El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
173 resultados
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Sobre una tosca mesa de madera, descrita táctilmente con los pequeños detalles de la calidad del material, visibles en nudos y muescas, aparecen desordenadamente situadas unas cuantas “peritas de San Juan” y un pan en segundo término, junto al cual se eleva una alcarraza de loza muy blanca que bien pudiera ser andaluza. Se denomina popularmente “jarra de cuatro picos” y muestra una decoración de i

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta

La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David
La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David

Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con florero y cachorro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Esta obra y su compañera (P6413) eran propiedad de Jean de Croy, conde de Solre y capitán de la Guardia de Arqueros flamenca -de la que Van der Hamen era miembro-. Ambas estaban en su palacio madrileño colgadas sin enmarcar a los lados de una sala que conducía a la galería de pinturas, y servían probablemente de ampliación ilusionista del espacio real al reproducir, quizá, el propio suelo de la ha

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran igle

Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries
Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries

Sobre una mesa parcialmente cubierta por un mantel verde, el pintor ha dispuesto un luminoso paño blanco, delicadas jarras de orfebrería y copas de cristal que reflejan la luz, una fuente con jamón, panes y un gran cesto con melocotones y diversos tipos de uvas. No falta tampoco un limón a medio pelar, habitual en los bodegones nórdicos. Al fondo, un gran cortinaje rojo y una galería con columnas.

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

La cena de San Benito
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés
La cena de San Benito
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Se ha supuesto que el tema del lienzo represente uno de los intentos de envenenamiento al Santo fundador. Felipe de Castro (ca. 1750/1764) se limitó a señalar que "las pinturas del claustro son de mano de Fray Juan Ricci" y Ponz (V, 1776, 5.a división, párrafo 15) que "las [pinturas] de

El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria. De repente las mesas son volcadas y siembra la confus

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco
Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco

Pintado, junto con otros tres más, para la capilla del Cristo de la Paciencia del convento madrileño de los capuchinos; con ellos se pretendía recordar gráficamente la ultrajante profanación sacrílega, origen de la construcción del templo que se levantó con carácter expiatorio.Los hechos narrados sucedieron en Madrid hacia 1630. En casas del licenciado Parquero, situadas en la calle de las Infanta

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Jesucristo servido en la mesa por unos ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar, para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, una serie de ocho lienzos sobre asuntos de la Pasión, incluido el cuadro del altar, que representa la Santísima Trinidad (P05444). Cristo es presentado a Pilatos que, sentado al fondo, intenta equilibrar como en una balanza su propio juicio sobre la inocencia del acusado

El cacharro oscuro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Corlin, Gustave Auguste
El cacharro oscuro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1930
Corlin, Gustave Auguste

Arriba