) destinados a la decoración de los pasillos del Palacio Real, proyectada por Fernando VI e iniciada en 1753. Fue interrumpido el proyecto por Carlos III en 1761, por considerar los relieves excesivamente aparatosos. Al museo llegaron, en el siglo XIX, treinta y una de estas obras, nueve de ellas con escen

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