El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Un pavo muerto
Óleo sobre lienzo. 1808 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de
Un pavo muerto
Óleo sobre lienzo. 1808 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de

Bodegón formado por un pavo muerto y una cesta de mimbre. Es compañero de las Aves muertas (P00752) y figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, Josefa Bayeu, en 1812, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el no once en 1200 [reales]". El Pavo muerto es de los bodegones firmados, en este caso con grandes letras re

Aves muertas
Óleo sobre lienzo. 1808 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de
Aves muertas
Óleo sobre lienzo. 1808 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de

Bodegón con cinco gallinas muertas, de diferente plumaje, ante una cesta de mimbre, que lleva cosida la etiqueta del envío en la parte superior. Es compañero del Pavo muerto (P00751) y de la misma serie, que figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, Josefa Bayeu, en 1812, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"Como en casos anteriores en los que Goya dejó hojas en blanco, el carácter primario de estos apuntes y la ingenuidad e indecisión de los trazos remiten a una mano con escasa pericia y limitado dominio del dibujo. Son trazos que recuerdan el estilo infantil de otros apuntes del cuaderno (pp. 71, 79, 101, 107 y 119). Podrían atribuirse al entonces niño Javier Goya, hijo del pintor, nacido el 3 de d

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta, fumando en pipa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta, fumando en pipa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"Como en casos anteriores en los que Goya dejó hojas en blanco, el carácter primario de estos apuntes y la ingenuidad e indecisión de los trazos remiten a una mano con escasa pericia y limitado dominio del dibujo. Son trazos que recuerdan el estilo infantil de otros apuntes del cuaderno (pp. 71, 79, 101, 107 y 119). Podrían atribuirse al entonces niño Javier Goya, hijo del pintor, nacido el 3 de d

Rostro esquemático enmarcado en un óvalo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Rostro esquemático enmarcado en un óvalo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

Tanteo tosco y pueril de un rostro, enmarcado en un óvalo doble. Parece una copia insegura del óvalo y rostro de la figura femenina de la página siguiente (D06068/149), ejecutada por una mano inexperta a en la práctica del dibujo, tal vez la de Javier Goya, hijo del pintor. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mari

Alusión a Don Isidoro, encargado del correo. Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil
Pluma, Tinta ferrogálica, Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1776 - 1780
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de (?)
Alusión a Don Isidoro, encargado del correo. Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil
Pluma, Tinta ferrogálica, Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1776 - 1780
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de (?)

La inscripción de la página izquierda está escrita con la letra grande y con las mayúsculas adornadas característica de Goya. Se trata de una anotación anterior al decenio de 1780, ya que el artista emplea aún la “r” en su grafía antigua, como “x”, que modernizará más adelante. Debajo, a la izquierda, trazada a lápiz negro y repasada a pluma con tinta de bugalla, una figura sentada, como estudio d

Lucha conyugal
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Lucha conyugal
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Elaborado en el convulso periodo de la guerra, el Cuaderno F ofrece un conjunto de dibujos marcado por la crueldad. Entre los más desgarradores se encuentra esta desigual pelea entre un hombre y una mujer con la que Goya demuestra su capacidad para representar la esencia de la violencia de género. La sombría atmósfera del dormitorio y las luces de los cuerpos vestidos con camisones muestran el mov

Registro del nacimiento y bautismo de dos hijos de Goya
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1782 - 1784
Goya y Lucientes, Francisco de
Registro del nacimiento y bautismo de dos hijos de Goya
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1782 - 1784
Goya y Lucientes, Francisco de

"Estas inscripciones completan el registro de nacimientos y bautizos de los hijos de Goya de las páginas 112 y 113 (D06068/112 y D06068/113) del cuaderno con el nacido en 1782. Goya no anotó ya el del séptimo y último vástago del matrimonio, Francisco Javier, nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1784, el único que alcanzó la edad adulta, muerto en Madrid en 1853. Sebastiana Merklein, madrina de F

Figura barbada de perfil, con capa y gorro
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Figura barbada de perfil, con capa y gorro
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"El carácter primario de este apunte y la ingenuidad e indecisión de los trazos remiten a una mano con escasa pericia y limitado dominio del dibujo. Son trazos que recuerdan el estilo infantil de otros apuntes del cuaderno (pp. 71, 79, 101, 107, 118, 119). Podrían atribuirse al entonces niño Javier Goya, hijo del pintor, nacido el 3 de diciembre de 1784, cuyo nombre figura además en páginas poster

Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1778 - 1790
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de
Niño de espaldas tocando el tambor. Árbol y pájaro
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1778 - 1790
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de

"Goya dibujó a lápiz, posteriormente repasado a pluma, un apunte de niño tocando el tambor, visto de espaldas. El Cuaderno italiano contiene cuatro páginas con el mismo motivo del niño del tambor desde diferentes puntos de vista (pp. 71, 73, 75 y 78). Parecen apuntes espontáneos tomados del natural y podrían ser parte de los estudios preparatorios de dos cartones para tapices del dormitorio del Pr

Contorno de figura de perfil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Contorno de figura de perfil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"El dibujo es muy parecido en su aspecto formal al apunte de la página anterior (D06068/100), con menos detalles, y presenta los mismos rasgos infantiles y tosquedad de ejecución, reafirmando su posible atribución al hijo de Goya, con una edad inferior a diez años. Estos dos dibujos se sitúan al comienzo de un grupo de hojas en blanco que finaliza en la página 105." (Texto extractado de Mena Marqu

Aparición de la Virgen a San Julián
Clarión sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de
Aparición de la Virgen a San Julián
Clarión sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio del cuadro Aparición de la Virgen a san Julián, uno de los dos lienzos que flanquean el retablo de Francisco Bayeu para la iglesia parroquial de Valdemoro, fechado en 1790, dedicado a la Asunción. El cuadro de la izquierda del retablo, al otro lado de la pintura de Goya, fue realizado por Ramón Bayeu con el tema de San Pedro mártir. Idénticas características de papel y técnica

San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura masturbándose
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura masturbándose
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de

"Goya dibujó en un óvalo la imagen de san Antonio de Padua con el Niño en brazos. Perfilada y sombreada a lápiz, gran parte de la figura del santo franciscano, así como la pierna y cabeza del Niño fueron repasadas con tinta de bugalla a pluma. Atendiendo al formato ovalado, a la mesurada composición y a su acabado, Wilson- Bareau sugirió que podía tratarse de un estudio preparatorio para una estam

Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado. 1784 - 1788
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido); Goya y Lucientes, Francisco de
Apunte de perfil. Hexaedro con dibujo
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado. 1784 - 1788
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido); Goya y Lucientes, Francisco de

"A lápiz negro, aparece otro intento de copia de otra cabeza de perfil, de la que se intuye el pelo en la parte superior, el ojo y la línea de la nariz, aunque es difícilmente identificable, ya que se confunde con un apunte de pájaro de perfil hacia la derecha, de mayor soltura y como sobrepuesto a la cabeza. En la parte inferior de la hoja se encuentra la estructura elemental de un poliedro de se

Carta a Martín Zapater de 2 de noviembre de 1782
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1782
Goya y Lucientes, Francisco de
Carta a Martín Zapater de 2 de noviembre de 1782
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1782
Goya y Lucientes, Francisco de

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con información sobre el envío de viandas a Zapater y encargos de su tía, Joaquina Alduy, a Josefa Bayeu. Atenciones de Zapater a la familia de Goya: adelanto de cantidades para su manutención. Anuncio del reintegro de los anticipos a través de Francisco Javier Pirán. Alusión a la afición compartida de la ca

Arriba