El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
23 resultados
El peregrino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López San Román, Agapito
El peregrino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López San Román, Agapito

El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Después de 1650
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)
Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Después de 1650
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)

Copia antigua de un original de Murillo conservado en colección particular que representa a una anciana de medio cuerpo con un huso entre sus manos, mientras mira de frente. Hay que poner este personaje en relación con la obra de Velázquez, en cuyas pinturas sevillanas aparece, después de haber asumido las influencias locales de las pinturas flamenca e italiana. Velázquez supo introducir en el ámb

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco

Cipper, del que se conocen obras fechadas entre 1700 y 1736, gustó de representar en diversas ocasiones mujeres en actitud similar a la que ofrece la joven de este pintura. La oscuridad que rodea al pintor quizás no deba contribuir a localizar en su obra otro tipo de argumentos que la pura traducción de lo que él veía a su alrededor y deseaba reflejar en sus pinturas. Sin embargo, no deja de llama

Tecelanas o Tejedoras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1935
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Tecelanas o Tejedoras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1935
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Encajera de Flandes
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco
Encajera de Flandes
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

Un leñador en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
Un leñador en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Pintado como pareja de la Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma (P4238), ambos cuadros completaron, junto con el lienzo El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria (P4234), el envío correspondiente al segundo año de la pensión concedida a Valeriano Bécquer por el gobierno de Isabel II. Representa a un recio leñador, de rostro joven y barbado, gesto adusto, mirada sombría y larga

Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1889
Martínez Cubells, Salvador
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1889
Martínez Cubells, Salvador

Paisaje con cabaña y campesinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con cabaña y campesinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Pareja del lienzo del Leñador en las cercanías de Burgo de Osma (P4236), describe la figura de una joven hilandera, de rostro despierto y vivaz, que posa en pie apoyada en una gran peña. Vestida con un grueso traje pardo, de corpiño ajustado, falda larga y capa arrollada a la cintura, calza humildes abarcas sobre medias negras, cubriéndose el cabello con una pañoleta roja, a juego con su collar. C

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

Vieja hilando
Pluma, Tinta china sobre papel. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Vieja hilando
Pluma, Tinta china sobre papel. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Está sentada en una silla. De rostro enjuto y afilado, se cubre la cabeza con un pañuelo anudado al cuello, vistiendo toquilla sobre los hombros y falda hasta los pies. Está haciendo un ovillo con la lana que desenrolla de la devanadera (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 409).

Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real
Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real

Esta estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01173). La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Francisco Muntaner y Moner grab

Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín
Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01173). Francisco Muntaner y Moner grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2745) en el año 1796, por la que cobró 30.000 reales, a partir del dibujo de Agustín Esteve y Marqués (Calcografía Nacional, Madrid, Inv. 133). La estampa

Arriba