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Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco
Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco

Esta obra ofrece con gran definición las figuras de las vidrieras, ya que es posible admirar en una bella perspectiva el numeroso conjunto que enriquece sus amplios espacios luminosos. Se puede afirmar que el vidrio plano no empezó a fabricarse de forma regular y continua hasta el siglo XII. Casi simultáneamente se implantaron dos procedimientos manuales alternativos que han venido empleándose has

Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta cruel historia de la violación de la hermana de Procne a manos del marido de ésta, el Reyo Tereo, aparece en las Metamorfosis en el libro VI (412-674): "(...)Tereo(...) Ya había acabado la travesía, ya habían desembarcado de la nave exhausta hacia sus playas, cuando el rey a la hija de Pandíon la arrastró a un apartado establo(...) la encerró, le confesó su crimen y la violentó a ella virgen

Puerta de Hierro (Madrid)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Puerta de Hierro (Madrid)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

Representa las inmediaciones de la Puerta de Hierro de Madrid, que marcaba la entrada al Real Sitio del Pardo. Centra la composición el estudio detallado de los troncos y ramaje de unos olmos sobre una planicie de la entrada al Pardo. Casi en el centro, un tronco viejo ya hueco del que brotan esbeltas ramas que en altura se ramifican. Al fondo, troncos secos y masa boscosa que cierra la composició

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este retrato estaba destinado a ser colocado entre los retratos ecuestres de sus padres (P01178, P01179), encima de una puerta en uno de los lados menores del Salón de Reinos. Dentro de ese contexto, la obra hace referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. Esa ubicación explica algunas de las características formales e iconográficas de la pintura. El niño, que había

María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relac

Cadmo y Minerva
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Cadmo y Minerva
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

La historia de Cadmo y la aparición de Minerva aparece en el libro III de las Metamorfosis (95-114): "(...) Mientras el vencedor calcula el tamaño del enemigo vencido, se oyó de repente una voz; no era posible saber de donde venía, pero se oyó: "¿Por qué miras, hijo de Agénor, la serpiente que has matado? También tú serás serpiente y te mirarán" (...)Deslizándose por el cielo aparece Palas y le or

Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator
Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator

El Arquitas de Rosa muestra al filósofo preparado para lanzar una paloma tallada en madera, su atributo más conocido. Arquitas fue un filósofo pitagórico que vivió en la primera mitad del siglo IV a. C., y de quien se dice que fue el fundador de la mecánica. Su creación de una paloma de madera que podía volar fue descrita por el escritor y compilador romano Aulo Gelio (c. 130-180 d. C.) en las Noc

Los tres mulatos de Esmeraldas
Óleo sobre lienzo. 1599
Sánchez Galque, Andrés
Los tres mulatos de Esmeraldas
Óleo sobre lienzo. 1599
Sánchez Galque, Andrés

La pintura representa el retrato de don Francisco de Arobe, de 56 años de edad según advierte la propia inscripción del lienzo, con dos de sus hijos, de 22 y 18 años llamados don Pedro y don Domingo. En la región de Esmeraldas -costa norte del Ecuador- se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es éste, don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas.

La aguadora
Óleo sobre tabla. 1875 - 1878
Rico y Ortega, Martín
La aguadora
Óleo sobre tabla. 1875 - 1878
Rico y Ortega, Martín

El 28 de mayo de 1875, Martín Rico llega a Toledo y permaneció en la ciudad al menos hasta el 15 de agosto. Durante esa temporada de, al menos, casi tres meses, pintó cinco óleos, entre ellos este, y realizó un cuaderno de dibujos.El artista estudió la composición de esta obra en un boceto, que incluye la parte central, es decir, la portada, la reja, la aguadora y los asnos. La portada es muy simi

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1592
el Greco
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1592
el Greco

El Greco realizó al menos cinco versiones de este tema, siendo esta del Museo del Prado una de las de mayor calidad, pintada poco después de la realizada para el pueblo cacereño de Talavera la Vieja (actualmente en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe) y donde se incluye un grupo de siete santos en la zona inferior de la pintura. La Virgen María aparece sobre un creciente lunar de gran t

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

Figura femenina alegórica, sobre nubes
Lápiz negro, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1697
Giordano, Luca
Figura femenina alegórica, sobre nubes
Lápiz negro, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1697
Giordano, Luca

Preparatorio para la bóveda del Casón del Buen Retiro, estudia la figura femenina sobre nubes, armada con una guadaña y un escudo y tocada con un yelmo en forma de cabeza de lobo, que representa la Edad del Hierro en el fresco de la Alegoría del Toisón de Oro. La actividad de Luca Giordano como dibujante es notable y destacan, sobre todo, los dibujos de su etapa de madurez, en los que con una técn

Origen de los arpones ó banderillas
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Origen de los arpones ó banderillas
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 7, Origen de los arpones ó banderillas pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una

Asi suelen acabar los hombres utiles
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Asi suelen acabar los hombres utiles
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "16", corregido a "17", manuscrito a tinta de hollín y el título "Asi suelen acabar los hombres utiles" a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "106" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo dherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.Un buen número d

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 17, Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparen

Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La primera hoja del cuaderno fue cortada dejando solamente un fragmento de apenas 5 mm de ancho con restos de un plumeado paralelo fino, a tinta parda. La página 3 del Cuaderno italiano se inicia con una mención al número de papas en el año 1771. Aunque Goya anota la cifra de “253”, con el nombramiento de Clemente XIV en 1769 el número de pontífices ascendía entonces a doscientos cincuenta, por lo

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