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El pintor Enrique Mélida y Alinari, togado
Óleo sobre lienzo. 1864
Suárez Llanos, Ignacio
El pintor Enrique Mélida y Alinari, togado
Óleo sobre lienzo. 1864
Suárez Llanos, Ignacio

Enrique Mélida y Alinari (Madrid, 1838-París, 1892), hermano mayor del también pintor y arquitecto Arturo, del diplomático Alberto, y del arqueólogo José Ramón, cursó la carrera de Derecho. Después de licenciarse a los veintidós años, ingresó como letrado en el Tribunal de Cuentas, de cuya entidad era ministro su padre, el jurisconsulto Nicolás Mélida Lizano. Aficionado a la pintura, recibió clase

Margarita y Mefistófeles en la catedral
Óleo sobre lienzo. 1867
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Margarita y Mefistófeles en la catedral
Óleo sobre lienzo. 1867
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

El Fausto de Goethe fue fuente de inspiración para numerosos pintores españoles del siglo XIX que representaron a los distintos protagonistas en las más variadas situaciones. Puebla eligió hacerlo con Margarita en la catedral.En el interior de un templo de traza gótica en el que la luz se filtra a través de unas vidrieras de cristales azulados, Margarita en el centro de la escena sufre las insidia

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Se ha afirmado a menudo que este cuadro forma parte de una serie de cuatro, todos ellos pertenecientes al Prado, pero probablemente no sea el caso. Las dimensiones de los cuatro cuadros (P1619, P1620, P1621, P1622) son similares, pero no su procedencia. Esta obra y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas (P1622) son muy posiblemente las d

El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David
El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David

Una figura masculina bebe y fuma mientras dirige una expresiva mirada hacia el espectador. Detrás, otro compañero se encuentra en el interior de una taberna donde destacan elementos de bodegón como tinajas, barreños y barriles. Identificado como un soldado descansando tras una campaña, también es una representación de la vida cotidiana en Flandes. Las ilustraciones de personajes disfrutando del pl

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Sori

Retablo de Arroyo de la Luz
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Mélida y Alinari, Enrique -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (Autor de la Obra Original)
Retablo de Arroyo de la Luz
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Mélida y Alinari, Enrique -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (Autor de la Obra Original)

Esta fotografía forma parte de las ilustraciones del libro "El pintor Luis de Morales, el Divino" escrito por Daniel Bejarano Escobar y publicado en 1918. La atribución de la fotografía a Mélida Alinari se hace teniendo en cuenta las anotaciones que hay en una de las hojas con el listado de fotos de la publicación, en donde se dice "cliché Melida" y se hace la hipóteis de que las tomó alguno de lo

San Pablo apóstol
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (y Taller); Mélida y Alinari, Enrique (Atribuido)
San Pablo apóstol
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (y Taller); Mélida y Alinari, Enrique (Atribuido)

Esta fotografía forma parte de las ilustraciones del libro "El pintor Luis de Morales, el Divino" escrito por Daniel Bejarano Escobar y publicado en 1918. La atribución de la fotografía a Mélida Alinari se hace teniendo en cuenta las anotaciones que hay en una de las hojas con el listado de fotos de la publicación, en donde se dice "cliché Melida" y se hace la hipóteis de que las tomó alguno de lo

Resurrección de Cristo
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Mélida y Alinari, Enrique -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (y Taller)
Resurrección de Cristo
Gelatina / colodión sobre papel continuo, papel fotográfico. Hacia 1918
Mélida y Alinari, Arturo -Fotógrafo- (Atribuido); Mélida y Alinari, Enrique -Fotógrafo- (Atribuido); Morales, Luis de -Pintor- (y Taller)

Esta fotografía forma parte de las ilustraciones del libro "El pintor Luis de Morales, el Divino" escrito por Daniel Bejarano Escobar y publicado en 1918. La atribución de la fotografía a Mélida Alinari se hace teniendo en cuenta las anotaciones que hay en una de las hojas con el listado de fotos de la publicación, en donde se dice "cliché Melida" y se hace la hipóteis de que las tomó alguno de lo

Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da
Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barber

Escena alegórica
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio
Escena alegórica
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio

Ante un fondo de paisaje, junto a un río, un joven con alas vestido con una túnica flotante, lleva a un cisne y señala hacia el fondo, el brazo izquierdo extendido. Sobre él revolotea un amorcillo.El joven con alas y acompañado del cisne es, quizá, representación alegórica del viento Céfiro. La técnica del dibujo, muy elaborado y concluido, así como sus medidas y el hecho de estar recuadrado, hace

Perseo rescatando a Andrómeda
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Perseo rescatando a Andrómeda
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a Andrómeda sentada a la derecha, con las cadenas rotas. Perseo la toma de la mano y señala hacia el fondo; en el aire, Pegaso.Este dibujo, junto con otros tres (D01121, D01122 y D01124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cuatro escenas de tema mitológico, posiblemente preparatorios para ilustraciones de un libro.Sebastiano Conca (1680-1764)

Escena de historia clásica (?)
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Escena de historia clásica (?)
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a la izquierda a un joven sentado entre un hombre y una mujer ricamente vestidos, que parecen obligarle a escribir en un papel. A la derecha, un grupo de figuras femeninas de las que una señala hacia el templete del fondo; tras éste, lo que parece un barco de vela.Es tal vez escena de historia clásica o mitológica, aunque de difícil identificación por lo

Escena popular
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo
Escena popular
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo

Copia de una de las ilustraciones grabadas por Piazzetta para las obras de Bossuet, editadas en 1738. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 124).

Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición enmarcada a tinta presenta a la izquierda a Ariadna sentada; a la derecha, Baco la corona en pie y un fauno arrodillado vierte el vino en un ánfora. Al fondo, Sileno, transportado por sus compañeros. Existen varias composiciones de Conca de este tema, conocidas por lienzos y dibujos, fechadas hacia 1715. El dibujo del Prado presenta una escena diferente, pero relacionada estilística

Escena alegórica
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio
Escena alegórica
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio

La composición en un recuadro; en la parte baja un paisaje. Sobre nubes aparece la misma figura de joven alado del dibujo D01205, con un cisne sujeto por una cinta al cuello. Intenta coronar de flores a una figura femenina, quizá la Primavera sentada a su lado, con una guirnalda de flores y acompañada de un amorcillo. En el ángulo superior izquierdo, otro apunte muy ligero, para la figura del jove

Escena mitológica
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Escena mitológica
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a la izquierda, una figura de guerrero clásico hablando con un sátiro a la orilla de un río. Un barquero, tal vez Caronte, se acerca a ellos y al fondo una mujer huye con un niño en los brazos. En medio de las figuras hay una letra H mayúscula. Este dibujo, junto con otros tres (D01122, D01123 y D01124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cua

Cuatro viñetas cómicas
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1881
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Cuatro viñetas cómicas
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1881
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Diseños relacionados con representaciones teatrales o pinturas de las exposicones nacionales. Por ejemplo, la cuarta, abajo a la derecha, probablemente esté relacionada con la pintura de José Casado del Alisal "La leyenda del rey Monje, o La campana de Huesca", conservada en el Museo del Prado (P06751). Esta pintura fue presentada a la Exposición Nacional de 1881.Otro dibujo en el Museo del Prado

El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguatinta Capricho 39. Asta su Abuelo (G02127). Forma parte del conjunto de veintiséis dibujos a pluma que componen la serie Los Sueños, que a su vez, sirven de base para Los Caprichos. El origen de esta imagen se encuentra en un diseño satírico del Álbum de Madrid, datado en 1794-95, anterior al proyecto gráfico de los Caprichos. Ajena al propósito de grabado, la aguad

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