El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
66 resultados
Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de (Atribuido)
Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de (Atribuido)

La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Pintada para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban (P00838, P00839, P00840, P00841 y P00842), Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles, muestra igualmente la estrecha vinculación de Juanes con Rafael. Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pin

La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Macip Comes, Vicente Juan; Juanes, Juan de
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Macip Comes, Vicente Juan; Juanes, Juan de

Cristo arrodillado, con los brazos en alto, mira hacia el cielo donde asoma un ángel con cáliz y cruz, atributos de su pasión. En segundo plano, detrás de Cristo y a la izquierda, aparecen representados los Apóstoles dormidos. La obra pasó de la Colección Real al Museo del Prado figurando atribuida a Juan de Joanes hasta 1920 en que por opinión de Tormo aparece correctamente catalogada como obra d

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y

Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins
Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins

El Tríptico con pasajes de la vida de Cristo que conserva el Museo del Prado es una obra decisiva en la historia de la pintura valenciana del siglo XV y en la transmisión del estilo y la técnica de Jan van Eyck a la Península Ibérica. La tabla ingresó en la colección del Prado en 1931, procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, fundado en 1502. En aquel entonces se consideró

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

El Salvador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
El Salvador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

San Esteban acusado de blasfemo
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
San Esteban acusado de blasfemo
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Realizada para el retablo de San Esteban de Valencia, junto a otras escenas de la vida del santo (P00838, P00839, P00841 y P00842) y La Última Cena (P00846). La obra representa el momento, relatado en los Hechos de los Apóstoles, en el que san Esteban anuncia ante el sanedrín: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios”. Al oírle, los sacerdotes “prorrumpieron en g

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea
El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea

Andrea Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de D

La Última Cena
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
La Última Cena
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1605
Carducho, Bartolomé
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1605
Carducho, Bartolomé

El florentino Bartolomé Carducho fue uno de los fundadores de la escuela madrileña de pintura. En su obra se vale de un poderoso dibujo, un ordenado sentido compositivo y un colorido cálido, matizado por una cuidada iluminación. En esta Cena evita la imagen más tradicional de la consagración eucarística y se centra en las variadas reacciones de los apóstoles ante el anuncio de la traición de uno d

La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Siguiendo el Evangelio de San Lucas (22: 39-46), Cristo lejos de los discípulos, arrodillado, con las manos separadas, pide al Padre que aparte de Él ese cáliz, materializado en el que descansa sobre la roca, mientras los tres Apóstoles que le acompañan, Pedro, Juan y Santiago, duermen.Esta tabla, junto con (P02935, P02937 y P02938) y la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y el Bautismo de Cris

El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En la oscuridad del monte de los Olivos, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro con su espada corta la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, según describe el relato evangélico. Esta obra corresponde a la producción juvenil de Van Dyck, inspirada directamente en modelos venecianos. El bajo punto de vista y la utilización de un único foco de luz contribuyen a logr

La Ascensión
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La Ascensión
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Oculto por una nube, Cristo asciende al cielo ante María y los Apóstoles, entre los que destaca Santiago, con vara y sombrero de peregrino. La parte superior de su cuerpo aparece oculta para otorgar mayor protagonismo a las huellas de sus pies, impresas en la cima del monte de los Olivos. Esta tabla, junto con (P02935, P02936 y P02938) y la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y el Bautismo de C

El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti
El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti

En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola en Venecia encargó a Jacopo Tintoretto El Lavatorio y una Última Cena, aún «in situ». Estas «scuole» estaban dedicadas a fomentar el culto a la Eucaristía, y en sus reuniones, el guardián ofrecía a los cofrades agua bendita, imitando el gesto de Jesús al lavar los pies a los apóstoles. Esta exaltación de la humildad era recur

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

Arriba