El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
131 resultados
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Sostiene en su mano un crucifijo, mientras que se aprecian visiblemente las llagas en su propio cuerpo. En esta ocasión la representación del santo no trata de acercarse a la descripción hecha por su biógrafo Tomás de Celano que habla de un

La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José
La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José

El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus 54 años, de busto y ante un fondo neutro, viste con indumentaria doméstica, sujeta su corbata con un alfiler y aparece cubierto por un grueso gabán. De gesto enérgico y temperamental, su escaso cabello, de incipientes canas en las sienes, le deja despejada la frente, luciendo poblado bigote y mosca. Mira al espectador con la boca apretada y el ceño ligeramente fruncido.Nacido en Ca

San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis
San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis

Aunque se catalogó como representación del diácono y mártir San Vicente, la presencia de la parrilla y de la bolsa de los dineros ha fijado la iconografía del joven administrador de los tesoros de la Iglesia. La figura del santo diácono, revestida de rica dalmática en la que destaca la Virgen madre, tomada de un grabado de Durero de 1519, se presenta desde un punto de vista bajo que favorece la im

Cristo en gloria con santos
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1661
Preti, Mattia
Cristo en gloria con santos
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1661
Preti, Mattia

Cristo triunfante se aparece a un grupo de santos entre los que destacan San Jerónimo, San Francisco y la Magdalena. Se desconoce la iglesia para la que fue pintado este lienzo, aunque parece claro que debía de colgar a cierta altura. Preti fue un prolífico pintor residente en Roma, Nápoles y Malta, ciudad en la que fue nombrado caballero y donde debió de pintar esta obra.

La Sagrada Familia y san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1740
Viladomat, Antonio
La Sagrada Familia y san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1740
Viladomat, Antonio

Esta escena está tomada del capítulo III de Las confesiones de san Agustín (354-430), uno de los padres de la Iglesia. En ella, el niño Jesús hiere con una flecha, símbolo de Amor Divino, el corazón llameante que el santo, arrodillado ante él, le ofrece con la mano derecha. La pintura es característica del estilo arcaizante del maestro catalán, tanto por la tipología de sus modelos como por su ilu

El éxtasis de Jean Birelle
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
El éxtasis de Jean Birelle
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para to

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. De San Antonio conocemos, a través de los escritos de San Bernardino de Siena, que era de aspecto corpulento y bajo de estatura, pero la iconografía habitual prefirió dulcificar su fisonomía e insistir en la amabilidad o gallardía de su per

Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel
Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel

Pintado en 1868 y presentado por el pintor a la Exposición Nacional de 1871, donde fue galardonado con segunda medalla fuera de reglamento, el asunto elegido por Castellano forma parte de uno de los episodios más legendarios de la corte de los Austria españoles, tejida alrededor del noble don Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), conde de Villamediana y uno de los personajes más pintorescos del re

Condenada por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio
Condenada por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio

Lucas hizo su personal interpretación de los aspectos más anecdóticos y pintorescos del universo goyesco, que resultaban particularmente atractivos y sugerentes para los ojos románticos de la sociedad isabelina. Ejemplo máximo de ello son las escenas de Inquisición, abundantes en la obra de Eugenio Lucas, a pesar de que el Tribunal del Santo Oficio había sido definitivamente abolido por un real de

En la iglesia dei Frari (Venecia)
Óleo sobre lienzo. 1881
Navarrete y Fos, Ricardo
En la iglesia dei Frari (Venecia)
Óleo sobre lienzo. 1881
Navarrete y Fos, Ricardo

Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari (Venecia).

Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

El cuadro relata un episodio perteneciente a uno de los grupos temáticos marianos más queridos en la España barroca: el de los favores que hace la Virgen a aquellos que se afanan en promover su devoción. Murillo introduce numerosos personajes, lo que le da ocasión para realizar un variado estudio de expresiones y posturas, sin que con ello se distraiga al espectador de seguir la acción principal.

El papa Benedicto XV
Óleo sobre tabla. 1916
Fabrés y Costa, Antonio María
El papa Benedicto XV
Óleo sobre tabla. 1916
Fabrés y Costa, Antonio María

Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), (Pegli, Génova, Italia, 1854-Roma, 1922). Ascendió al papado en 1914.

Luis Manuel Portocarrero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías
Luis Manuel Portocarrero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías

Copia del retrato existente en la sala capitular de la catedral de Toledo. Luis Manuel Fernández de Portocarrero y Guzmán (Palma del Río, Córdoba, 1635-Toledo, 1709). Arzobispo de Toledo y cardenal desde 1672. En el ángulo superior izquierdo se representa el escudo de sus armas.

Condenado por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio
Condenado por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio

La declarada fascinación que Eugenio Lucas demostró durante toda su carrera por la obra de Goya le estimuló a recrear en sus cuadros los mismos asuntos que habían protagonizado con mayor éxito el universo creativo del aragonés. Sin embargo, ajeno a la intensidad testimonial que tienen en la obra de Goya las escenas de la dramática realidad española que le tocó vivir, Lucas hizo su personal interpr

¡Que pasa Dios!
Óleo sobre lienzo. 1892
Suárez Inclán, Estanislao
¡Que pasa Dios!
Óleo sobre lienzo. 1892
Suárez Inclán, Estanislao

Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van
Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van

El Ommegang era la procesión de la iglesia de Nuestra Señora de Sablón, fundada por el Grand Serment o gremio de los ballesteros-una de las corporaciones más prestigiosas de Bruselas-, que se realizaba tradicionalmente el domingo anterior a Pentecostés y celebraba el traslado en 138, desde Amberes a la iglesia del Sablón, de la estatua milagrosa de Onze-Lieve-Vrouw opt Stocksken (Nuestra Señora de

Arriba