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Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo
Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo

Aunque identificada como santa Catalina (siglo IV) gracias a la corona, la espada y la rueda dentada, la mujer representada en esta pintura también se ha considerado Catalina de Austria (1507-1578), hija de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, y reina de Portugal desde 1525. Lleva un rico traje de corte prolijamente trazado y provisto de un marcado sentido decorativo. Firmada en la espada, es la

Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo
Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo

La retratada, con varias sortijas y un collar de perlas, sujeta en la mano izquierda un monóculo o anteojo monocular provisto de manilla. Este ejemplar es de mayor nobleza de lo habitual, por la lujosa montura que lo engarza para sostenerlo en la mano. Estos instrumentos eran usados para corregir defectos de visión, especialmente presbicia, y eran de uso mayoritariamente femenino. La utilización d

La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Durante su encuentro en Augsburgo en 1550-51, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas. La inusual composición, que debió atenerse a precisas instrucciones del emperador como ya apuntara Gronau, está presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores por excelencia: la Virgen y tras ella San Juan Bautista. La prelación d

Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Obra maestra absoluta de toda la producción de Pradilla, pintada a sus veintinueve años, significó, además de la inmediata fama internacional para el artista, la más soberbia plasmación plástica de un tema que obsesionaría al pintor durante toda su vida y que resume -quizá mejor que cualquier otra pintura histórica del antepasado siglo- todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vi

Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan
Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan

Juana de Austria (1535-1573), hija de Carlos V, se casó con el príncipe Juan de Portugal por poderes el 11 de enero de 1552. Este retrato es una de las distintas versiones de la misma composición: se cree que todas las versiones son de retratos producidos por Antonio Moro van Dashorst para conmemorar el matrimonio de la retratada.Las hebillas del cinturón llevan el emblema de columna favorito de l

El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fue

Don Sebastián, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Sánchez Coello, Alonso
Don Sebastián, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Sánchez Coello, Alonso

En este retrato de tres cuartos, de fuerte eficacia visual gracias a la ausencia de cualquier elemento en el fondo, sólo interrumpido por la poderosa sombra que proyecta el retratado, aparece el rey Sebastián (1554-1580) en los últimos años de su corta existencia, ataviado según la moda española, con coleto y tudesco negros que subrayan la riqueza de las calzas y el jubón, bordados en oro sobre fo

Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio
Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio

Hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nacida en 1535, Juana se casó con su primo don Juan Manuel, príncipe de Brasil. Tras fallecer éste en 1554 y tener un hijo póstumo, don Sebastián, abandonó Portugal y volvió a España, donde murió en 1573. En este retrato aparece de cuerpo entero, apoyando la mano en un sillón vacío, alusivo al trono perdido. Al mostrarla de negro y recortada contra un fond

Retrato de la reina Ana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba
Retrato de la reina Ana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1573
Anguissola, Sofonisba

Este retrato de Ana de Austria se creyó durante mucho tiempo obra del taller de Alonso Sánchez Coello, por entonces, el artista más destacado en el género del retrato en la corte española. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austrias, en una visualización de la contención y frialdad dinástica. Viste una saya negra sobre la que destaca por su

El rey don Sebastián de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1572
Morales, Cristóbal de
El rey don Sebastián de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1572
Morales, Cristóbal de

El adolescente rey don Sebastián aparece según todos los convencionalismos habituales del retrato de representación de la casa de Austria, cuyos modelos de autoridad y poder, que encarnaban a la perfección la identificación del retratado y la representación de la monarquía defensora de la cristiandad, se encontraban en las imágenes de Carlos V y Felipe II codificadas por Tiziano y Moro. La estanci

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. Hacia 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. Hacia 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Se trata de un papel avitelado con varios dibujos realizados a pluma con tinta parda. El dibujo principal del recto de la hoja es un estudio preparatorio para la composición de Doña Juana en los adarves del castillo de la Mota (P8288) -pintura de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, que quedó inacabada por su temprana muerte y que fue adquirida por el Museo del Prado, en el

Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo

Vaso aovado en forma de urna. Cuerpo piriforme, liso, con doble moldura en el hombro, cuello de perfil cóncavo, boca redonda, con tapa moldurada, cupuliforme; vástago corto, de perfil acampanado que termina en un pie redondo, de igual diámetro que la boca. La piedra, fracturada desde antiguo, está sujeta por una guarnición de oro calado y cincelado en forma de red, con hojas en las intersecciones

Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo
Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo

El anverso de la medalla conmemora la elección de Felipe el Hermoso (1478-1506), archiduque de Austria, como rey de Castilla en 1505. Sus derechos a la Corona procedían de su matrimonio con Juana la Loca en 1496, heredera del reino de Castilla a la muerte de su madre, Isabel la Católica. Por la incapacidad mental de su hija, Fernando, rey de Aragón, se encargaría de la regencia del reino hasta la

Jarro de cristal con Narciso y Eco
Oro, Plata, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1555
Toutain, Richard (?); Taller Parisino; Taller Milanés
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Oro, Plata, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1555
Toutain, Richard (?); Taller Parisino; Taller Milanés

Obra destacada de la llamada “Escuela de Fontainebleau” por la importancia y belleza de sus guarniciones, ya se describe entre los objetos que componían el tesoro de los reyes de la Navarra francesa en el inventario de los bienes del castillo de Pau, realizado para la reina Juana III en 1561-1562. En 1601, el inventario de su hijo Enrique IV confirma su presencia entre los bienes reales, ya en Par

Juana de Austria, hija de Carlos V - Ceres
Latón. Hacia 1552
Trezzo, Jacopo Nizzola Da (Atribuido)
Juana de Austria, hija de Carlos V - Ceres
Latón. Hacia 1552
Trezzo, Jacopo Nizzola Da (Atribuido)

En el anverso retrato de busto, a la izquierda. Cabeza cubierta con una gorra plana adornada con una pluma en su lado izquierdo, peinada hacia atrás, y con pendiente largo, rematado en tres colgantes. Viste ropa, gola pequeña y collar de tres vueltas, la última más larga con un colgante formado por una cadenita de eslabones. En el reverso figura femenina alegórica de Hispania con un ramo de espiga

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