El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
73 resultados
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Grisalla que muestra dos ángeles sosteniendo la Santa Faz, mientras que, en el primer plano, otros dos ángeles de mayor tamaño, desconsolados, lloran de rodillas. Uno oculta su rostro con un paño, mientras que el segundo mantiene una actitud orante y recogida. Las fuentes históricas son especialmente parcas en información relativa a esta pintura. Fue Antonio Ponz el más explícito, al mencionarla e

Santa Teresa de Jesús en la Gloria
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Bayeu y Subías, Francisco
Santa Teresa de Jesús en la Gloria
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto preparatorio para una composición mural que muestra a Teresa sobre las nubes, acompañada por otras monjas carmelitas. La santa es acogida por la Virgen María que, con un gesto, señala a la Santísima Trinidad. En la formulación del asunto se aprecia el eco barroco de Luca Giordano (1634-1705), tamizado por la influencia de la estética de Corrado Giaquinto (1703-1766).

La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

La iconografía es singular. En alto, rodeado de nubes y ángeles, figura un enorme Corazón de Jesús circundado de una corona de espinas. En el centro sobre una nube, La Trinidad con el Padre, anciano venerable, y el Hijo con el torso desnudo. Entre ambos vuela la paloma del Espíritu Santo. En la parte inferior, una multitud de santos sobre nubes. Se pueden reconocer por sus atributos o por la fidel

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Jesucristo, sostenido por un ángel y acompañado por un angelito con la corona de espinas, yace muerto sobre el globo terráqueo ante el Padre Eterno y la paloma del Espíritu Santo. La expresiva y luminosa composición, y especialmente la figura de Cristo, fueron utilizadas por Giaquinto en otras obras, como el fresco del presbiterio de la capilla del Palacio Real de Madrid.

La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del
La Sabiduría
Óleo sobre lienzo. 1770
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07729, forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolo

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

El paño con el rostro de Cristo es sostenido por dos ángles niños. A ambos lados se muestran la Cruz y los instrumentos de la Pasión. Es obra autógrafa y de extraordinaria delicadeza. Sánchez Cantón, al darla a conocer subrayó la "emoción contenida" como carácter distintivo de la pintura de Corrado, al comparar el lienzo de Jacopo Amiconi del Museo del Prado (P00012) del mismo asunto con este de G

La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del
La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07728 forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolos

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Ramírez de Arellano, Juan
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Ramírez de Arellano, Juan

Boceto para un lienzo mayor conservado en el Museo del Romanticismo (Madrid). Representa a la Virgen María, sentada, con el Niño Jesús ante las piernas, y detrás de ambos santa Ana, que dirige su mirada al cielo, donde se ven varios ángeles. La obra refleja las influencias del español Pablo Pernicharo (m. 1760) y el italiano Corrado Giaquinto (1703-1766), con los que se formó el autor.

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Giaquinto, Corrado
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Giaquinto, Corrado

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías
El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías

Se trata de una versión con variantes del retrato del pintor Antonio Miguel González Velázquez y Viret (Madrid, 1723-Madrid, 1794) (P7460) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 239).Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del

Representa el mismo asunto de la versión posterior de Goya (P00750), de 1788, el de los aledaños de la ermita del santo patrono de Madrid, hacia las orillas del río Manzanares, en el día de su fiesta, el 15 de mayo. Numerosos grupos de majos y majas se divierten cantando, comiendo y paseando a orillas del río, con una figura destacada de azul en el centro de la composición, que toca una guitarra a

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar, para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una serie de ocho lienzos sobre asuntos de la Pasión, incluido el cuadro del altar, que representa la Santísima Trinidad (P05444). Cristo es presentado a Pilatos que, sentado al fondo, intenta equilibrar como en una balanza su propio juicio sobre la inocencia del acusado

El sacrificio de Ifigenia
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1760
Giaquinto, Corrado
El sacrificio de Ifigenia
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1760
Giaquinto, Corrado

Giaquinto fue el pintor rococó romano más importante de la primera mitad del siglo XVIII. En su obra aúna las tendencias decorativas e ilusionistas del último Barroco con un sentimiento clasicista influido por su maestro Conca, caracterizándole una exquisita sensibilidad en el tratamiento de la luz y del color. Llamado a la corte española en 1753, se encargó, entre otras obras, de los proyectos de

La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua (P8225) y La serpiente de bronce forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar una serie de ocho lienzos con asuntos de la Pasión para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid. Con el estilo abocetado propio del autor, es una obra muy intensa y expresiva, especialmente la figura de Cristo, casi derribada y con gesto de dolor resignado.Estuvo en el oratorio del Rey del Palacio del Buen Retiro has

Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Es uno de los bocetos para los frescos de la bóveda del altar Mayor de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, cuya técnica minuciosa y brillante revela todavía el influjo del italiano Corrado Giaquinto. Se representan en el centro de la composición a un ángel mancebo y varios ángeles niños que llevan símbolos de la pureza de la Virgen: el espejo sin mácula que refleja la luz eterna, y un ramo de

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado

Entre nubes y acompañados de ángeles, se encuentran varias filas de santos entre los que se distinquen, en el grupo del centro, a Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Antonio de Padua y Santa Clara, y a la derecha, Santa Inés, Santa Cecilia y otros santos mártires. En segundo término, San Francisco de Paula, San Buenaventura (?) y otros santos y, más lejos, la Magdalena y otras

Arriba