El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
26 resultados
Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Salomé, princesa idumea hija de Herodías y esposa de Herodes Filipo I, porta en una bandeja la cabeza decapitada de San Juan Bautista, ilustrando un pasaje evangélico narrado por Mateo (14:1-11) y Marcos (6: 22-28). Tiziano había abordado este tema ya en 1516 (Roma, Doria-Pamphilj), concibiendo la escena en forma piramidal, con Salomé sosteniendo la cabeza del Bautista en una bandeja a la altura d

El sueño de san José
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente
El sueño de san José
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente

San José, dormido, es advertido en sueños por el ángel del mandato divino, para marchar a Egipto, con el fin de librar al Mesías de la matanza ordenada por Herodes (Mateo 2, 13). Forma pareja con San Pedro liberado por el ángel (P03141); ambas pinturas ingresaron en el Museo como obras de Maella, atribución que se mantuvo repetidamente hasta que Morales las asociase a Vicente López, a pesar de que

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe

En un lienzo de formato cuadrado el artista ha representado el momento en que el verdugo, por orden de Herodes, quien satisface el deseo de Salomé y la venganza de Herodías, su madre (Marcos, 6 14-29), se dispone a descargar la espada sobre el cuello del Bautista, que, de rodillas y rezando, espera el momento de la ejecución. La composición, no exenta de teatralidad, está formada por tres grupos i

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus
Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus

La obra relata el martirio de San Juan Bautista a causa de la perfidia de Salomé, quien pidió su cabeza tras seducir al rey Herodes con su baile. Strobel planteó la historia en una enorme escena, representando el momento del martirio en el extremo derecho, donde vemos el cuerpo decapitado del santo. Al otro lado de la gran columna, la figura de Salomé muestra a un aterrado Herodes la cabeza de Jua

Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de
Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de

Santiago está siendo decapitado por orden de Herodes Agripa, que aparece tras él con turbante. Zurbarán recurrió a fórmulas procedentes de estampas que le sirven para organizar una composición monumental, repleta de detalles magníficos, como la noble cabeza del perro que asoma por la derecha. Se ha supuesto que formó parte del retablo que Zurbarán se obligó a realizar con Jerónimo Velázquez para l

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre

Formado en Amberes e influido por sus pintores -en especial por Quintin Massys, como se aprecia en esta tabla-, el Maestro de la Santa Sangre tiene un taller muy activo en Brujas. A diferencia de la obra de Massys del mismo tema en el Prado, esta muestra a Cristo y a Herodes en posición frontal, aumenta su escala y resta protagonismo a la arquitectura, pero coincide con Massys en caricaturizar a l

Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba
Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba

El retablo consta de cuerpo y predela. El cuerpo está compuesto por tres calles con dos pisos y cuatro entrecalles con cuatro figuras cada una. La predela tenía en origen siete casas, de las que se conservan seis. Falta la central, que se debió retirar para poner en su lugar un sagrario. Al estar dedicado a la Virgen, la calle central del cuerpo la preside una Virgen con el Niño. Sobre ella se sit

Cristo en el Pretorio
Óleo sobre lienzo. 1673
Ruiz González, Pedro
Cristo en el Pretorio
Óleo sobre lienzo. 1673
Ruiz González, Pedro

Amplios fondos de arquitectura. Jesús, maniatado, con el dogal al cuello, entre improperios, desciende por la escalinata de Herodes; abajo, en el primer escalón, los sayones preparan la cruz. En la parte superior, grupo de ángeles.Se trata de una composición muy novedosa dentro de la pintura madrileña de su época, hecha con gran valentía y demostrativa de la gran admiración que sentía por los cuad

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente

Acodado en una mesa mientras dormita con el Niño Jesús en su regazo, José es avisado en sueños por un ángel para que huya a fin de evitar la matanza de niños decretada por Herodes, ordenándole huir a Egipto llevándose al Niño y a la Virgen (Mateo 2, 13), que aparece recostada a la izquierda con los brazos cruzados, contemplando la aparición celestial.Se trata de uno de los lienzos religiosos más i

Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín
Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín

Después de ser decapitado, el cuerpo de Santiago es conducido por sus seguidores y discípulos a la barca que, desde Jafa, le trasladará a Galicia. En segundo término presencian el embarque Herodes Agripa y su séquito, mientras que el verdugo envaina la espada utilizada para dar muerte al Apóstol. Probablemente procede de la Iglesia de Santiago en Zaragoza.

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Temple sobre tabla. 1356 - 1359
Serra, Jaume
Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Temple sobre tabla. 1356 - 1359
Serra, Jaume

Altar con historias bíblicas de la vida de San Juan Bautista. En la parte superior Salomé baila ante Herodes, rey de Galilea, para pedir después como premio la cabeza del Bautista (Marcos 6, 21-28), martirio que ocupa la escena inmediatamente inferior. Y, por último, se narra el momento en el que San Juan recibe sepultura gracias a sus discípulos (Marcos 6, 29) y un milagro póstumo. En el banco -p

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

A diferencia de la adoración de los pastores, que el relato evangélico sitúa de noche, la ambientación nocturna de la huida de la Sagrada Familia a Egipto para eludir el infanticidio ordenado por Herodes fue responsabilidad del pintor, pues Mateo 1: 13-15 narra que un ángel advirtió a San José mientras dormía del inminente peligro que se cernía sobre el Niño, pero no que la Sagrada Familia partier

San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Guercino

Un ángel de aspecto juvenil, con cabellos rizados, muestra imperiosamente a un asombrado san Pedro, representado como un hombre de edad avanzada, confinado en una prisión, el camino de la libertad; en segundo término el carcelero, revestido de armadura, duerme ajeno a la acción que acontece a su espalda. Los dos protagonistas principales aparecen con indumentaria vagamente clásica: la del ángel, s

Arriba