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Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En este episodio, que narró Baltasar de Vitoria con amplios detalles, se ilustra la muerte del hijo de Júpiter. En el texto se cuenta cómo el héroe mató al centauro Neso por haber querido forzar a Deyanira, recién casada con Hércules. Tras la boda, al tiempo de pasar el río Eveno que corre por la Etholia no fue posible vadearle, por ir muy crecido. Acaeció de hallarse allí el Centauro Nesso que se

Hércules y el jabalí de Erimanto
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el jabalí de Erimanto
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

No es este trabajo del jabalí de Erimanto un episodio muy divulgado entre los realizados por Hércules. En apariencia se trata de una nueva demostración de la capacidad del héroe para vencer el mal y salvar a los hombres de sus desmanes. La representación de Zurbarán coloca al personaje en primer plano, centrando la composición, en el momento en que se dispone a abatir al jabalí de tamaño colosal q

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa M

Hércules y el toro de Creta
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el toro de Creta
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Por indicación de Euristeo, Hércules acabó con el Toro de Creta, un peligroso y feroz animal que provocaba desolación y muerte en Creta. El Toro de Creta era un hermoso animal cuyo sacrificio ritual había solicitado Poseidón al rey de Creta. Este prefirió sacrificar a otro animal, despertando por ello la ira del dios, que se vengó provocando la unión carnal de su mujer y el toro, y el consiguiente

Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

El último de los docejos clásicos de Hércules tiene lugar en el infierno, el reino de la oscuridad guardado por el Cancerbero, un terrorífico perro provisto de tres cabezas que permitía la entrada, pero no la salida, de quienes osaban traspasar la puerta que el monstruo custodiaba. Euristeo encargó a Hércules bajar a los infiernos para atrapar al can y llevarlo ante su presencia. El héroe hubo de

Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En esta escena Hércules debe enfrentarse a un animal fabuloso que representa un peligro para los hombres y simboliza los males y los vicios a los que el hijo de Zeus y de Alcmena vence tras probar su astucia y fuerza. El mal aparece representado por una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le na

Alegoría de la Pintura
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Conchillos y Falcó, Juan
Alegoría de la Pintura
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Conchillos y Falcó, Juan

Sobre un pedestal, que sostiene una paleta y pinceles, se apoyan dos cuadros, uno oval, con Hércules matando a la Hidra, el otro ochavado, vacío. Encima dos genios niños con trompetas. Ante el pedestal, una estatuilla de Diana, el busto de viejo, supuestamente Séneca, y una cabeza femenina de escultura. Dos libros, uno abierto por una página de geometría, y en el lomo del otro Carduche cit. Debajo

Visión de San Cayetano / Apunte para la figura de Dios Padre
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1667
Colonna, Angelo Michele
Visión de San Cayetano / Apunte para la figura de Dios Padre
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1667
Colonna, Angelo Michele

El dibujo tiene una composición cerrada en forma mixtilínea en la parte baja. En el centro San Cayetano, arrodillado, a la izquierda Dios Padre sentado y a la derecha la Iglesia; en la parte baja, la hidra de varias cabezas, símbolo de la herejía.Figuraba como anónimo en el museo, sin embargo es preparatorio para los frescos de San Cayetano expulsando a la Herejía en uno de los compartimentos de l

Alegoría
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Alegoría
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo en el que se representa una escena alegórica en la que Palas Atenea, entre nubes, señala a un anciano coronado de laurel con un libro bajo el brazo y en actitud de ascender una pendiente, la entrada de un pórtico resplandeciente. En primer término, a la derecha, Hércules matando a la hidra, y en el centro, unos amorcillos o genios revolotean con coronas de laurel.Seguramente el dibujo es pe

Proyecto de decoración arquitectónica para un palacio del rey Carlos II de Inglaterra
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XVII
Anónimo
Proyecto de decoración arquitectónica para un palacio del rey Carlos II de Inglaterra
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Siglo XVII
Anónimo

Como señaló un coleccionista en la parte posterior del montaje, presumiblemente Isidoro Brun, es algo que se pintó en Londres. En efecto, el comienzo del lema de la Orden de la Jarretera Oni soit q [...] y las dos C entrelazadas junto a los capiteles corintios que se refieren a Carlos II (1630-1685) permiten vincular con certeza este estudio con la corona inglesa y el reinado de Carlos II, quizá c

Hércules mata la hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, cartón. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca
Hércules mata la hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, cartón. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca

Esta estampa reproduce una de las pinturas al fresco de Luca Giordano que se conservaban en las paredes del salón del Casón del Buen Retiro de Madrid. Nicolás Barsanti grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2990) a partir de una copia en óleo de José del Castillo (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Inv. 1130). La estampa forma parte los Trabajos de Hércules

Hércules mata la Hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca
Hércules mata la Hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca

Esta estampa reproduce una de las pinturas al fresco de Luca Giordano que se conservaban en las paredes del salón del Casón del Buen Retiro de Madrid. Nicolás Barsanti grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2990) a partir de una copia en óleo de José del Castillo (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Inv. 1130). La estampa forma parte los Trabajos de Hércules

Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Sarachi (?)
Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Sarachi (?)

Vaso formado por un gran cuerpo panzudo en forma de casco de navío, un pequeño pie liso y un vástago de nudo, un caño en la proa, balaustres y una especie de alcázar, que presenta algunos con desperfectos. Las asas laterales tienen forma de sierpes aladas con cabeza de dragón, pechos femeninos y cuerpos rematados en consola, y hay otra mayor en la popa, simulando el timón. Son trece piezas ensambl

Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone
Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone

Medalla unifaz. En el anverso un busto barbado, a izquierda, de Ferrante Gonzaga. Cabeza desnuda, cabello corto y rizado. Viste armadura labrada que cubre con manto. Lleva el Toisón. Gracias a la correspondencia publicada por Plon, esta medalla está documentada y se sabe que fue comenzada por Leone en Milán, y fundida en 1555-56 durante la segunda estancia del artista en Bruselas. Su éxito fue tal

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