El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de

Esta es una de las más bellas obras tardías de Zurbarán y una de sus más atractivas representaciones de Francisco, su santo patrón, al que pintó en numerosas ocasiones. Está firmada y fechada en un cartellino ficticio que parece adherido a la superficie del cuadro -motivo ya utilizado antes varias veces por el artista- y cuya esquina superior izquierda está doblada para producir una sombra. Es evi

Hamlet (última escena)
Óleo sobre lienzo. 1884
Sánchez Barbudo Morales, Salvador
Hamlet (última escena)
Óleo sobre lienzo. 1884
Sánchez Barbudo Morales, Salvador

Esta antigua narración popular entre los islandeses, universalizada por Shakespeare, fue el tema elegido por Salvador Sánchez Barbudo para realizar una de las obras de mayor tamaño de las colecciones del Museo del Prado. La obra fue pintada en Roma en 1884, ciudad en la que Barbudo se había instalado, dos años antes, junto con el que había sido su maestro en Sevilla, José Villegas. Ese mismo año s

Ofelia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Ofelia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

El cuadro relata el encuentro del cuerpo inerte de Ofelia, amada de Hamlet, flotando en el río tras caerse del sauce al que se había encaramado para colgar una guirnalda de flores. El lienzo, que tiene trazos de boceto, ilustra el impacto que la obra de William Shakespeare tuvo en Rosales. Con una materia pictórica extremadamente fina en la que la preparación del lienzo actúa como elemento expresi

Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Lo que el pintor aquí ha representado podría definirse como una síntesis de paisaje descriptivo y escena de género de la vida cotidiana. Pequeñas figuras pueblan el lienzo que nos permite ver los edificios de El Campillo, lugar de descanso y recreo de monjes y realeza, en los primeros términos de la composición, recortándose sobre el celaje claro que envuelve en la lejanía las montañas de la Sierr

San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1614
el Greco (y Taller)
San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1614
el Greco (y Taller)

Cobijado en una cueva, san Francisco de Asís se arrodilla pensativo al tiempo que acoge entre sus manos estigmatizadas una calavera. El santo arrodillado sobre una suerte de pedestal pétreo que le eleva con respecto al hermano León. Éste está representado a la derecha del santo, arrodillado igualmente y en escorzo, en actitud orante mientras contempla la calavera, objeto que centra la composición.

La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Cajés, Eugenio
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Cajés, Eugenio

El hecho representado es la defensa y recuperación de la bahía de Puerto Rico ante el ataque, en septiembre y octubre de 1625, de una flota de diecisiete barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (West Indische Compagnie) mandada por el general Balduino Enrique (Bouwen heijnsz. o Boudewijn Hendrickszoon). Contando con diecisiete naves y un nutrido cuerpo de desembarco, los holande

Hamlet
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Hamlet
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Cabeza de Hamlet (Retrato de Mariano Fortuny)
Pluma sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Cabeza de Hamlet (Retrato de Mariano Fortuny)
Pluma sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio muy concluido de la cabeza inclinada y la mirada baja de un hombre de cabello largo y ondulado, con un amplio bigote. Viste camisa de cuello alto y almidonado, que le asoma sobre un jubón oscuro, sobre el que luce un gran collar, situando la figura en el espacio con un rápido zigzagueo de la pluma para insinuar el fondo. Este bello apunte a pluma, singularmente concluido para lo que result

Hamlet y Ofelia observados por un personaje / Vaquera cuidando una res
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Hamlet y Ofelia observados por un personaje / Vaquera cuidando una res
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Nervioso apunte a pluma para las figuras principales del cuadro "Hamlet y Ofelia", firmado por Rosales en 1871. En este rápido esbozo, Ofelia se lleva las manos al rostro para enjugarse las lágrimas, y Hamlet lleva puesto su vistoso sombrero con plumas, observados ambos por uno de los dos personajes, Claudio o Polonio, presentes en la escena cuarta del acto tercero de la obra de Shakespeare (Díez,

Ofelia / Figura alegórica sentada (La musa Erato)
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Ofelia / Figura alegórica sentada (La musa Erato)
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de la figura de una mujer joven, con el rostro de perfil y el cabello largo y ondulado, que le cae sobre los hombros. Vestida con un traje de inspiración medieval, iluminado todo él con toques de clarión, con generoso escote, cuello de solapas altas y mangas abullonadas, está sentada con las manos apoyadas. Como identifica la inscripción que conserva el dibujo, se trata de un esbozo realiz

Caballero medieval de perfil (Hamlet)
Pluma, Tinta china, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero medieval de perfil (Hamlet)
Pluma, Tinta china, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Esbozado con un trazo rápido y nervioso a tinta sepia y concluido con tinta china, se trata de un apunte de la figura de un caballero joven, de cabellera abundante y rizada. Representado de perfil, viste con jubón corto de mangas abullonadas y calzas, señalando al frente con el dedo índice de su mano derecha. Tanteo para la figura de Hamlet con gesto declamatorio, relacionado con los dibujos reali

Hamlet y Ofelia / Ofelia y otras figuras, en un paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Hamlet y Ofelia / Ofelia y otras figuras, en un paisaje
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa de composición para la escena cuarta del acto tercero del drama de Shakespeare estudiada en diversos apuntes, como ensayo para su cuadro "Hamlet y Ofelia", pintado por Rosales en 1871. En esta ocasión, el artista plantea el inicio de la escena en el que Ofelia escucha atenta el final del reflexivo monólogo de su amado, apoyado en la pared, con la mirada baja, junto a una columna. Rosal

Arriba