El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
El peregrino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López San Román, Agapito
El peregrino
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López San Román, Agapito

Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)
Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)

Copia antigua de un original de Murillo conservado en colección particular que representa a una anciana de medio cuerpo con un huso entre sus manos, mientras mira de frente. Hay que poner este personaje en relación con la obra de Velázquez, en cuyas pinturas sevillanas aparece, después de haber asumido las influencias locales de las pinturas flamenca e italiana. Velázquez supo introducir en el ámb

Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1730
Cipper, Giacomo Francesco

Cipper, del que se conocen obras fechadas entre 1700 y 1736, gustó de representar en diversas ocasiones mujeres en actitud similar a la que ofrece la joven de este pintura. La oscuridad que rodea al pintor quizás no deba contribuir a localizar en su obra otro tipo de argumentos que la pura traducción de lo que él veía a su alrededor y deseaba reflejar en sus pinturas. Sin embargo, no deja de llama

La Virgen niña hilando
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
La Virgen niña hilando
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

El tema pictórico de la niña hilando parece poseer un origen sevillano, creado seguramente en el ambiente zurbaranesco. En efecto, Zurbarán realizó varias versiones de la Virgen niña rezando, cosiendo y bordando, pero no hilando. Las fuentes iconográficas que inspiraron esta composición son los Evangelios Apócrifos, donde aparece en el Protoevangelio de Santiago, narrándose allí cómo los sacerdote

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando

Esta obra está considerada una de las mejores de Fernando Llanos y figura entre las versiones más interesantes de la famosa creación de La Virgen de los husos de Leonardo da Vinci. Llanos absorbió de Leonardo los prototipos femeninos, el claroscuro y la incidencia de la luz en el modelado; la sutileza en la gradación tonal que define las formas, con una interpretación personal del sfumato o la imp

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formaba parte de un altar dedicado a santa Ana en la catedral de Badajoz, que encargó el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611), y representa a la joven Virgen María sentada de medio cuerpo que, sobre un fondo intensamente oscuro, sostiene en su regazo al Niño Jesús, de aproximadamente un año de edad, quien se reclina y vuelve la cabeza para mirar fijamente un aspa o aspadera en for

Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1889
Martínez Cubells, Salvador
Una hilandera
Óleo sobre lienzo. 1889
Martínez Cubells, Salvador

Cristo, Varón de Dolores
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
Cristo, Varón de Dolores
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formó parte, lo mismo que la de La Virgen del huso (P07864), del altar de Santa Ana de la catedral de Badajoz, encargado por el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611). En realidad es una reducción a tamaño de medio cuerpo del cuadro del mismo título del Minneapolis Institute of Arts. Representa a Cristo, quien, después de ser azotado, coronado de espinas y revestido con un manto azu

Paisaje con cabaña y campesinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con cabaña y campesinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma
Óleo sobre tabla. 1866
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Pareja del lienzo del Leñador en las cercanías de Burgo de Osma (P4236), describe la figura de una joven hilandera, de rostro despierto y vivaz, que posa en pie apoyada en una gran peña. Vestida con un grueso traje pardo, de corpiño ajustado, falda larga y capa arrollada a la cintura, calza humildes abarcas sobre medias negras, cubriéndose el cabello con una pañoleta roja, a juego con su collar. C

Hércules y Onfala
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Hércules y Onfala
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Sentados semidesnudos se representan; a la derecha Hércules sostiene el huso y la rueca. Onfala, a la izquierda, con el arco y las flechas en la mano derecha, le contempla. Arriba dos amorcillos, uno de los cuales dispara su flecha contra Hércules.Copia muy mediocre de la estampa de Dorigny, fechada en 1634, que reproduce la composición de Simon Vouet. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E

Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)
Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)

El tema está tomado de la literatura clásica. Hércules a causa del asesinato de su amigo Iphitus en un ataque de locura, fue vendido como esclavo a Ónfale, reina de Lydia, durante tres años. Ella alivió enseguida el castigo convirtiéndole en su amante aunque, para pasar desapercibido, el héroe, debía vestir ropas y adornos femeninos, además de llevar los instrumentos de hilar. Una de las escenas m

Labradora de Asturias
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Albuerne, Manuel
Labradora de Asturias
Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1801
Rodríguez, Antonio; Albuerne, Manuel

Colección facticia con 112 estampas por dibujos de Antonio Rodríguez, grabados por José Vázquez, Francisco de Paula Martí Mora, Manuel Albuerne, y Antonio Rodríguez. Se trata de la colección completa encuadernada titulada "Colección General de los trages que en la actualidad se usan en España: principiada en el año 1801", publicada en catorce cuadernos en Madrid, en la Librería de Castillo y en la

Cécrope da la bienvenida a Mercurio
Oro, Plata, Seda, Lana. Hacia 1570
Pannemaker, Willem
Cécrope da la bienvenida a Mercurio
Oro, Plata, Seda, Lana. Hacia 1570
Pannemaker, Willem

Obra perteneciente a una serie que ilustra la historia de Las bodas de Mercurio, junto con otros siete paños que se encuentran diseminados por varias colecciones de carácter nacional e internacional: Mercurio enamorado de Herse (Colección Duques de Alba), Paseo de Mercurio y Herse (Museo Nacional del Prado, O01795), Mercurio detenido por Aglauro (Herederos de la Duquesa de Lerma, en depósito en la

Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo
Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo

De origen japonés, el abanico era considerado un objeto indispensable en las manos de las damas ilustres y de las humildes mujeres del pueblo, por lo que era considerado uno de los elementos más preciados como objeto de regalo. Este abanico posee un varillaje de marfil calado con una serie de caprichosas imbricaciones en la parte inferior, en su color; en la parte superior un medallón calado centr

Arriba