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Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Vista caballera del Sitio de Breda
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snayers, Peter
Vista caballera del Sitio de Breda
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snayers, Peter

En medio, la plaza, rodeada por las fortificaciones y por el campamento. En primer término, a la derecha, en un coche, Ambrosio Spínola y un grupo de jinetes y peones. A la izquierda, una cartela escrita en italiano fija, con letras y cifras de llamada, las diversas posiciones. Este episodio, crucial de la Guerra de Flandes, es conocido en detalle gracias a la información que proporciona el libro

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcones de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas c

La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista

La pintura fue encargada a Juan Bautista Maíno hacia finales de 1634, y estaba todavía pintándola el 24 de marzo de 1635, fecha en que se le pagaron a cuenta los primeros 18.600 maravedíes en virtud de la libranza ordenada por el protonotario del Consejo de Aragón, don Jerónimo de Villanueva. Maíno la terminó y entregó el 16 de junio, cuando recibió los doscientos ducados en que fue estimada, proc

Batalla
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1654
Chiesa, Pasquale
Batalla
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1654
Chiesa, Pasquale

La Batalla que aquí se analiza es una obra conocida por los especialistas en pintura napolitana del siglo XVII en buena medida por haber sido incluida en el fundamental catálogo de la exposición madrileña sobre el tema celebrada en 1985. En aquella ocasión, Pérez Sánchez retomaba el nombre de Aniello Falcone que acompañaba tradicionalmente al lienzo desde el inventario de 1857 para situar la obra

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente
Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente

Esta pintura representa la batalla librada en Fleurus, cerca de Bruselas, el 29 de agosto de 1622, entre las tropas de la Liga Católica, comandadas por el general don Gonzalo Fernández de Córdoba, y las de la Unión Protestante, bajo el mando del conde Ernesto de Mansfeld y del príncipe Christian de Brunswick. La importancia de la victoria estribó en haber librado Bruselas, gobernada por Isabel Cla

La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)
La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)

La pintura reproduce un original de Giulio Romano que se encontraba en el Palacio Real de Madrid y pasó a la Wellington Collection durante la Guerra de la Independencia como parte del equipaje del rey José Bonaparte. Actualmente, dicho original se encuentra en Apsley House (WM 1618GÇô1948, óleo sobre tabla, 51 x 37 cm).

Gladiadores romanos con espadas de madera
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Romanelli, Giovanni Francesco
Gladiadores romanos con espadas de madera
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Romanelli, Giovanni Francesco

Hasta 1956 esta pintura fue atribuida a Pietro da Cortona, equivocación comprensible por la proximidad del estilo de Romanelli con el de su maestro. Así aparece, efectivamente, en la Testamentaría de Carlos II y en el catálogo del Prado de 1845 (p. 373, núm. 1623), donde es mencionado por vez primera, en la escalera que conducía a las nuevas salas flamencas del piso bajo. En el catálogo de 1878 (p

Ofrenda de Constantino / Tres estudios para la figura de un joven
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1588 - 1589
Nebbia, Cesare
Ofrenda de Constantino / Tres estudios para la figura de un joven
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1588 - 1589
Nebbia, Cesare

Como apuntaba correctamente Zuccari, éste es un estudio para el fresco de Nebbia de la Ofrenda de Constantino pintado en el primer piso de la Loggia delle Benedizioni, S. Giovanni en Laterano, Roma, hacia 1590 (Madonna, 1993, p. 124). Nebbia y su colaborador, Giovanni Guerra (1544-1618), organizaron la decoración de la Loggia en la que colaboraron numerosos pintores. Los pagos a Nebbia y Guerra po

Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo
Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo

La composición, tomada del primer piso de la fachada pintada del Palazzo Ricci, Roma, muestra los siguientes episodios: Mucio Scaevola atravesando el Tíber para tomar el campamento etrusco del rey Lars Porsenna; asesinato del tesorero de Lars Porsenna; arresto de Mucio Scaevola; y Mucio Scaevola sometido a ordalía por fuego en presencia de Lars Porsenna. Otra copia, más estropeada que ésta, se enc

Procesión con Alejandro Farnesio, duque de Parma
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Tinti, Giovanni Battista (Atribuido)
Procesión con Alejandro Farnesio, duque de Parma
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Segunda mitad del siglo XVI
Tinti, Giovanni Battista (Atribuido)

