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El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
El triunfo de la Verdad (?)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa en un medallón octogonal mixtilíneo la composición principal. Sobre una nube, una figura femenina sentada que lleva el sol en la mano derecha, y en la izquierda la luna. A su alrededor figuras femeninas aladas con palmas y coronas y varios amorcillos. En primer término El Tiempo con su guadaña arrastra a una joven semidesnuda (¿una hora?). En la parte inferior, dos f

Pandora (?)
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis
Pandora (?)
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis

La composición del dibujo se enmarca en un óvalo. En él se representa en pie a Pandora, apoyada en una caja de forma de urna con la llave en la mano derecha, con la cabeza doblada, pensativa, sobre la mano izquierda. A sus pies, un perro y un amorcillo con una antorcha hacia abajo, apagándola. Iconográficamente se relaciona estrechamente con otro dibujo de la Biblioteca Nacional inscrito también e

El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Flanqueado por dos grupos de fieles, centra en lo alto de la composición un clérigo sentado en el púlpito, con un irradiante Corazón Sagrado sobre el pecho, visionariamente deslumbrado su rostro, vestido con manteo y cubierta su cabeza con bonete. Mediante gouache, gran resplandor gríseo tras él, emanado de su persona. A la izquierda: tres muy conmovidos devotos, más un hombre con un niño –o niña-

El que me embida; me lo llevo y sin remedio
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El que me embida; me lo llevo y sin remedio
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Encorvadas y empequeñecidas por la vejez, dos viejas a la izquierda: una de perfil, apoyada en un garrote y señalando con el índice a la alta, esbelta y airosa joven que avanza hacia la derecha con rostro vuelto hacia atrás; la otra anciana con un rosario en su diestra. En un nivel más bajo del borde del camino asoman los bustos de los caballeretes, uno de ellos fumando. A la izquierda, parte de u

Grupo de cabezas clamantes
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Grupo de cabezas clamantes
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa un grupo de cabezas clamantes; a la izquierda una figura de anciano velado que alza la cabeza clamando a la vez que extiende hacia delante los brazos envueltos en un manto o sudario. A la derecha, tras el, cuatro figuras con gestos de asombro o espanto. Fragmento de una composición más completa, seguramente copia de estudio. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfon

La Muerte
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1740
Rovira Brocandel, Hipólito
La Muerte
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1740
Rovira Brocandel, Hipólito

Dibujo en el que nos encontramos la figura de un esqueleto que aún mantiene el contorno de la piel, camina hacia el espectador con un reloj en la mano derecha y una plomada en la izquierda.En realidad, el dibujo es copia de una de las figuras de la lámina XVII del Atlas Anatómico grabado en 1685 por el médico y pintor valenciano Juan Crisóstomo Martínez (h. 1640-1691). Rovira ha aislado la figura

Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Interior con una mesa con enseres de cocina –plato, almirez y jarrón- y una alta chimenea con varias vasijas encima y una parrilla colgada y un candil que pende iluminando la escena, todo ello a la izquierda. A la derecha, fondo oscuro y un gran cesto con ropa sobre una estructura con arco que puede que sea un horno. Centra la composición una joven, en pie, prácticamente de espaldas, vestida con u

Acudamos a los últimos recursos ¡Oh! miserable vida qué estragos tan funestos causas
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Acudamos a los últimos recursos ¡Oh! miserable vida qué estragos tan funestos causas
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

A la izquierda, en pie, un hombre con sombrero, cayéndole el abrigo por la espalda y las manos cogidas junto a su barbilla, en actitud de implorar o de desesperación. A su derecha, sentada en el suelo, mujer con larga y oscura manteleta que desde la cabeza le cae por la espalda. Tras ella y en torno a un gran recipiente, cuatro hombres, dos de ellos comiendo y uno con un palo, centrando la mayor l

Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

De izquierda a derecha: una vieja sentada, en sombra, levanta, palpa y mira avariciosa una bolsa –la del dinero de que se habla en el margen superior-, otra vieja cuya cabeza asoma por encima de la espalda de su precedente; por encima de los dos anteriores, un hombre que levanta con ambas manos, a la altura de su cabeza, una calabaza de las que sirven como recipiente, y otro hombre detrás de él. C

No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Tenebrosa prisión con farol colgado de lo alto que alumbra las figuras principales de la escena. A la derecha, una muy luminosa figura femenina, encadenada por un pie, sentada de tres cuartos a la izquierda y rostro de perfil a igual lado. Inmediatamente detrás de ella otra joven que mira a lo alto y lleva sus manos cruzadas en actitud de implorante, sentada junto a un gran cepo carcelario. Por de

Estudios de anatomía: musculatura de cuello a cadera de lado
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: musculatura de cuello a cadera de lado
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando
Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando

Estudios de anatomía: esqueleto de pie y mano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: esqueleto de pie y mano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada, Técnicas cerámicas sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Sepulcro de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo
Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Sepulcro de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo
Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

Estudios de anatomía: cráneo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín
Estudios de anatomía: cráneo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1854
Rico y Ortega, Martín

Este dibujo se incluye dentro de un grupo de obras muy tempranas, del periodo formativo de Martín Rico, que demuestran el interés del artista por el aprendizaje normativo de la anatomía y la perspectiva, sin olvidar la copia de la obra de artistas e ilustradores de la generación anterior.La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo po

Dos desnudos masculinos
Pincel, Tinta parda, Cuadriculado, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Dos desnudos masculinos
Pincel, Tinta parda, Cuadriculado, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio
Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio

Este dibujo y el D1807, Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo, han permanecido juntos por lo menos desde finales del siglo XVIII, cuando formando parte de la misma colección, fueron montados en el paspartú standard del coleccionista, todavía desconocido. El primero de los dibujos lleva la fecha abril 1531 que, indudablemente, se ajusta con precisión el estilo inicial del periodo mantu

La Presentación de la Virgen en el Templo
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1697
Giordano, Luca
La Presentación de la Virgen en el Templo
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1697
Giordano, Luca

Dibujo preparatorio para el lienzo del mismo tema conservado en el Museo de Viena, que forma parte de una serie de la Vida de la Virgen, que se fecha en torno a 1690-1698, durante la etapa española del artista. Presenta todavía algunas variantes en relación con la obra pictórica y es uno de los mejores del periodo tardío de Giordano, con el uso del lápiz graso negro para la estructura y el modela

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