El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
280 resultados
Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Ruinas de un templo clásico circular. En primer plano, un pastor sentado y un rebaño de cabras a su izquierda. Dibujo romano de principios del siglo XVIII, de muy buena calidad y cercano al modo de hacer de Andrea Locatelli (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 182-183).

La Fe
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
La Fe
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura que representa La Fe para el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del comedor de gala. Personificada en una figura femenina sentada en una nube, con la mirada a la derecha y con el brazo derecho en alto. Existe un boceto preparatorio para este fresco que se encuentra

Paisaje romano
Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo
Paisaje romano
Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo

En primer término, varios personajes a orillas de un lago; al fondo, un amplio valle en el que, a la derecha, se distingue una vista de Tívoli.Los cuatro dibujos atribuidos a Minozzi corresponden al estilo del artista, conocido por la serie de paisajes conservados en los Uffizi. Por el tema, deben de corresponder al periodo romano del artista, que permaneció en la ciudad desde 1739 a 1741. Los cua

San Bernardo recibe a Guillermo de Aquitania (?)
Tinta, Albayalde sobre papel verdoso. Siglo XVII
Loth, Carlo
San Bernardo recibe a Guillermo de Aquitania (?)
Tinta, Albayalde sobre papel verdoso. Siglo XVII
Loth, Carlo

El dibujo presenta el estilo característico de los apuntes atribuidos a Carlo Loth en diversas colecciones, por lo que podría ser identificado como de su mano. Su iconografía coincide con la conversión de Guillermo de Aquitania por San Bernardo, apareciendo en la escena, a la izquierda, un monje que, acompañado de varios más, recibe en la puerta de una iglesia a un noble coronado que se arrodilla

El Sacrificio y otra figura masculina
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
El Sacrificio y otra figura masculina
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

En este dibujo preparatorio hay dos estudios de figuras masculinas para el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. Se identifica a la figura de la derecha con El Sacrificio, que está sentada, vestida y con manto sobre la cabeza. La otra figura, no identificada, se la representa tambié

Cabeza femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1763
Bayeu y Subías, Francisco
Cabeza femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1763
Bayeu y Subías, Francisco

Figura de tres cuartos y mirando a la izquierda. En el reverso del dibujo está la misma cabeza mirando a la derecha. Preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo inferior derecho del fresco de la Rendición de Granada del Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid 1975, p. 18).

El dominio de sí mismo
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
El dominio de sí mismo
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente del fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. Se representa al personaje masculino desnudo con amplio manto y sentado sobre un león en actitud de dominarlo. Lleva en la mano izquierda y en alto una flecha que apunta hacia el animal. Exi

Paisaje con una figura a caballo
Aguada parda, Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo
Paisaje con una figura a caballo
Aguada parda, Aguada verdosa, Albayalde sobre papel marrón. 1739 - 1741
Minozzi, Bernardo

Dibujo realizado por Minozzi que presenta un paisaje con una figura a caballo. Bernardo Minozzi (1699-1769) discípulo de Nunzio Ferrajoli y A.M. Cavazzoni fue un reconocido paisajista. Sus dibujos han sido alabados por contemporáneos suyos como Crespi o Luigi Lanzi. Sus paisajes acuarelados en tonalidades grises y marrones con pinceladas blancas se relacionan con los de los artistas venecianos com

Manto y túnica
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Manto y túnica
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de la parte superior de un manto y la manga para una túnica. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 145).

Proyecto de custodia
Pluma, Aguada verdosa sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Proyecto de custodia
Pluma, Aguada verdosa sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa un proyecto para una custodia. La base está formada por curvas de rocalla y el león, el toro y el águila, símbolos de los evangelistas. El cuerpo lleva el Agnus Dei y un ángel adolescente que sostiene el viril, con rayos y rodeado de palmas, nubes, frondas vegetales y cabezas de querubines. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibu

Santo obispo / Proyecto de mausoleo
Sanguina sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Castro, Felipe de
Santo obispo / Proyecto de mausoleo
Sanguina sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Castro, Felipe de

Figura de perfil a la derecha en traje pontifical con el brazo derecho extendido señalando algo. Arrodillado a sus pies, un acolito con un libro, que alza la cabeza hacia el santo y señala también en la misma dirección con el brazo izquierdo. Fondo de paisaje con arquitecturas. El mausoleo del reverso muestra una urna, sobre la que hay una figura femenina que sostiene en alto un retrato en ovalo d

Niño Jesús
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Niño Jesús
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio preparatorio, es el modelo habitual para la figura del Niño Jesús en varias de sus Sagradas Familias. Especialmente próximo a los dibujos preparatorios conservados en el Museo Nacional del Prado: D03303 y D03304. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 113).

Figura masculina arrodillada
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Figura masculina arrodillada
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio en el que se representa una figura masculina de frente, el brazo derecho apoyado en un sillar, la cabeza hacia la izquierda, en acusado escorzo visto desde abajo. El estudio de los paños muy terminado; los miembros esbozados. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 126).

Figura femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Figura femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio en el que se representa una figura femenina en actitud de volar. El estudio de los ropajes está muy terminado; los miembros, esbozados. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 127).

Cabeza varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Cabeza varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de cabeza de tres cuartos a la derecha y en escorzo visto desde abajo. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 132).

Figura masculina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Figura masculina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio en el que se representa a una figura masculina postrada en tierra. El estudio de las telas está muy terminado; los miembros, esbozados. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 126).

Desnudo masculino
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Desnudo masculino
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio, cuadriculado a lápiz, en el que se representa una figura masculina desnuda en pie, avanzando, visto desde abajo. Se trata, sin duda, de un estudio una figura en un techo. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 129).

Desnudo académico masculino
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Anónimo
Desnudo académico masculino
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio de desnudo masculino, se representa sentado, de perfil, a la izquierda, con el brazo derecho acodado sobre un sillar y el derecho sobre las piernas, cruzadas. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 151-152).

Arriba