El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
19 resultados
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la ha

Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La inclusión de insectos en los arreglos florales pintados les proporcionaba un fuerte sentido de realidad y verosimilitud. En este cuadro, Brueghel incluyó además una rana y un objeto que podría ser un huevo o quizás un bezoar, masa que se produce en el aparato digestivo de ciertos animales y al que se atribuían propiedades sanadoras.

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Arellano, José de
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Arellano, José de

Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido a)
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido a)

La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

San Juan Bautista aparece representado con el cordero de la pasión junto al cual descansa una cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei en la filacteria. La obra, firmada y fechada en 1681, tiene la finalidad de expresar por medio de símbolos el fin último del nacimiento y la muerte de Cristo, un asunto relativamente frecuente en la pintura española del siglo XVII, íntimamente relacionado con las rep

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de
Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de

Juan de Arellano se especializó en pintar cuadros de flores, con los cuales consiguió un gran éxito, tanto artístico como financiero. Aquí nos muestra un recipiente de mimbre que contiene un ramo de tulipanes, rosas, campanillas y otras especies. Son flores cortadas, y mientras que unas conservan todavía su frescura, otras ya han empezado a ajarse y a caer sobre el pedestal de piedra. El pintor aú

Guirnalda de flores y frutas con la Piedad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Huynen, Cornelius Van
Guirnalda de flores y frutas con la Piedad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Huynen, Cornelius Van

Trampantojo que representa una imagen pintada de la Pasión de Cristo, en el centro de una hornacina pétrea, con una moldura mixtilínea con relieves imitando a dos cabezas de ángeles y sustentado por un pedestal rematado en un cimacio; la imagen central aparece rodeada de flores y frutos, creando la sensación de formar una corona.

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Se ha afirmado a menudo que este cuadro forma parte de una serie de cuatro, todos ellos pertenecientes al Prado, pero probablemente no sea el caso. Las dimensiones de los cuatro cuadros (P1619, P1620, P1621, P1622) son similares, pero no su procedencia. Esta obra y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas (P1622) son muy posiblemente las d

Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Tamm, Franz Werner Von
Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Tamm, Franz Werner Von

Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé

Pieza tardía en la producción del maestro, cuando menos fechable en 1689 o algo después si se tiene en cuenta que ese año fue nombrado pintor del rey, cuya referencia se indica en la firma: las letras P y R entrelazadas con una corona encima.Este género de obras, bastante frecuente en la escuela flamenca del siglo XVII -una escena religiosa circundada por una guirnalda- también fue llevado a cabo

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Joven, Jan

Sagrada Familia con San Juanito en una orla de flores
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
Sagrada Familia con San Juanito en una orla de flores
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Flores y frutas
Óleo sobre lienzo. 1887
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la
Flores y frutas
Óleo sobre lienzo. 1887
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la

María Luisa de la Riva se esmeró en evocar aquí las texturas de la gran variedad de flores y frutas de esta compleja composición, así como de los objetos que los contienen o en torno a los cuales se ordenan. Sobre una mesa, un frutero de cristal concentra uvas de distintas variedades, y junto a ella, sobre el tablero, algunos racimos más y un par de granadas, una de ellas abierta, y una naranja mo

Arriba