Como ha apuntado Gabriele Finaldi, el jefe militar tocado con un magnífico casco de plumas es Alejandro Farnesio, duque de Parma (1545-1592), cuyo escudo de armas aparece en la parte superior central, casi directamente encima de él. Evidentemente es su partida hacia la guerra: unos criados conducen su corcel detrás de él; tres sirvientas, portando objetos que simbolizan la protección, la subsisten

Aquiles entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Aquiles entre las hijas de Licomedes
Pluma, Sanguina, Aguada parda, Aguada roja sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Varias figuras femeninas rodean un cofre. Aquiles entre ellas, toma una espada. Al fondo el enviado griego. Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01322, D01318, D01319, D01320, D01317 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la m

Mano derecha, del cartón para tapiz de la ''Continencia de Escipión''
Óleo, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio (Atribuido)
Mano derecha, del cartón para tapiz de la ''Continencia de Escipión''
Óleo, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio (Atribuido)

La mano y el brazo corresponden, invertidos, a los del general romano Escipión el Africano en una composición de la Continencia de Escipión, de cuyo aspecto queda constancia en una antigua copia del Louvre. En el dibujo del Louvre, Escipión aparece sentado en un trono ante sus lictores; en el fragmento del cartón se ven claramente los fasces que llevan dos de los lictores, así como la túnica con e

Noli me tangere
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVI
Nebbia, Cesare (Atribuido)
Noli me tangere
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVI
Nebbia, Cesare (Atribuido)

Atribuido tradicionalmente a Federico Barocci (ca. 1535-1612). J. A. Gere apuntaba acertadamente que el estilo se encuentra entre Cesare Nebbia y Giovanni Guerra, dos pintores manieristas tardíos romanos pertenecientes a la órbita de Taddeo Zuccaro (1529-1566). En opinión de F. Härb el dibujo a pluma staccato y las aguadas se acercan más a la obra de Raffaellino otro pintor zuccaresco que trabaja

Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

El encuentro entre Hércules y las amazonas se encuadra en el noveno de sus trabajos, consistente en apoderarse del cinturón de la reina de las amazonas, Hipólita, para entregárselo a Admite, hija de Euristeo, quien había expresado su deseo de poseerlo. Dicho cinturón era el símbolo del poder de la reina, y le había sido otorgado por Ares. Las amazonas eran una raza de guerreras, que habían estable

Decapitación de Sixto II
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Guerra, Giovanni
Decapitación de Sixto II
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Guerra, Giovanni

Atribuido tradicionalmente a Nebbia, el dibujo fue catalogado posteriormente como de Orazio Samacchini (1532-1577) y Luca Giordano, como atestiguan las diferentes inscripciones a pluma que aparecen en la parte delantera del paspartú. John A. Gere, en 1981, propuso la correcta atribución a Giovanni Guerra. Como Elizabeth McGrath y Paul Taylor han destacado, el papa al que van a decapitar es Sixto I

Nuestra Señora de Loreto, con San Sebastián y San Roque, apareciédose a una multitud de monjes y peregrinos [miembros de la Orden Tercera de San Francisco (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo
Nuestra Señora de Loreto, con San Sebastián y San Roque, apareciédose a una multitud de monjes y peregrinos [miembros de la Orden Tercera de San Francisco (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo

En el medio de la base, las armas del papa Sixto V. A ambos lados de las armas papales hay dos escudos vacíos, coronados por un sombrero cardenalicio, como si faltaran por determinar los detalles de los dos cardenales donantes. Como ha observado A. Zuccari en una anotación en el moderno paspartú del museo, el estilo está próximo al de los pintores romanos Giovanni Guerra (1544-1618) y Cesare Nebbi

Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España
Mármol de italia. Hacia 1744
Anónimo
Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España
Mármol de italia. Hacia 1744
Anónimo

Carlos de Borbón (Madrid, 1716-1788), hijo de Felipe V e Isabel Farnesio, heredó con el nombre de Carlos I los ducados de Parma y Plasencia en 1731. Recibió de su padre el reino de Nápoles en 1734 y fue coronado en Palermo en 1735 como Carlos VII de Nápoles, y V de Sicilia. Bajo su reinado ambos reinos mantuvieron la autonomía y le fueron cedidos a su hijo Fernando en 1759, al ser proclamado Carlo

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