El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
La ronda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio
La ronda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio

La influencia de los modelos goyescos en las pinturas de Eugenio Lucas se refleja en la elección de los mismos temas para sus pinturas: la Inquisición, tauromaquia o temas de galantería. Todos ellos con una factura expresiva, empastada y de sorprendente audacia, sin evitar la fealdad o la caricatura. En 1855, Eugenio Lucas entrará en contacto con las Pinturas Negras de Goya, un hecho que explica l

Interior de una botillería
Óleo sobre lienzo. 1878
Sainz y Saiz, Casimiro
Interior de una botillería
Óleo sobre lienzo. 1878
Sainz y Saiz, Casimiro

El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco
El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco

Realizado en 1784 como boceto preparatorio y de presentación al rey del cartón para un tapiz (P3931), destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. El cartón fue realizado por su hermano Ramón bajo su dirección. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparente

Majas al balcón
Óleo sobre lienzo. 1862
Lucas Velázquez, Eugenio
Majas al balcón
Óleo sobre lienzo. 1862
Lucas Velázquez, Eugenio

Se representa a una joven tocando una guitarra: con la mano derecha parece que rasguea, mientras la izquierda está sobre el diapasón. El clavijero está adornado con un gran moño de flores que hace juego con el tocado de la guitarrista. No se puede ver el número de clavijas ni de cuerdas, que deben ser seis simples por la época de ejecución de la obra. El modelo pequeño, como el que se representa a

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para un tapiz destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro or

Majas
Óleo sobre tabla. 1843
Lucas Velázquez, Eugenio
Majas
Óleo sobre tabla. 1843
Lucas Velázquez, Eugenio

En el estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1882
Jiménez Aranda, Luis
En el estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1882
Jiménez Aranda, Luis

El pintor retrata a la joven que posa tumbada con una pandereta que parece estar tocando de manera verosímil. Al fondo, entre numerosos objetos, una mandolina cuelga de la pared. En relación con la pandereta, se trata de un unimembranófono compuesto por un parche de piel de animal sujeto a un bastidor circular de madera clara. Es de tamaño grande y el aro está pintado con colores: un cerco rojo y

El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco
El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco

El charlatán, sentado en una silla sobre una mesa, habla por un tubo al oído de un ciego guitarrista. Están rodeados de mendigos y gente del pueblo. La guitarra responde a la tipología española del siglo XVIII de seis órdenes de cuerdas. Sólo se observa la caja de forma muy pronunciada y el mástil con los seis órdenes y los trastes. El músico, en el centro de la composición, la tañe sólo con la ma

El tocador al aire libre, o Patio andaluz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Amorós y Botella, Antonio
El tocador al aire libre, o Patio andaluz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Amorós y Botella, Antonio

Un grupo de personas canta a la puerta de una casa. El guitarrista toca un modelo de guitarra del tipo de Francisco de Torres, producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La mujer sentada frente al guitarrista levanta los brazos y retuerce las manos en actitud de levantarse y comenzar a bailar.

Una copla alusiva
Óleo sobre lienzo. 1903
Gárate y Clavero, Juan José
Una copla alusiva
Óleo sobre lienzo. 1903
Gárate y Clavero, Juan José

Escena inspirada en una tonada aragonesa y ambientada en el puente del río Martín (Albalate del Arzobispo, Teruel).

Arriba