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El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la

Como es sabido, La Guerra de Troya terminó con la introducción, por parte de los griegos, en la ciudad, de un caballo de madera lleno de soldados, quienes una vez llegada la noche la toman e incendian. En una escena nocturna y con escenografía teatral, el pintor ha situado a la izquierda, iluminándolo, el palacio. De él salen las figuras de Eneas, llevando a su padre Anquises sobre sus hombros, e

Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca
Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guer

Despedida de Hector y Andrómaca
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVIII
Julien de Parma
Despedida de Hector y Andrómaca
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVIII
Julien de Parma

Narra el conocido pasaje de la Iliada de Homero, cuando Héctor, el hijo primogénito de Príamo y Hécuba, va a salir de la ciudad para combatir con Aquiles.Julien de Parma -artista francés que desarrolló parte de su carrera en Italia, donde se especializó en composiciones mitológicas, en su mayor parte con figuras evocadoras de notables esculturas antiguas- muestra al troyano fuertemente armado, dis

El caballo de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Juan de la
El caballo de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Juan de la

Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reiv

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

El sacrificio de Ifigenia
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1760
Giaquinto, Corrado
El sacrificio de Ifigenia
Óleo sobre lienzo. 1759 - 1760
Giaquinto, Corrado

Giaquinto fue el pintor rococó romano más importante de la primera mitad del siglo XVIII. En su obra aúna las tendencias decorativas e ilusionistas del último Barroco con un sentimiento clasicista influido por su maestro Conca, caracterizándole una exquisita sensibilidad en el tratamiento de la luz y del color. Llamado a la corte española en 1753, se encargó, entre otras obras, de los proyectos de

El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la

Es Juan de la Corte el pintor español que trata con más frecuencia temas del ciclo relativo a la Guerra de Troya, y lo hace en series de lienzos de medidas semejantes y con escenas que guardan relación entre sí. Este narra el Rapto de Helena, hecho incluido en la Iliada de Homero y en las Metamorfosis de Ovidio.La escena, que tiene grandes analogías con composiciones flamencas e italianas, present

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta

Eneas narrando a Dido las desgracias de Troya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Guerin, Pierre
Eneas narrando a Dido las desgracias de Troya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Guerin, Pierre

Considerado desde antiguo como un boceto para el cuadro del Louvre Didon. Énée racontant à Didon les malheurs de la ville de Troie (INV 5184), de vivo éxito en el Salón de París de 1817 y del que se conocen varias versiones y algunos trabajos preparatorios. Representa el momento en que el héroe troyano Eneas llega a Cartago y la reina de esa ciudad, Dido, le pide que le narre sus aventuras y, en p

Las sirenas llamando a Ulises
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Las sirenas llamando a Ulises
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gionima, Antonio
Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gionima, Antonio

A la derecha, Aquiles, rodeado de las hijas de Licomedes, vestido de mujer, desenvaina la espada. A la izquierda, los dos mensajeros griegos. Fondo de paisaje y arquitecturas palaciegas.Ejemplo típico del estilo de Gionima, es apunte de una gran belleza, que deriva del modo de hacer de su maestro Crespi e introduce en la grafica boloñesa un pictoricismo y colorido absolutamente venecianos. El dibu

Aquiles entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Aquiles entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Varias figuras femeninas rodean un cofre. Aquiles entre ellas, toma una espada. Al fondo el enviado griego. Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01322, D01318, D01319, D01320, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la m

Andrómeda encadenada
Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Giani, Felice
Andrómeda encadenada
Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Giani, Felice

La composición en un óvalo. Andrómeda desnuda y de frente, encadenada a una roca; al fondo, el dragón. Es dibujo de excelente calidad y de difícil catalogación, atribuido de antiguo a un hipotético artista con la inicial D y el apellido Zelotti. En una cartela de un catálogo de ventas francés aparece como B. Zelotti, quizá referido al veneciano Bernardo Zilotti. El estilo del dibujo, sin embargo,

Rapto de Helena
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Rapto de Helena
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D1321, D1322, D1318, D1319, D1320, D1323 y D1324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar una ser

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