El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
13 resultados
Bodegón con cardo, guisantes, cebollas, cacharro de cobre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón con cardo, guisantes, cebollas, cacharro de cobre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dos ninfas y numerosos amorcillos sostienen una guirnalda que enmarca un medallón donde se representa una ofrenda a Ceres. La diosa de la tierra y de la agricultura aparece coronada por la Primavera, mientras figuras alegóricas de otras estaciones le ofrecen sus frutos. Los amorcillos sostienen objetos referentes a los signos del Zodiaco. Se hace hincapié, de esta manera, en el tema del transcurri

La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de
La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

Bodegón de hortalizas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón de hortalizas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Paraíso y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. 1606 - 1609
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van
El Paraíso y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. 1606 - 1609
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van

En el primer plano se representan personificaciones de los Cuatro Elementos, Aire, Fuego, Agua y Tierra, con sus atributos correspondientes. La presencia de los Cuatro Elementos en las representaciones del Paraíso era habitual, ya que en la simbología cristiana eran la personificación de la primera pareja humana. Las alegorías del Agua y de la Tierra están tomadas de grabados de Jacob Matham sobre

Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans
Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans

Entre los diferentes tipos de pinturas de género surgidas en el siglo XVII Jan Brueghel el Viejo destacó, entre otras, por la creación de festones de flores y frutas, un tipo de pintura que gozó de menos éxito entre sus colegas flamencos que las guirnaldas de flores enmarcando escenas, la mayoría de ellas religiosas. Frans Snyders si parece que siguió su estela, siendo colaborador en esta obra jun

Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo
Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo

Vaso compuesto por piezas de ágata de distintas vetas, algunas quizás antiguas, unidas por guarniciones de diseño desigual, realizadas en oro esmaltado. El cuerpo es semiesférico y se une a la tapa mediante una guarnición de dos bandas decoradas, la primera con motivos menudos, esmaltados de blanco y verde, y la segunda con ovas en esmalte rojo translúcido, simulando cabujones de rubíes, entre car

Copa de jaspe abarquillada con dragón
Ópalo, Oro, Heliotropo, Jaspe multicolor, Esmalte. 1625 - 1654
Delabarre, Pierre
Copa de jaspe abarquillada con dragón
Ópalo, Oro, Heliotropo, Jaspe multicolor, Esmalte. 1625 - 1654
Delabarre, Pierre

Vaso compuesto por cuatro piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, oblongo, tiene perfil abarquillado con gallones en los extremos. Una pieza a modo de hoja sirve de piquera, unida por guarnición de hojas e hileras de granos, esmaltados de blanco y azul celeste. El vástago consiste en una bola de heliotropo y una pieza abalaustrada unidas a un pie oval, plano, con guarnic

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles

Copita de ágata y carneola
Oro, Ágata, Carneola, Alabastro, Esmalte. Siglo XVII
Vangrol, Jean
Copita de ágata y carneola
Oro, Ágata, Carneola, Alabastro, Esmalte. Siglo XVII
Vangrol, Jean

Vaso formado por siete piezas de piedra, algunas posiblemente reaprovechadas, unidas por guarniciones de oro, cuatro lisas y el resto esmaltadas de blanco con toques negros. El cuerpo, globular, presenta guarnición de hojas recortadas, esmaltadas de blanco, con diseños pintados en negro de hojas picudas y granos de guisante. El pie, acampanado, con guarnición de hojas blancas y negras, descansa so

Copa de ágata con tapa
Oro, Ágata, Calcedonia, Esmalte. 1600 - 1650
Anónimo
Copa de ágata con tapa
Oro, Ágata, Calcedonia, Esmalte. 1600 - 1650
Anónimo

Vaso compuesto por cinco piezas de piedra y seis guarniciones de oro. El cuerpo, en calcedonia, posiblemente antiguo, presenta una ornamentación de costillas labradas en relieve y tal vez sea una piedra reaprovechada. Una guarnición en el labio encaja la similar de la tapa, en ajedrezado de hojas verdes de esmalte translúcido y óvalos blancos con motivos cruciformes en negro. La tapa, de ágata, ti

Arriba