El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
193 resultados
Alfonso V el Sabio y el Magnánimo, o Alfonso III el Liberal
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Alfonso V el Sabio y el Magnánimo, o Alfonso III el Liberal
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Fernando I el Honesto, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Fernando I el Honesto, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Pedro Sánchez I, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Pedro Sánchez I, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

García Sánchez II Abarca el Tembloroso
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
García Sánchez II Abarca el Tembloroso
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Juan II el Grande o Alfonso V el Sabio y el Magnánimo
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Juan II el Grande o Alfonso V el Sabio y el Magnánimo
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Sancho Garcés III el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Sancho Garcés III el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Doña Berenguela coronando a su hijo don Fernando
Óleo sobre lienzo. 1866
Roca y Delgado, Mariano de la
Doña Berenguela coronando a su hijo don Fernando
Óleo sobre lienzo. 1866
Roca y Delgado, Mariano de la

Sancho Garcés I Abarca, I rey de Navarra y Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Sancho Garcés I Abarca, I rey de Navarra y Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Bermudo I "el Diácono", rey de Asturias (788-791). Sucedió a Fruela I (P06267) y precedió a Alfonso II "el Casto" (P06259). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isa

Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro
Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro

Lienzo expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, donde obtuvo la tercera medalla. Es descrito como: "Hallándose sitiando a Jaén el rey de Castilla D. Fernando III el Santo, una mañana preséntole el rey Alamar armado de punta en blanco en los reales de Fernando; pidió ser admitido a su presencia, besóle la mano, y le manifestó el objeto que allí le llevaba" (Lafuente, Historia de

Pedro III El Grande
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Pedro III El Grande
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

García Sánchez I Abarca
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
García Sánchez I Abarca
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino
Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino

“Don Rodrigo, último Rey de los godos, se aleja vencido en su caballo Orelia del campo de batalla dada a las huestes agarenas en la orilla del río Guadalete, y arroja la corona, que perdió en aquella memorable jornada”. (Cat. ENBA). Batalla de Guadalete. Tuvo lugar el 19-7-711 a orillas del río Guadalete, en la provincia de Cádiz. En ella, el rey godo Rodrigo (P-3765) fue derrotado por los musulma

Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Este boceto también se conoce por el título Toma de posesión de las aguas de Cádiz por Alfonso X. Es el boceto para el cuadro que se conserva en el Alcázar de Segovia (óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm.), realizado para el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1865. El Museo del Prado conserva además un dibujo preparatorio (D-02379). Aquello que se representa, como tema icon

El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo
El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo

Aunque se comete algún anacronismo, como los cascos con cimera de alas de águila, la obra destaca por el historicismo que presenta, especialmente la representación del rey D. Rodrigo sobre un carro tirado por blancos corceles. Las representaciones románticas habituales de la batalla muestran a D. Rodrigo a caballo y con el hábito militar. Esta obra, sin embargo, muestra la más antigua tradición hi

Juan II de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Prats y Velasco, Francisco
Juan II de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Prats y Velasco, Francisco

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino. Se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de art

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Gesalico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Patiño, Patricio
Gesalico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Patiño, Patricio

Gesaleico o Gesalico († Río Durante, Francia, 511). Rey visigodo de España (507-510). Sucedió a Alarico II (P07852) y precedió a Amalarico (P05180).Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo

Arriba