El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
77 resultados
Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón
Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo. 1792 - 1793
Bayeu y Subías, Ramón

Representa a Fernando VII niño de unos ocho o nueve años, en traje azul con faja roja y condecorado con el Toisón de Oro y las insignias de la Orden de Carlos III, en concreto la gran cruz y la banda nueva con sus tres fajas iguales establecida en junio de 1792. Atribuido a Antonio Carnicero (1748-1814) en el inventario del Palacio Real de 1814 y a Joaquín Inza (1736-1811) a su ingreso en el Museo

Apuntes de uniforme de gala de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1943
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Apuntes de uniforme de gala de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1943
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Estudios para el retrato de El general Francisco Franco (Museo Naval, no inv. 1668), representando el uniforme de gala de capitán general con la banda y cruz laureada de San Fernando.

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Isabel de Farnesio (P7604), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de

Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael
Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael

Los personajes retratados en esta obra son los primeros duques de San Fernando de Quiroga. La duquesa, María Luisa Fernanda de Borbón y Vallabriga (1783-1846) fue hija del matrimonio morganático del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, y de Teresa de Vallabriga y Rozas; por tanto, era hermana de Luis María, arzobispo de Toledo y de María Teresa, XV condesa de Chinchón,

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Felipe V e Isabel Farnesio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1743
Loo, Louis-Michel Van
Felipe V e Isabel Farnesio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1743
Loo, Louis-Michel Van

Felipe V, hijo del Gran Delfín y nieto de Luis XIV de Francia, nació en Versalles en 1683, fue proclamado rey de España en 1700 y murió en Madrid en 1746. Isabel de Farnesio, hija de Odoardo II Farnesio, duque de Parma, nació en esta última ciudad en 1692, contrajo matrimonio con Felipe V, de quien fue la segunda esposa, en 1714 y falleció en Aranjuez en 1766.Los reyes aparecen solos, en el marco

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Pedro Leopoldo de Austria (1747-1792), gran duque de Toscana de 1765 a 1790, fue el tercer hijo varón de la emperatriz María Teresa de Austria y de Francisco I de Lorena. En 1790 sucedió, con el nombre de Leopoldo II, como emperador de Alemania a su hermano José II, fallecido sin descendencia. Al cuello lleva el toisón de oro austriaco (recibido en 1755) y en el pecho la gran cruz y la banda de or

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este retrato estaba destinado a ser colocado entre los retratos ecuestres de sus padres (P01178, P01179), encima de una puerta en uno de los lados menores del Salón de Reinos. Dentro de ese contexto, la obra hace referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. Esa ubicación explica algunas de las características formales e iconográficas de la pintura. El niño, que había

Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre
Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre

El pequeño retratado viste aún de faldones, en tejido amarillo rameado y con adornos plateados, ostenta las insignias de la Orden del Saint-Esprit y posa su mano derecha sobre un perrillo situado sobre el asiento de una silla semioculta por un cortinaje, en un gesto apaciguador hacia el animal, que ruge al simio representado al otro flanco del Príncipe, y que pretende tomar el extremo de la cinta

Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. 1771 - 1772
Paret y Alcázar, Luis

Durante el reinado de Carlos III (1759-88) se aligera la rigurosa etiqueta cortesana establecida por el Habsburgo Carlos V al permitir a un círculo más amplio de personajes privilegiados el acceso al cuarto del rey. Ya bajo Carlos V se celebraban comidas públicas ordinarias y solemnes, en las que el soberano almorzaba en presencia de una variada, aunque muy selecta, representación de miembros de l

Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la

Carlota Joaquina de Borbón y Borbón- Parma (Aranjuez, Madrid, 1775-Queluz, Sintra, Portugal, 1830), como reina consorte de Portugal en su calidad de esposa de Juan VI (1816-1826), poco antes del fallecimiento de éste. Lleva en el pecho la insignia de la austriaca Orden de la Cruz Estrellada y la Gran Cruz de la Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, fundada por Juan

Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael
Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael

Francisco Javier (1757-1771), hijo menor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, fue retratado por Mengs en el Palacio de San Ildefonso al igual que sus hermanos, Antonio y Gabriel. La postura y la expresión destacan por su naturalidad y los tradicionales elementos regios se reducen a la columna, el cortinaje y las insignias, aquí del Toisón de Oro y de las Órdenes de Santiago y San Jenaro.

Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Esta obra formaba parte de la decoración pictórica del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, decoración que consistía en la superposición de varios discursos de distinta naturaleza (territorial, mítica, bélica, etc.). Uno de estos era de carácter genealógico, y estaba formado por cinco retratos que representaban al monarca reinante, Felipe IV (P01178), su mujer (P01179), sus padres (esta ob

El triunfo de San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1654
Herrera el Mozo, Francisco de
El triunfo de San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1654
Herrera el Mozo, Francisco de

Nos encontramos ante el más espectacular, dinámico, aéreo y colorista lienzo de altar que podría verse en Madrid en el momento de su instalación. Pintado entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia, constituyó el recuadro central del retablo del convento de los Carmelitas Descalzos de Madrid, actual iglesia de San José. El documento de entrega, aparte de asegurar

Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato del embajador de Francia en España en 1823, luego marqués de Talaru, Louis Justin Marie de Talaru (París, 1769-París, 1850), ostentando sobre el uniforme dos insignias. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII con los Cien mil hijos de San Luis, tropas francesas al

Arriba