El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
238 resultados
Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando
Fachada de la Real Iglesia Colegial de San Miguel de Alfaro
Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1777
Martínez Corcín, Fernando

Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador
Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador

Este cuaderno, aunque se centra básicamente en la copia de obras romanas, dedica asimismo buena parte de sus hojas finales al esbozo de composiciones propias una vez instalado en Madrid. Un análisis de las obras reproducidas en este cuaderno demuestra lo variado de los intereses de Maella y de los artistas de su generación durante estas jornadas romanas. Que el cuaderno dé comienzo con una copia d

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1807
Madrazo y Agudo, José de

Concluido modellino del monumental lienzo conservado también en el Museo del Prado, considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del neoclasicismo español, ya que supuso en su tiempo una gran novedad conceptual al ser, probablemente, el primer caso conocido en la pintura histórica decimonónica en que la interpretación de los grandes acontecimien

Vista de la plaza de San Antonio frente al Palacio Real de Aranjuez
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro
Vista de la plaza de San Antonio frente al Palacio Real de Aranjuez
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro

Isidro González Velázquez es uno de los ejemplos más elocuentes de los arquitectos formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Juan de Villanueva (1739-1811), de quien fue discípulo predilecto y al que sirvió como delineante y ayudante en las obras del Real Sitio de Aranjuez. Pensionado en Roma entre 1791 y 1796, a su regreso a España continuó su colaboraci

María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de
María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de

La escena se desarrolla en una plaza porticada, de la que solo se representan dos lados, en los que se levantan cuatro plantas con balcones, los de la fachada principal enmarcados por pilastras y escudos, y un tejado en el que se abren buhardillas. En el centro se eleva el patíbulo, cubierto con un paño o alfombra adamascada, al que se encamina María Estuardo. La católica reina de Escocia se repre

Cuaderno italiano III
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1762
Castillo, José del
Cuaderno italiano III
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1762
Castillo, José del

Durante su segunda estancia en Roma (1758-1764) Castillo realiza los centenares de dibujos que forman los tres cuadernos del Museo del Prado, que constituyen el conjunto más numeroso de dibujos que se conservan de un pensionado español del siglo XVIII en Roma. Dibujados en un espacio de tiempo muy corto, comprendido entre el verano y el otoño de 1762, se deducen las fechas claramente de las página

Estudio de desnudo masculino tendido, de espaldas
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino tendido, de espaldas
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]
Aguada agrisada sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1795
Paret y Alcázar, Luis
Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]
Aguada agrisada sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1795
Paret y Alcázar, Luis

Un detalle en la composición del dibujo del verso, como es el chal femenino con flecos y franja decorada a la griega, en el que se han recogido las rosas y otras flores cortadas del jardín, ayuda a precisar la fecha de esta obra en los últimos años de la vida de Paret, muerto en 1799. Este tipo de aderezo del atuendo de las damas se puso de moda en España con posterioridad a 1795, después de que e

Cristo ante Pilatos
Lápiz, Sanguina, Albayalde sobre papel agrisado. Mediados del siglo XVI
Siciolante Da Sermoneta, Girolamo
Cristo ante Pilatos
Lápiz, Sanguina, Albayalde sobre papel agrisado. Mediados del siglo XVI
Siciolante Da Sermoneta, Girolamo

La antigua atribución de este dibujo al pintor manierista Pellegrino Tibaldi (1527-1596) puede deberse al modo de realzar amplias zonas de la composición con albayalde, así como a los tipos miguelangelescos de las figuras. Aunque originario del Ticino, Tibaldi pasó su juventud en Bolonia, y se trasladó más tarde a Roma, donde transcurrió gran parte de su carrera. Al final de su vida, en 1585/86, s

Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael
Estudio para Cristo muerto
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, ahuesado. 1768
Mengs, Anton Rafael

El pintor neoclásico Antón Rafael Mengs permaneció en España alrededor de once años -desde 1761 hasta 1769, y desde 1774 a 1777- durante los que trabajó primordialmente para el rey Carlos III (1716-1788) en la decoración del Palacio Real de Madrid. Para el dormitorio del monarca realizó una serie de pinturas de caballete sobre la Pasión de Cristo, siendo la principal de ellas la gran tabla del Des

Vista del Palacio Real de Aranjuez desde el este
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro
Vista del Palacio Real de Aranjuez desde el este
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro

Isidro González Velázquez es uno de los ejemplos más elocuentes de los arquitectos formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Juan de Villanueva (1739-1811), de quien fue discípulo predilecto y al que sirvió como delineante y ayudante en las obras del Real Sitio de Aranjuez. Pensionado en Roma entre 1791 y 1796, a su regreso a España continuó su colaboraci

De qué sirve una taza?
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de
De qué sirve una taza?
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 59, De qué sirve una taza?. Composición recuadrada con lápiz negro. En el verso, marcas angulares a lápiz compuesto. Los Desastres son la máxima expresión que un artista haya sido capaz de realizar de la irracionalidad de la violencia y de sus terribles consecuencias sobre el Hombre. Lo esencial de estas obras es su intención de universalizar el tem

El milagro (La reina María Cristina de Borbón encomienda a la Virgen del Carmen la salud de Fernando VII)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel avitelado, ahuesado. 1833
López Portaña, Vicente
El milagro (La reina María Cristina de Borbón encomienda a la Virgen del Carmen la salud de Fernando VII)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel avitelado, ahuesado. 1833
López Portaña, Vicente

La reina María Cristina de Borbón (1806-1878), cuarta y última esposa de Fernando VII, aparece vestida en este dibujo con el austero hábito del Carmen y con el cabello recogido en un moño alto. Arrodillada junto a un túmulo con los atributos reales y ante un oratorio existente en Palacio, eleva sus oraciones al Cielo, en el que aparece la Virgen María con el Niño entre nubes, rodeada de angelitos.

Cuaderno italiano I
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1762
Castillo, José del
Cuaderno italiano I
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1762
Castillo, José del

Durante su segunda estancia en Roma (1758-1764) Castillo realiza los centenares de dibujos que forman los tres cuadernos del Museo del Prado, que constituyen el conjunto más numeroso de dibujos que se conservan de un pensionado español del siglo XVIII en Roma. Dibujados en un espacio de tiempo muy corto, comprendido entre el verano y el otoño de 1762, se deducen las fechas claramente de las página

La túnica de José
Lápiz, Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1795 - 1798
Montaña Cantó, Pau
La túnica de José
Lápiz, Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1795 - 1798
Montaña Cantó, Pau

El corpus de la obra gráfica conocida de Pau Montaña se componía de sólo los dos dibujos originales conservados respectivamente en el Museu Nacional d´Art de Catalunya y en la Real Academia de San Fernando. De ahí la importancia de este conjunto, formado por 35 dibujos, todos ellos estudios o copias a partir de pinturas, frescos o dibujos de antiguos maestros que, en el momento de su realización,

Eros reprendido por Afrodita
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1812
Madrazo y Agudo, José de
Eros reprendido por Afrodita
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1812
Madrazo y Agudo, José de

Aunque entre los dibujos de José de Madrazo abundan las escenas para composiciones mitológicas, el artista demostró siempre una predilección especial por la representación de las personificaciones de Amor a través de sus distintas fuentes clásicas. De hecho, una de las obras más bellas creadas por el artista, conservada en el Museo del Prado, representa al Amor divino y el Amor profano y a lo larg

San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia / Dos figuras de santos en pie
Lápiz, Pluma sobre papel verjurado, ahuesado. Siglo XVII
Cajés, Eugenio (Atribuido)
San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia / Dos figuras de santos en pie
Lápiz, Pluma sobre papel verjurado, ahuesado. Siglo XVII
Cajés, Eugenio (Atribuido)

La escena se desarrolla en un escenario arquitectónico con un altar a la derecha, el sarcófago abierto y la santa semiarrodillada en él. A la izquierda San Ildefonso de pontifical, tiende las manos para coger las tijeras que le tiende Recesvinto, en pie, detrás de la tumba.La atribución a Cajés, es perfectamente verosímil en razón del carácter, técnica y proporciones de los personajes, no es sin e

El Buen Pastor
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, ahuesado, papel continuo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, ahuesado, papel continuo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

El dibujo presenta una figura infantil de pastorcillo sentada en un paisaje, que es iconográficamente específica de la representación del Buen Pastor. El Niño acaricia con la mano derecha una oveja, de perfil en primer término, y con la izquierda sostiene y se apoya en su cayado. La posición de las piernas, la derecha reposando con el pie en el suelo y la otra extendida sobre la roca en la que se

Arriba