El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Doña Isabel la Católica dictando su testamento es una obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España. Éste celebérrimo cuadro fue [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 186 [+]

Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

[+]

Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Después de haber revolucionado la pintura de su tiempo con el cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a conmocionar desde sus cimientos el panorama artístico espa [+]

Personaje sentado junto a otros en pie / Grupo de personajes del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Personaje sentado junto a otros en pie / Grupo de personajes del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Rápido bosquejo a pluma para el grupo de figuras que aparecen acompañando al rey Fernando en el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", que Rosales estudiará en diversos dibujos, y en [+]

Los Reyes Católicos recibiendo a los cautivos tras la toma de Ronda / Grupo de soldados agitados
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Los Reyes Católicos recibiendo a los cautivos tras la toma de Ronda / Grupo de soldados agitados
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

Los monarcas están en pie, en el umbral de la puerta de una muralla o fortaleza. La reina, perfectamente identificable por su característico velo prendido al pecho con un broche, abre sus brazos para [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Apunte de composición histórica. Un clérigo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Apunte de composición histórica. Un clérigo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Breve tanteo en el que Rosales plantea ya la situación y aspecto de las figuras principales de su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", según el esquema compositivo que después conc [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Un clérigo y un noble del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Un clérigo y un noble del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo compositivo para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", en el que Rosales esboza un planteamiento escénico muy similar al del "modellino" de la col. Casa torres, aunque con [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", relacionado con el planteamiento compositivo del boceto pintado que guarda el Museo del Prado, que Rosales desarrollará en el "m [+]

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el e [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Como atestigua la anotación escrita por Palmaroli en el borde inferior del dibujo, se trata de uno de los primeros pensamientos esbozados por Rosales para su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando s [+]

Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

El navegante está en pie, con el brazo izquierdo alzado y el otro apoyado sobre un velador, exponiendo el proyecto de su expedición a las Indias a los monarcas españoles, que le escuchan atentamente. [+]

Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Siguiente paso a un dibujo conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (número de inventario: 7219), en el que Rosales invierte la composición, concretando ya la disposición escénica definitiv [+]

Suplicio de don Rodrigo Calderón
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Suplicio de don Rodrigo Calderón
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa de composición para este argumento histórico, que modifica el planteamiento escénico definido por Rosales en la mayoría de los dibujos de este episodio. El artista sitúa el potro del supli [+]

Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa compositiva en la que Rosales acentúa los tintes dramáticos de la locura de amor de la reina Juana que, rota de dolor, se derrumba literalmente sobre el ataúd que contiene los restos morta [+]

Suplicio de don Rodrigo Calderón
Pluma, Tinta parda sobre papel continuo. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Suplicio de don Rodrigo Calderón
Pluma, Tinta parda sobre papel continuo. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa de composición para este pasaje histórico, en la que se dibuja al juez que interroga al torturado señalando hacia el resto del tribunal situado en segundo término ante una arquitectura de [+]

Apunte para Tobías y el ángel / Apunte para la reina Isabel entrando en Baza
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Apunte para Tobías y el ángel / Apunte para la reina Isabel entrando en Baza
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo rápido de la figura de San Rafael para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que estudia fundamentalmente su iluminación, marcado su volumen con un intenso claroscuro en zigz [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Interesante apunte general esbozado por Rosales para su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", posiblemente preparatorio para el boceto pintado que guarda el Museo del Prado, a cuya [+]

Arriba