El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
13 resultados
Trajano
Mármol blanco. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo
Trajano
Mármol blanco. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo

Busto de tamaño mayor que el natural, del emperador Trajano (98-117 d.C.) que, según Barrón, estuvo colocado sobre un pedestal de jaspe rojo. Tiene restaurada la nariz y la cabeza está pegada a la altura del cuello con fragmentos antiguos. La basa que tiene actualmente no es la original. El modelo parece derivar de un ejemplar del Museo Capitolino, en Roma. Barron (1908) y Richard (1923) lo catalo

Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre

Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Guarniciones del pie y del vástago de un vaso en forma de copón con tres ninfas y un remate con sátiro desaparecido
Oro, Esmalte, Resina epoxi. 1675 - 1700
Anónimo
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso en forma de copón con tres ninfas y un remate con sátiro desaparecido
Oro, Esmalte, Resina epoxi. 1675 - 1700
Anónimo

Guarniciones del pie y del vástago de un vaso desaparecido, en su mayor parte, en forma de copón con tres ninfas y un sátiro. Según las fotografías realizadas por Juan Laurent y Minier a la pieza original (HF0835/16), el vaso tenía forma de copa alta, constaba de cuatro piezas y cuatro guarniciones de oro esmaltado, de las que restan dos. Sobre el tapador, entre hojas, roleos y mascarones, había t

Estuche para taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas
Metal, Tela, Cuero, Madera. Siglo XVII
Anónimo
Estuche para taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas
Metal, Tela, Cuero, Madera. Siglo XVII
Anónimo

Estuche de cuero en tono rojizo en forma de copa, para alojar una Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas (O5). Tiene base circular, vástago y recipiente esférico de poca profundidad, realizado posiblemente en París. Decorado con motivos vegetales, flores de lises, así como geométricos, todos en dorado. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan dat

La Oración en el Huerto
Amatista, Prasma de esmeraldas, Jaspe rojo, Lapislázuli. Hacia 1604
Galleria Dei Lavori, Florencia
La Oración en el Huerto
Amatista, Prasma de esmeraldas, Jaspe rojo, Lapislázuli. Hacia 1604
Galleria Dei Lavori, Florencia

Aparece representado Cristo, a la derecha, con un manto de lapislázuli y un vestido de jaspe rojo, arrodillado delante del ángel, que está rodeado por una nube de amatista, mientras que los tres apóstoles se sitúan a la izquierda, delante de un huerto en plasma de esmeralda. A principios del siglo XVII se fabricó en la Galleria del Lavori del gran duque de Toscana una serie de placas, conservadas

Estuche para cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche con parte central esférica, pie circular y tapadera con asidera semiesférica, para alojar un Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie (O35). Decorado con delfines y flores de lis. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su po

Copa gallonada de pie alto con rubíes
Oro, Rubí, Ágata musgosa, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Taller Centroeuropeo (?)
Copa gallonada de pie alto con rubíes
Oro, Rubí, Ágata musgosa, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Taller Centroeuropeo (?)

Vaso formado por tres piezas de heliotropo y dos guarniciones. El cuerpo tiene ocho gallones que conforman una boca redonda polilobulada. También el vástago abalaustrado se decora con gallones convexos, pero tiene solo cuatro y el pie, acampanado, vuelve a tener ocho. El cuerpo se une al vástago mediante una guarnición abocelada de oro, decorada con esmalte embutido azul y rojo de trasflor (transl

Bufete del Nuncio Massimo
Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo. 1624
Galleria Dei Lavori, Florencia
Bufete del Nuncio Massimo
Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo. 1624
Galleria Dei Lavori, Florencia

Sobre un campo de mármol negro de Bélgica, o paragone, se dispone una guirnalda de flores en cuyo centro un papagayo pica una cereza. Alrededor, en los lados del largo del bufete, hay seis ramos de flores, cada uno de una especie, y otros cuatro ramos más pequeños; en los lados del ancho se ven dos ramos de otras flores y otros ramos menores, parecidos a los primeros. Alrededor de la guirnalda vue

Taza oval de jaspe con vástago calado
Oro, Jaspe, Esmalte. Siglo XVII
Anónimo
Taza oval de jaspe con vástago calado
Oro, Jaspe, Esmalte. Siglo XVII
Anónimo

Este vaso combina elementos pétreos procedentes de minas alemanas con elegantes guarniciones de oro esmaltado características de la escuela de París. El cuerpo consiste en un cuenco de jaspe de boca ovalada y sección en forma de arco rebajado. Gran nudo bulboso con extremos acampanados, todo ello de oro calado y esmaltado, formando una estructura aérea de hojas picudas y granos decrecientes, esmal

Estuche para copita abarquillada de jaspe verde, con asas de plata dorada
Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para copita abarquillada de jaspe verde, con asas de plata dorada
Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de lises y delfines, y de paño rojo en el interior. Cierres metálicos. Es el estuche de una Copita abarquillada de jaspe verde, con asas de plata dorada, desaparecida hacia 1815. Al carecer de imagen alguna de este pequeño vaso desaparecido durante la Guerra de Independencia, el estuche queda como único testimonio de su forma

Estuche para vaso bajo con camafeos y una cabecita
Tela, Cuero, Madera. Último tercio del siglo XVII
Anónimo
Estuche para vaso bajo con camafeos y una cabecita
Tela, Cuero, Madera. Último tercio del siglo XVII
Anónimo

Estuche en forma de copa, con cuerpo central semiesférico rebasado con apéndice semioval, forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de cenefas florales y de terciopelo rojo en el interior, con cierres metálicos. Posiblemente se realizó en París. Albergaría un Vaso bajo de jaspe, con camafeos y una cabecita, desaparecido tras el saqueo del Real Gabinete por las tropas frances

Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Oro, Plata dorada, Latón, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal
Oro, Plata dorada, Latón, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Esta obra pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes del Tesoro, O24 a O27. La bandeja está formada por varias piezas trapezoidales en torno a un gran octógono central montadas en guarnición del mismo tipo que el resto del conjunto. Conserva cinco perlas. El armazón es similar al de las salvillas O102 y O103 del Museo del Prado, con diseño de lazos en doble "t" y ornamentación pare

Arriba