El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
497 resultados
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín

El autor de esta deliciosa obra, exquisito paradigma del retrato infantil en un período fértil en transformaciones estéticas como es la transición del siglo XVIII al XIX, resulta mucho menos conocido de lo que sus interesantes creaciones demandan; aun cuando ha sido objeto de estudios de conjunto y de carácter parcial, todavía aguarda una amplia monografía que recoja, clasifique y analice su ampli

Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Tomás Moreno Daoíz (1765-1829). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Santiago. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en la batalla de Bailén: Pedro Agustín Girón, marqués de las Am

El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1858
Martínez de Espinosa, Juan José
El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1858
Martínez de Espinosa, Juan José

Episodio de la Guerra de la Independencia (1808-1814). El anciano y capitán retirado Pedro Romeo muere durante la defensa de la Puerta del Carmen en Zaragoza el 22-6-1808. Participó en la Exposición Nacional de BEllas Artes de 1858 (no116) en la que recibió la Mención de Honor de 2a clase.

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio
Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Óleo sobre lienzo. 1887
Álvarez Dumont, Eugenio

Premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, el cuadro rinde homenaje a dos de los héroes que murieron en la defensa de Madrid y alcanzaron más legendaria gloria en la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Así, ilustra el momento en que el guerrillero Juan Manuel Malasaña Pérez (1759- 1808) d

La cometa
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1782
Vernet, Claude-Joseph
La cometa
Óleo sobre lienzo. 1781 - 1782
Vernet, Claude-Joseph

Este lienzo, junto con el P02347 y P02348, formó parte de un conjunto de seis obras de Vernet, encargados en 1781 al artista para Carlos IV, cuando todavía era príncipe de Asturias, con destino a una estancia de la Casita del Príncipe (o Casita de Abajo) de El Escorial. Se mantuvieron todos unidos, decorando el gabinete y probablemente inscritos en una boiserie hasta que, durante la Guerra de la I

Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel
Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel

Se representa el momento en el que las tropas españolas, al frente de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana (Palma de Mallorca, 1761-Badajoz 1811), acuden en ayuda del ejército francés en la conquista de Dinamarca, pero al tener noticias los soldados de la invasión francesa en España en 1808 se niegan a prestar juramento a Napoleón, negándole la ayuda al general J. B. Bernadotte (1763-1844

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás
El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás

Escena de intensa melancolía por el destino del fallecido, protagonista de la heroica defensa de Gerona que, prisionero de los franceses, fue llevado a Perpiñán y luego a Figueras, donde murió el 21 de enero de 1810. Según el Conde de Toreno, los franceses le pusieron de cuerpo presente, tendido en unas parihuelas, apareciendo la cara del difunto hinchada y de color cárdeno, a manera de hombre a q

José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
San Gil y Villanueva, Manuel
José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
San Gil y Villanueva, Manuel

José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (26 de noviembre de 1786-16 de septiembre de 1843), VII Conde de Toreno, fue un político e historiador español nacido en Oviedo, Asturias. Fue Presidente del Consejo de Ministros en 1835. En su faceta de historiador destaca su Historia del levantamiento, guerra y revolución de España sobre la Guerra de la Independencia.

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

Episodio de la batalla de Bailén
Óleo sobre lienzo. 1864
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Episodio de la batalla de Bailén
Óleo sobre lienzo. 1864
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Se representa la batalla de Bailén, librada el 19-7-1808 en las afueras de la localidad que da nombre a la contienda, provincia de Jaén. Este episodio es uno de los pertenecientes a la Guerra de la Independencia (1808-1814), entre tropas francesas y españolas.La composición muestra justo el momento en que se enfrentan los dos ejércitos. Es una escena tratada con gran acento dramático, fuerte dinam

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1783 - 1784
Goya y Lucientes, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1783 - 1784
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya rompe con la tradición barroca de esta tipología, interpretándola bajo los principios del Neoclasicismo, al adaptar los ropajes al cuerpo de una forma natural. Fue un boceto para el cuadro del altar mayor de la iglesia del Colegio de la Inmaculada de la Orden de Calatrava, en la Universidad de Salamanca, destruido durante la guerra de la Independencia (1808-1812). Encargado el conjunto de tr

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César
Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César

La obra, basada posiblemente en el texto del Episodio Nacional de B. Pérez Galdós, Zaragoza publicado en Madrid en 1874, fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y obtuvo la Medalla de Tercera Clase. El episodio tuvo lugar el 1 de febrero de 1809, durante el segundo Sitio de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia (1808-1814). La torre de San Agustín, cuya campana adquie

Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo

Copia del retrato original pintado por Vicente López (1772-1850) perteneciente a la colección del marqués de la Romana (véase P06548).El retratado viste uniforme de Capitán General, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y otra condecoración, no identificada, probablemente extranjera. Señala hacia un fondo de paisaje.Pedro Caro Sureda, III Marqués de la Romana, fue una

Arriba