El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Diana cazadora
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura muestra una cacería de Diana con sus ninfas, un tema repetido en la pintura de Rubens y también en las colecciones reales. Así, aparece también en la decoración de la Torre de la Parada y en el Salón nuevo del Alcázar, como parte de las ocho obras que el artista se trajo consigo en su segunda visita a España entre 1628-1629. En este caso, a diferencia de otros, no vemos el momento en

La muerte del cónsul Decio
Óleo sobre tabla. 1616 - 1617
Rubens, Pedro Pablo
La muerte del cónsul Decio
Óleo sobre tabla. 1616 - 1617
Rubens, Pedro Pablo

Este boceto fue diseñado por Rubens para una serie de tapices sobre la vida del cónsul romano Publio Decio (siglo IV a. C.), según la narración de Tito Livio. Rubens representa con gran elocuencia el ejemplo moral del cónsul romano Publio Decio quien, siguiendo los augurios de un sueño, sacrifico su propia vida a cambio de la victoria final de los romanos sobre los latinos. El terrible momento en

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta pintura representa el momento en el que el dios levanta con su brazo derecho una espada, que dirige hacia el cuello de Argos, el pastor de cien ojos encargado de vigilar la vaca en que había sido convertida la ninfa Io por Juno, para alejarla del acoso de Júpiter, su marido. Como otros episodios de la vida amorosa de este dios, formaba parte importante de las Metamorfosis de Ovidio, el princi

Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo; Wildens, Jan
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo; Wildens, Jan

Rubens realizó en varias ocasiones cuadros de marcado significado político. Esta pintura narra el momento en que Rodolfo, fundador de linaje de los Habsburgo, cede el caballo a un clérigo que porta la Eucaristía. Con tal gesto de humildad asumía la preeminencia de Dios sobre el poder terrenal y demostraba su devoción. El paisaje fue encomendado a Jan Wildens (1585/6-1653), uno de los principales e

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 164

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.A petición de s

Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Diana y sus ninfas cazadoras no se correspondecon ningún episodio concreto en la obra de Ovidio, por lo que la presencia de esta obra en la Torre de la Parada puede deberse a la temática. La diosa, identificada por la media luna que lleva en la cabeza, está situada en el centro dispuesta a dar caza a un ciervo. Mientras sus ninfas tratan de dar alcance al otro que huye en el segundo

El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El jardín del Amor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Nos enfrentamos aquí a uno de los mayores dones de Rubens como pintor: su habilidad para crear imágenes de una alegría de vivir relacionada con el amor e inspirada en la literatura antigua y el arte renacentista, principalmente en Tiziano. Esta pintura es especialmente cercana a la Bacanal de los andrios y la Ofrenda a Venus. Entre los rasgos que comparte con dichas pinturas están la mezcla de per

El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Un grupo de personajes bailan al son de la flauta que toca un hombre subido a un roble y de los cascabeles que algunos bailarines se han colocado en las pantorrillas. La escena evoca las danzas que forman parte de la historia y los mitos de la antigua Grecia, y de la tradición que les dio continuidad -el libro Hypnerotomachia Poliphili incluye una descripción y una imagen de una danza similar. El

Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía, sin encuadernar, de Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01667). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de Es

Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Wildens, Jan (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Wildens, Jan (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo pintado por Rubens, cuya firma aparece en la estampa, y por Jan Wildens (P01645). Rubens realizó las figuras y el paisaje fue pintado por Wildens. El título que aparece en la estampa es Acto religioso de Rodulfo, Conde de Hasburg. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXXIX acompañado de un texto explicativo d

La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789?-después de 1860). Reproduce el lienzo, conservado en el Museo Nacional del Prado (P01411), de la conversión de san Huberto, cuya figura del santo fue pintada por Rubens; el resto de la composición es de la mano de Jan Brueghel “el Viejo”. El lienzo, en su momento, se creyó solo de Brueghel, tal y como se indica en la letra de la estampa. El título

La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789?-después de 1860). Reproduce el lienzo, conservado en el Museo Nacional del Prado (P01411), de la conversión de san Huberto, cuya figura del santo fue pintada por Rubens; el resto de la composición es de la mano de Jan Brueghel el Viejo. El lienzo, en su momento, se creyó solo de Brueghel, tal y como se indica en la letra de la estampa. El título q

Retrato alegórico del conde-duque de Olivares
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1626
Pontius, Paulus; Rubens, Pedro Pablo
Retrato alegórico del conde-duque de Olivares
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1626
Pontius, Paulus; Rubens, Pedro Pablo

Tendremos que dirigir nuestra mirada a los Países Bajos para encontrar la primera estampa en la que el nombre del pintor sevillano aparezca citado en la mención de autorías. Se trata del Retrato alegórico del Conde Duque de Olivares grabado por Paulus Pontius entre 1625 y 1626. Rubens pintó un boceto de la orla decorativa a óleo sobre tabla, en grisalla, en la que está perfectamente determinada la

La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
La visión de San Huberto
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Pic de Leopold, Andreas; Brueghel el Viejo, Jan (Autor de la Obra Original); Rubens, Pedro Pablo (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789?-después de 1860). Produce el lienzo, conservado en el Museo Nacional del Prado (P01411), de la conversión de san Huberto, cuya figura del santo fue pintada por Rubens; el resto de la composición es de la mano de Jan Brueghel el Viejo. El lienzo, en su momento, se creyó solo de Brueghel, tal y como se indica en la letra de la estampa. El título que

Arriba