El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
24 resultados
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nu

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

San José, sujetando una vara florida, está acompañado por el Niño Jesús que le ofrece una cesta con las herramientas de carpintero, oficio del santo. El culto a San José fue especialmente favorecido por el Concilio de Trento, extendiéndose su devoción, especialmente en España, y protagonizando numerosas pinturas. La técnica empleada en el cuadro, con destacados claroscuros que sólo iluminan los de

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abando

La Sentencia de Jesús
Óleo sobre tabla. Hacia 1623
Francken II, Frans
La Sentencia de Jesús
Óleo sobre tabla. Hacia 1623
Francken II, Frans

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identif

Cristo en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cajés, Eugenio
Cristo en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cajés, Eugenio

Sacra familia del pajarito
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
Sacra familia del pajarito
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P960). Rodríguez Moñino dice que grabó la estampa entre 1786 y 1788 (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, p. 17).La lámina de cobre se custodia desde 1805

Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de Bartolomé Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00960). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecc

Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Sagrada Familia del pajarito
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Zöllner, Ludwid Theodor; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Ludwid Theodor Zöllner (1796?-1860) que reproduce el lienzo de Bartolomé Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00960). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecc

El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el lienzo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00167). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de Espa

El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez que reproduce el lienzo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00167). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editad

San José
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1763
Salvador Carmona, Manuel
San José
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1763
Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona que reproduce la obra de Alonso Cano, según inscripción. Se utilizó como frontispicio en la obra La Josephina, Madrid, por don Antonio de Sancha, 1780, escrita por Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, confesor de santa Teresa de Jesús y uno de los fundadores del Carmen descalzo. Si bien Manuel Salvador Carmona (1734-1820) firmó la lámina de cobre en 176

El sueño de San José
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El sueño de San José
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez que reproduce el lienzo de Luca Giordano conservado en el Museo Nacional del Prado (P00167). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuad

El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
El sueño de San José
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Litografía de Cayetano Rodríguez que reproduce el lienzo de Luca Giordano (P167). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, "Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII", editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madri

Arriba