El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
68 resultados
Un murciano tocando un guitarro
Óleo sobre lienzo. 1873
Manresa y Ortuño, José María
Un murciano tocando un guitarro
Óleo sobre lienzo. 1873
Manresa y Ortuño, José María

Personaje tocando un guitarro, instrumento similar a la guitarra pero de menor tamaño, de uso común en zonas de Aragón, La Mancha, Andalucía y Murcia.

Interior de una botillería
Óleo sobre lienzo. 1878
Sainz y Saiz, Casimiro
Interior de una botillería
Óleo sobre lienzo. 1878
Sainz y Saiz, Casimiro

Paisaje con ruinas, personajes y vacas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Borbón, José Carlos de
Paisaje con ruinas, personajes y vacas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Borbón, José Carlos de

En el centro del paisaje aparecen dos figuras con instrumentos musicales, una mujer sentada con un violín, y un niño con una guitarra. La guitarra inventada, parece de juguete, está construída a partir de un palo que funciona como mástil, unas grandes clavijas y una pequeña caja de resonancia. En el caso del violín, se distingue la caja de resonancia, con sus aros en forma de S típicos y dos oídos

Música en el vivac
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Música en el vivac
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van
El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van

La obra corresponde al primer periodo pictórico de Théo Van Rysselberghe, en el que los pintores que más admiraba constituían su guía para la realización de sus obras. Entre ellos se encontraban su profesor Portaels, los hermanos Stevens, el veterano Gillaume Vogels cofundador del círculo de Los XX y sobre todo el pintor americano James Abbott Mc-Neil Whistler, al cual había conocido en 1884 con m

El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El efecto de la música y del canto del majo se transmite al espectador a través de la profunda emoción que se percibe en la cara de la dama al fondo y que corresponde a la refinada sentimentalidad buscada en el arte de esta época. La obra sirvió de cartón para un tapiz y está pintada sobre un boceto de Francisco Bayeu, hermano del autor, incluido en el conjunto Trece bocetos para cartones para tap

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para un tapiz destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro or

Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Collantes, Francisco
Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Collantes, Francisco

Domina la composición un gran paisaje de invierno, identificable tanto por lo inerte de la vegetación como por la nieve que cubre montes y valles o la que sigue cayendo. La acción en sí misma también orienta sobre la fecha, pues lo que representa es a los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en los días cercanos al solsticio de invierno. Son hombres y mujeres que llevan regalos en cestas y s

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio

David con la cabeza de Goliat aparece rodeado de mujeres, una de las cuales danza ante él con una sonaja con placas redondas metálicas, y la figura del extremo derecho del cuadro toca una guitarra de tipo barroco mientras sostiene una partitura sobre sus piernas. El conjunto está cantando con el acompañamiento de la guitarra. La figura que sigue a la tañedora parece que mira atentamente al libro,

Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Temple sobre tabla. 1356 - 1359
Serra, Jaume
Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Temple sobre tabla. 1356 - 1359
Serra, Jaume

Altar con historias bíblicas de la vida de San Juan Bautista. En la parte superior Salomé baila ante Herodes, rey de Galilea, para pedir después como premio la cabeza del Bautista (Marcos 6, 21-28), martirio que ocupa la escena inmediatamente inferior. Y, por último, se narra el momento en el que San Juan recibe sepultura gracias a sus discípulos (Marcos 6, 29) y un milagro póstumo. En el banco -p

Una romería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José
Una romería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José

Escena galante al estilo rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Una pareja danza en el centro de la composición, flanqueados a la derecha por un grupo de músicos y, a la izquierda, por otras parejas. A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de amor galante en un jardín, escenario por excelencia de las

La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido a)
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Obregón el Joven, Pedro de (Atribuido a)

El santo aparece rodeado por ángeles músicos con diferentes instrumentos musicales representados con gran detalle, entre ellos un violón, un arpa diatónica, una guitarra y parte de un órgano realejo o portativo. Este tipo de órganos pequeños, portátiles, eran llamados realejos en España y fueron de uso común en los conjuntos instrumentales del Renacimiento y Barroco, en especial para el acompañami

En el estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1882
Jiménez Aranda, Luis
En el estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1882
Jiménez Aranda, Luis

El pintor retrata a la joven que posa tumbada con una pandereta que parece estar tocando de manera verosímil. Al fondo, entre numerosos objetos, una mandolina cuelga de la pared. En relación con la pandereta, se trata de un unimembranófono compuesto por un parche de piel de animal sujeto a un bastidor circular de madera clara. Es de tamaño grande y el aro está pintado con colores: un cerco rojo y

El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco
El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVIII
Sasso, Francesco

El charlatán, sentado en una silla sobre una mesa, habla por un tubo al oído de un ciego guitarrista. Están rodeados de mendigos y gente del pueblo. La guitarra responde a la tipología española del siglo XVIII de seis órdenes de cuerdas. Sólo se observa la caja de forma muy pronunciada y el mástil con los seis órdenes y los trastes. El músico, en el centro de la composición, la tañe sólo con la ma

Las habaneras
Óleo sobre lienzo. 1864
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Las habaneras
Óleo sobre lienzo. 1864
Rodríguez de Guzmán, Manuel

Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Arriba