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El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

De cuerpo entero sobre fondo neutro, ataviado con los hábitos de humilde monje, Viniegra resalta el rostro compasivo y bonachón del personaje. Factura sobria a base de pinceladas cortas y empastadas, resultado de una ejecución extremadamente rápida, como testimonia la inscripción que alude a su realización en tan sólo dos horas. El retrato de Viniegra lo representa en el papel de Fray Domingo, uno

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reiv

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 164

La fábula de Leda
Óleo sobre lienzo. 1604
Cajés, Eugenio
La fábula de Leda
Óleo sobre lienzo. 1604
Cajés, Eugenio

Este lienzo es uno de los pocos ejemplos de pintura mitológica clásica con personajes desnudos que se realizaron en España durante el primer tercio del siglo XVII. Representa un episodio más de los relatos que sobre los amores de Júpiter pueden encontrarse en los textos de Ovidio. Aquí se representa una de las argucias utilizadas por el padre de los dioses del Olimpo para conseguir el amor de Leda

El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Nos enfrentamos aquí a uno de los mayores dones de Rubens como pintor: su habilidad para crear imágenes de una alegría de vivir relacionada con el amor e inspirada en la literatura antigua y el arte renacentista, principalmente en Tiziano. Esta pintura es especialmente cercana a la Bacanal de los andrios y la Ofrenda a Venus. Entre los rasgos que comparte con dichas pinturas están la mezcla de per

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la

Es Juan de la Corte el pintor español que trata con más frecuencia temas del ciclo relativo a la Guerra de Troya, y lo hace en series de lienzos de medidas semejantes y con escenas que guardan relación entre sí. Este narra el Rapto de Helena, hecho incluido en la Iliada de Homero y en las Metamorfosis de Ovidio.La escena, que tiene grandes analogías con composiciones flamencas e italianas, present

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta

Helena
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1864 - 1868
Laurent y Minier, Juan
Helena
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1864 - 1868
Laurent y Minier, Juan

Rapto de Helena
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco
Rapto de Helena
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Vellani, Francesco

Este junto a otros siete apuntes más (D1321, D1322, D1318, D1319, D1320, D1323 y D1324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar una ser

Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Franco, Battista
Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Franco, Battista

Según Vasari, Guidobaldo II, duque de Urbino, encargó a Franco unos diseños para mayólica tras el fracaso de éste al decorar la bóveda del coro de la catedral de Urbino con un fresco de gran tamaño sobre la Coronación de la Virgen. Acertadamente, el Duque decidió que el estilo meticuloso y elegante de Franco se adaptaba mejor a obras de menor formato. En consecuencia pidió al artista diseños para

Héctor reprendiendo a Paris severamente por su cobardía
Tinta sobre papel. 1833 - 1856
Tegeo Díaz, Rafael
Héctor reprendiendo a Paris severamente por su cobardía
Tinta sobre papel. 1833 - 1856
Tegeo Díaz, Rafael

Rafael Tegeo Díaz (Caracava de la Cruz, Murcia 1798-Madrid, 1856) forma parte de ese grupo de artistas españoles herederos del Neoclasicismo y precursores del Romanticismo, en los que la temática de la Antigüedad constituye un ineludible punto de referencia, fruto en gran medida de su formación con José Aparicio en la Academia de San Fernando de Madrid y de su posterior estancia en Roma.El present

Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

La estatua, muy popular en tiempos imperiales romanos, según se comprueba a través de numerosas copias, representa Leda, que estaba casada con el rey espartano Tindáreo y que llegó a ser famosa como amante de Zeus. La representación se basa en una versión del mito que Eurípides utilizó en su tragedia Helena, representada en Atenas probablemente en el 412/411 a. C. Leda da cobijo al ave bajo el man

Ofrenda a Flora
Mármol blanco. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Ofrenda a Flora
Mármol blanco. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En un marco de forma rectangular aparecen cuatro figuras femeninas, vestidas a la antigua, también femenina, puesta encima de un ara circular, con una guirnalda alrededor. Se trata de una imitación del antiguo con anacronismos, como colocar una estatua encima de un altar. Cacciotti (1994) ha relacionado la composición de la escena con la de un sarcófago de la colección Medici, antes en della Valle

Urna cineraria
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano
Urna cineraria
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano

La urna servía como recipiente de los huesos y cenizas que, tras una ceremonia pública de incineración, eran recogidos en ella. La forma redondeada de la parte posterior de la urna permitía su colocación en un nicho semicircular de esas edificaciones funerarias que, por tener muchos nichos, fueron llamadas en tiempos modernos columbari (palomares).Un bello detalle de la rica decoración ornamental

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