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La hoguera
Óleo sobre hojalata. Primera mitad del siglo XIX
Anónimo
La hoguera
Óleo sobre hojalata. Primera mitad del siglo XIX
Anónimo

Pareja de La degollación (P07110). En la oscuridad de la noche, varias figuras de hombres salvajes, desnudos, están en pie y sentados ante una hoguera de grandes proporciones; a la derecha, la silueta de un árbol podría indicar que se encuentran en un bosque. De autoría dudosa y de fecha indeterminada, repite la composición de una tabla de la colección de los marqueses de Valdeolmos. Inspirada en

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

La degollación
Óleo sobre hojalata. Hacia 1808
Anónimo
La degollación
Óleo sobre hojalata. Hacia 1808
Anónimo

Pareja de La hoguera (P07111). En el interior de una cueva, un hombre desnudo, de aspecto salvaje, degüella a una mujer en presencia de otro sentado. Al fondo, el cadáver tendido boca abajo y desnudo de un hombre, con sus ropas por el suelo. De autoría dudosa y fecha indeterminada repite la composición de una tabla de la colección de los marqueses de Valdeolmos. Sus seguidores eligieron asuntos

Aquelarre
Óleo sobre hojalata. 1850 - 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Aquelarre
Óleo sobre hojalata. 1850 - 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

La obra de Francisco de Goya marcó fuertemente el estilo y la personalidad creativa de Eugenio Lucas, quien se erigiría como el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco. Halló en las composiciones del artista aragonés un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de visiones fantásticas, por lo general dotadas de intenso dramatismo, siempre dentro del espíritu

Paisaje con caminantes
Óleo sobre hojalata. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio
Paisaje con caminantes
Óleo sobre hojalata. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio

José Castellano, hermano del pintor
Óleo sobre hojalata. 1847
Castellano, Manuel
José Castellano, hermano del pintor
Óleo sobre hojalata. 1847
Castellano, Manuel

Los cómicos ambulantes
Óleo sobre hojalata. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
Los cómicos ambulantes
Óleo sobre hojalata. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

Es la única obra en el Museo del Prado de la serie de doce hojalatas, seis de asuntos de toros y seis de otros temas variados descritos todos entonces como diversiones nacionales, pintados por Goya entre la primavera de 1793 y enero de 1794, después de la enfermedad que le causó la sordera. Goya las envió entonces a la Real Academia de San Fernando para obtener el juicio de sus compañeros y según

Encadenada
Óleo sobre hojalata. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio
Encadenada
Óleo sobre hojalata. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio

Esta obra puede ser el resultado de la impresión causada por el juicio y la ejecución del cura Merino, que se llevó a cabo en 1852, como resultado del intento de regicidio de Isabel II, cuando Eugenio Lucas Velázquez comenzó una serie de pinturas sobre el proceso inquisitorial y torturas. Sus escenarios son generalmente cuevas o lugares oscuros, siniestros y subterráneos, donde se resignan los pro

Echan perros al toro
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Echan perros al toro
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 25, Echan perros al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objet

Contradibujo y apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Contradibujo y apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

En la página izquierda, debajo de la anotación numérica enmarcada, “1578”, se encuentran dos apuntes de cabeza con máscara y gorro, frontal a la izquierda y de perfil a la derecha. Próximos al cosido interior, en posición invertida, otro apunte de nariz y labio y un tanteo apenas esbozado del mismo motivo. El carácter grotesco de la enorme nariz de las máscaras, con su gorro irregular, concuerda c

Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi). Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi). Fuente barroca con amorcillo sobre un ser marino
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 27 del Cuaderno italiano. En la zona superior, hay seis cabezas con máscaras grotescas inspiradas en los personajes de la Commedia dell’arte, como Pantalón de Bisognosi o Polichinela. Trazadas a sanguina y tinta de bugalla a pluma, las dos centrales de frente y las cuatro laterales de perfil, estas seis cabezas están relacionadas con los apuntes a lápiz de la página 24. Goya recurrió a las

Echan perros al toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Echan perros al toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 25, Echan perros al toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraiz

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