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Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momen

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas

Escena de caza caracterizada por un gran desarrollo del paisaje, con el castillo de Hartenfels en Torgau (Sajonia). En ella participan el emperador Carlos V y Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia (abajo, a la izquierda), así como la mujer de este, Sibila de Cleves (de rojo, a la derecha). La cacería en realidad nunca tuvo lugar, y la obra sería una alegoría del buen gobierno, simbolizado

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y A

El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de Mar

Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato de Jaime Girona y el de su esposa (P2814), Saturnina Canaleta corresponden a un tipo de retrato en el que el artista presenta las figuras en pie, en un interior con muy pocos detalles, de manera que son los propios personajes el único foco de atención. Aparecen de tamaño natural y de tres cuartos, hasta las rodillas, lo que da una sensación más inmediata que si se retrataran de cuerpo e

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de

Obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado. Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 1821- Madrid, 06/07/1874) contaba con treinta y dos años cuando Madrazo la retrató. Casó el 12/10/1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808 - 1879), que sería

Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Tras afianzarse en París como retratista de la alta sociedad elegante y cosmopolita de su tiempo, Raimundo de Madrazo tendría especial éxito con sus retratos femeninos, conquistando primero una nutrida clientela entre las grandes damas que residían en la capital francesa, que ampliaría tras su primera estancia en América con las principales familias de Nueva York. Todavía en la década de los seten

María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de
María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de

María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros (Motril, Granada, 1828- Madrid, 1894) fue hija de José Hernández y de María del Carmen Espinosa. Casó primero con José Heredia Ruiz de la Cámara, comandante de caballería e inspector de Estadística de Cádiz, y en segundas nupcias en 1873 con Juan Manuel Manzanedo y González de Teja, I marqués de Manzanedo y duque de Santoña, cuya fortuna proced

El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado de cuerpo entero, a sus sesenta y nueve años, viste uniforme de capitán general de los ejércitos, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de San Fernando, laureada de la misma orden, y las grandes cruces de San Hermenegildo y Carlos III. Ciñe en la cintura fajín y sable de general y apoya su mano sobre el segundo tomo de la Historia de Felipe II, escrita por él, situado en una mesa cub

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas

Entre los cazadores de esta escena puede verse a Fernando I, rey de los romanos, a la izquierda del primer término, y al elector de Sajonia, en el centro. Al otro lado del río, con una ballesta, aparece la mujer de este, Sibila de Cleves. Lucas Cranach y su taller pintaron varias escenas semejantes a ésta. En cada una de ellas se representa el elector de Sajonia en su posesión del castillo de Hart

Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia
Óleo sobre tabla. 1533
Cranach el Viejo, Lucas (Taller de)
Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia
Óleo sobre tabla. 1533
Cranach el Viejo, Lucas (Taller de)

Se trata sin duda de una obra realizada según métodos de trabajo propios de algunos talleres alemanes del siglo XVI, como el de Lucas Cranach, que entre 1532 y 1533 realizó ciento veinte retratos análogos de los electores de Sajonia, encargados por el propio Juan Federico tras su ascenso al poder en 1532, y que las diferentes actividades del maestro en ese momento (cancillería de Wittenberg, impre

Torres de la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1860
Mariezcurrena, I.
Torres de la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1860
Mariezcurrena, I.

Planta, sección, ábside y detalles de San Juan de Priorio en Las Caldas
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1867
Pi I Margall, Joaquim; Calcografía Nacional; Gándara, Jerónimo de la
Planta, sección, ábside y detalles de San Juan de Priorio en Las Caldas
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1867
Pi I Margall, Joaquim; Calcografía Nacional; Gándara, Jerónimo de la

Esta estampa obtenida a partir de una plancha de acero grabada por Joaquim Pi i Margall, se basa en un dibujo de Jerónimo de la Gándara, y pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. La lámina de acero se conserva en Calcografía Nacional (R. 4314), y el dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Inv. 40).La serie de estampas Monumentos Arquitectónicos d

Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía, sin encuadernar, de Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01667). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de Es

Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica
Litografía a pluma sobre papel avitelado. 1832
Madrazo y Agudo, José de; Torre, Federico de la; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica
Litografía a pluma sobre papel avitelado. 1832
Madrazo y Agudo, José de; Torre, Federico de la; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Estampa encuadernada con el resto del volumen 2 (G4843-G4910), en holandesa, con cubierta y trasera forradas en papel de aguas. Medidas de la cubierta: 632 x 478 mm.Esta estampa es la portada del tomo II de la Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII. Federico de la Torre litografió el escudo ovalado de España rodeado del toisón. Las estampas de este tomo fueron

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