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Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

La obra representa el momento en que Abraham, regresando del combate con Codorlaomor y los reyes aliados, se encuentra con Melquisedec, rey de Salem que le ofrece el pan y el vino (Génesis, 14, 18-21). Se quiere exaltar la figura de Abraham como guerrero, su coraje, pero también su generosidad, con un trasfondo profundamente religioso, en la actitud que adopta el patriarca ante el sacerdote Melqui

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcones de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas c

Fernando I, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1855
Maffei Rosal, Antonio
Fernando I, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1855
Maffei Rosal, Antonio

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro o

El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y La continencia de Escipión (P525) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcas de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas

Después del baile
Óleo sobre lienzo. 1895
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Después del baile
Óleo sobre lienzo. 1895
Benlliure y Gil, Juan Antonio

Tiene también por título: Retrato de adolescente; Señora en un interior con flores; Vuelta del baile. Obtuvo condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895. Juan Antonio Benlliure desarrolló especialmente su carrera en los campos de la pintura de género y retrato, ya que, instalado en Madrid, alcanzó un gran prestigio retratando a la sociedad del momento. La crítica ensalza su tra

Estudio de armadura
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio
Estudio de armadura
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio

Estudio de guerrero de perfil a la derecha, con el brazo derecho alzado en ademan de descargar el golpe.Preparatorio para el guerrero que alza la espada en la parte central del lienzo Santiago Matamoros, del Monasterio de Uclés (Cuenca). Para este lienzo se conservan otros dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado: D3061, D3431, D3477, D3432 y D3417. (Texto extractado de Pérez Sánchez,

Hallazgo de Moisés
Pluma, Sanguina, Tinta parda, Aguada parda, Aguada roja, Albayalde sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Burrini, Giovanni Antonio (Atribuido)
Hallazgo de Moisés
Pluma, Sanguina, Tinta parda, Aguada parda, Aguada roja, Albayalde sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Burrini, Giovanni Antonio (Atribuido)

Atribuido a Burrini y tal vez suyo. El dibujo presenta en primer término una figura femenina arrodillada recoge la cesta con Moisés, detrás la hija del faraón acompañada de dos doncellas y un pajecillo; a la derecha, dos personajes, un guerrero y un sacerdote, asisten a la escena. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1

San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Antonio Guerrero (1777-?) que reproduce el lienzo atribuido a Alonso Cano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00624). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIX e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección lito

San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Antonio Guerrero (1777-?) que reproduce el lienzo atribuido a Alonso Cano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00624). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Ferna

San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Antonio Guerrero (1777-?) que reproduce el lienzo atribuido a Alonso Cano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00624). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernan

San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Juan Evangelista en Patmos
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Antonio Guerrero (1777-?) que reproduce el lienzo atribuido a Alonso Cano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00624). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernan

El Apóstol Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Guerrero, Antonio; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
El Apóstol Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Guerrero, Antonio; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Antonio Guerrero (1777 - ?) que reproduce el óleo de Guido Reni conservado en el Museo Nacional del Prado (P00212). De esta estampa existen pocos ejemplares. Salió al mercado sin encuadernar en ninguno de los tres volúmenes de los que constaba la Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, dirigida por José de Madrazo y editada por el Real Est

La Magdalena
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Magdalena
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Guerrero, Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía, sin encuadernar, de Antonio Guerrero (1777-?) que reproduce el óleo de Guido Reni (P00216) conservado en el Museo Nacional del Prado. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XXV acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de España el seño

Abanico de boda
Marfil. Hacia 1790
Eusebi, Luis
Abanico de boda
Marfil. Hacia 1790
Eusebi, Luis

El anverso del país está realizado en vitela y pintado al agua. El reverso es liso con una doble línea roja en el borde, y en el centro las iniciales IGS enlazadas que, posiblemente, se refieran a las de la propietaria del abanico. El varillaje es de marfil calado y tallado con aplicaciones de laminillas de nácar en los padrones. Una cenefa en la parte superior con fondo azul salpicada de campanil

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